Que España fuera una delas bases de la Contrarreforma católica, la lucha de los jesuitas españoles en Trento para defender la indiscutibilidad del dogma y el poder de la Iglesia marcarían las más notorias características de nuestro barroco:
• La temática plástica tendrá un definido carácter religioso.
• El arte será utilizado como argumento convincente del poder católico.
• El arte se dirigirá antes a la sensación que a la razón.
Pero, además, hay otras singularidades que lo diferencian de los otros barrocos, especialmente la gran originalidad, pues desde el mudejar no había alcanzado España una tan clara definición de su propio yo. Son entre otras estas:
• Nunca un estilo alcanzó tan hondas y prolongadas resonancias en la plástica popular.
• El Barroco español es una poderosa mezcla de ornamentación y sobriedad.
• La ornamentación es abundante y complicada, pero a diferencia del barroco europeo es emotivo y alucinado.
• La rica poolicromía de la escultura o el atormentado movimiento de las figuras están sustentadas por una imagen patética o desgarradamente dramática.
• La pobreza de materiales, pues pese a que se levantan magnificas edificaciones, el ladrillo es mucho más frecuente que la piedra y el marmol.
• En cuanto a la escultura, la madera, de honda tradición castellana, se empleará casi en exclusiva. Incluso para las grandes máquinas de las arquitecturas-esculturas de los retablos que inundarán todas las iglesias coetáneas o anteriores.
• Tras la época de austeridad del Escorial, el barroco parece dispararse a modo de fuegos de artificio en mil innovaciones llenas de fantasia creadora.
• Una enorme variedad, ya que cada autor es un estilo distinto, lo que hace difícil, y a veces imposible, una clara agrupación por escuelas.
ARQUITECTURA
• Inicios:
En arquitectura el barroco español mantendrá los esquemas fundamentales del edificio, sobre los que diseñará toda la fantasía ornamental. Uno de los primeros arquitectos que se despega de la austeridad escurialense es Juan Gómez de Mora, que hace la portada del Convento de la Encarnación de Madrid, dentro de un gran purismo, la Clerecía de Salamanca, prototipo de barroco equilibrado, y en Madrid traza la Plaza Mayor y el Ayuntamiento, de recuerdo claramente herreriano. De esta época corresponden también el panteón del Escorial, obra de Juan Bautista Crespo, y la Sacristía del Monasterio de Guadalupe, en la que destaca la mezcla de abundante decoración con la severidad de las líneas, de autor desconocido.
Alberto; Algunos datos del barroco; se dice que el nombre proviene del portugués, y que significa perla negra e irregular, en el arte de la orfebrería.
Mas tarde se le definió con las ideas que tu comentas, de irregular, ampuloso, extraño, términos peyorativos en las artes plásticas de los siglos XVII y XVIII.
Mas tarde, en el XVIII, cobra importancia entre los artistas, escultores, arquitectos y pintores famosos.
Lo más importante es que el término de barroco define un estilo con marcados movimientos, contrastes, curvas y roleos exuberantes que trascenderían en la historia.
Por la diversidad de sus formas, existen varias clasificaciones, desde las europeas, hasta las novohispanas.
De las primeras se dice del barroco antiguo, el clásico, y el tardío.
Las corrientes históricas de la arquitectura, ubican a Italia clasicista como la cuna del barroco, con columnas en forma de tornillo, denominada salomónica.
El barroco sobrio con columnas acanaladas, divididas en su fuste en tres partes, como tritóstilas y las columnas estípite o churriguerescas de los retablos y fachas novohispanas.
Los especialistas identifican las propuestas barrocas por las características de las formas propuestas en diferentes paises, como el barroco italiano y el romano típicos del renacimiento. El frances, el español, el inglés y holandés, propuestas de gran imaginación y exuberancia, hasta desembocar en el rococo.
Hay mucho que decir, pero aquí te dejo estas ideas...
En música, superposición de sonidos, recargado, un exponente sería Juan Sebastián Bach, otro Jorge Haendel. Este último compuso el Aleluya, una obra recargada de sonidos armoniosos en su composición.
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ARTE BARROCO
CARACTERÍSTICAS GENERALES
Que España fuera una delas bases de la Contrarreforma católica, la lucha de los jesuitas españoles en Trento para defender la indiscutibilidad del dogma y el poder de la Iglesia marcarían las más notorias características de nuestro barroco:
• La temática plástica tendrá un definido carácter religioso.
• El arte será utilizado como argumento convincente del poder católico.
• El arte se dirigirá antes a la sensación que a la razón.
Pero, además, hay otras singularidades que lo diferencian de los otros barrocos, especialmente la gran originalidad, pues desde el mudejar no había alcanzado España una tan clara definición de su propio yo. Son entre otras estas:
• Nunca un estilo alcanzó tan hondas y prolongadas resonancias en la plástica popular.
• El Barroco español es una poderosa mezcla de ornamentación y sobriedad.
• La ornamentación es abundante y complicada, pero a diferencia del barroco europeo es emotivo y alucinado.
• La rica poolicromía de la escultura o el atormentado movimiento de las figuras están sustentadas por una imagen patética o desgarradamente dramática.
• La pobreza de materiales, pues pese a que se levantan magnificas edificaciones, el ladrillo es mucho más frecuente que la piedra y el marmol.
• En cuanto a la escultura, la madera, de honda tradición castellana, se empleará casi en exclusiva. Incluso para las grandes máquinas de las arquitecturas-esculturas de los retablos que inundarán todas las iglesias coetáneas o anteriores.
• Tras la época de austeridad del Escorial, el barroco parece dispararse a modo de fuegos de artificio en mil innovaciones llenas de fantasia creadora.
• Una enorme variedad, ya que cada autor es un estilo distinto, lo que hace difícil, y a veces imposible, una clara agrupación por escuelas.
ARQUITECTURA
• Inicios:
En arquitectura el barroco español mantendrá los esquemas fundamentales del edificio, sobre los que diseñará toda la fantasía ornamental. Uno de los primeros arquitectos que se despega de la austeridad escurialense es Juan Gómez de Mora, que hace la portada del Convento de la Encarnación de Madrid, dentro de un gran purismo, la Clerecía de Salamanca, prototipo de barroco equilibrado, y en Madrid traza la Plaza Mayor y el Ayuntamiento, de recuerdo claramente herreriano. De esta época corresponden también el panteón del Escorial, obra de Juan Bautista Crespo, y la Sacristía del Monasterio de Guadalupe, en la que destaca la mezcla de abundante decoración con la severidad de las líneas, de autor desconocido.
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Alberto; Algunos datos del barroco; se dice que el nombre proviene del portugués, y que significa perla negra e irregular, en el arte de la orfebrería.
Mas tarde se le definió con las ideas que tu comentas, de irregular, ampuloso, extraño, términos peyorativos en las artes plásticas de los siglos XVII y XVIII.
Mas tarde, en el XVIII, cobra importancia entre los artistas, escultores, arquitectos y pintores famosos.
Lo más importante es que el término de barroco define un estilo con marcados movimientos, contrastes, curvas y roleos exuberantes que trascenderían en la historia.
Por la diversidad de sus formas, existen varias clasificaciones, desde las europeas, hasta las novohispanas.
De las primeras se dice del barroco antiguo, el clásico, y el tardío.
Las corrientes históricas de la arquitectura, ubican a Italia clasicista como la cuna del barroco, con columnas en forma de tornillo, denominada salomónica.
El barroco sobrio con columnas acanaladas, divididas en su fuste en tres partes, como tritóstilas y las columnas estípite o churriguerescas de los retablos y fachas novohispanas.
Los especialistas identifican las propuestas barrocas por las características de las formas propuestas en diferentes paises, como el barroco italiano y el romano típicos del renacimiento. El frances, el español, el inglés y holandés, propuestas de gran imaginación y exuberancia, hasta desembocar en el rococo.
Hay mucho que decir, pero aquí te dejo estas ideas...
En música, superposición de sonidos, recargado, un exponente sería Juan Sebastián Bach, otro Jorge Haendel. Este último compuso el Aleluya, una obra recargada de sonidos armoniosos en su composición.