es un deporte de equipo jugado entre dos equipos que buscan introducir una pelota dentro de una canasta. Los equipos son mixtos, formados por dos hombres y dos mujeres en cada formación y el área de juego se divide entre las zonas de ataque y defensa. El korfball mantiene ciertas similitudes con el baloncesto, y de hecho se considera una evolución de éste influenciado por el ringball sueco.
Un cilindro de mimbre sin fondo debe ser acolado en cada poste. La canasta debe mirar hacia el centro del campo y su eje superior debe estar en todas partes, a una distancia de 3,5 m. del suelo. Las canastas tienen 25 cm. de altura y un diámetro interior de 39-41 cm. El borde superior de la canasta tiene una anchura de 2-3 cm. Las canastas están hechas con ramitas de mimbre. Deben ser iguales de un sólo color, con preferencia al amarillo fuerte.
Cada equipo consta de 4 jugadoras y 4 jugadores, situando en cada cuadro 2 jugadoras y 2 jugadores.
c. sustitución de jugadores:
Se permite tres sustituciones por equipo. (Solamente en Cataluña), en el resto de países se permiten dos cambios. Después solamente un jugador lesionado, cuya lesión le impida seguir el juego, podrá ser sustituido sí así lo aprueba el árbitro. Una vez un jugador ha sido sustituido, no podrá volver éste a incorporarse en el juego.
d. vestimenta y zapatos:
Los jugadores de cada bando deben vestirse con una equipación de deporte uniforme, la cuál debe ser lo suficientemente diferente de la del otro equipo. Los jugadores deben calzar zapatillas de deporte.
7. El Capitán
Un jugador de cada equipo debe ser capitán. Este llevará una cinta bien visible en la parte superior de su brazo izquierdo. El representa a su equipo y es responsable de la conducta de sus compañeros. Él informará al árbitro sobre cualquier cambio.
8. El árbitro
El árbitro controla el juego. Su tarea es:
a) Decidir sobre la conveniencia del tiempo, campo y material
b) hacer cumplir las reglas. El árbitro penalizará cada falta contra las reglas, excepto en el caso que esto significase una desventaja para la parte contraria (ley de la ventaja). Tomará acción en caso que una parte consiga una ventaja injusta por circunstancias ajenas al juego. Decidirá en los casos de duda.
C) Indicar el inicio, la parada y la reanudación del partido por medio del uso de su silbato. Para iniciar o reanudar el partido, el árbitro silbará en el momento que el jugador que efectuará el saque esté preparado y todos los requerimientos (19 y 20) estén cumplidos.
D) en caso de mal comportamiento el árbitro podrá avisar al jugador formalmente, mostrándole la tarjeta amarilla. Podrá expulsar al jugador mostrándole la tarjeta roja. Durante un mismo partido el árbitro no debe mostrar más de dos tarjetas amarillas al mismo jugador; en caso de un tercer mal comportamiento le deberá expulsar. Mal comportamiento incluye empujar, pegar, patear o chocar intencionadamente a un contrario; faltas repetidas, especialmente después de un aviso formal; el mover la canasta deliberadamente durante un tiro; el uso de insultos sin importar a quien estén dirigidos.
9. Cronometrador.
En el caso de ser posible el árbitro indicará una persona que le vigile el tiempo, el cuál le deberá avisar justo antes del final de cada periodo.
10. Linieres
En cada partido hay dos linieres, los cuales deben indicar cuando la pelota sale a “fuera” y llamar la atención del árbitro con cada falta que se cometa en su cercanía.
14. Cambio de función (Ataque/defensa).
El cambio de función y el cambio de cuadro se realizará cuando se consiga una acumulación de tantos pares entre ambos equipos: los defensores cambian a ser atacantes y viceversa. Después del descanso se cambia el cuadro al del primer periodo sin realizar cambio de función.
15. El saque inicial.
El saque inicial será efectuado por un atacante cerca del centro del campo, al empezar el partido, al iniciar el segundo periodo y después de cada tanto. En el primer caso el saque es efectuado por un atacante del equipo de casa, en el segundo caso por un atacante del equipo visitante y en el último caso por un atacante del equipo que encajó un tanto. Se aplicará las mismas reglas como para el tiro libre (ver 19).
16. Faltas contra las reglas
Durante el partido está prohibido:
a) Tocar la pelota con el pie o la pierna. Si la pelota es tocada sin intención y sin que ésta infracción tenga mayor influencia en el juego, no será castigada.
b) Jugar la pelota con el puño, aún cuando la pelota sea tocada con la muñeca o la espalda de la mano.
c) Tomar posesión de la pelota en posición de caída. No obstante, cuando un jugador que ya esté en el suelo si que podrá ***** el balón.
d) Correr con la pelota es contrario a los requerimientos de la cooperación, por lo cual desplazarse con la pelota, únicamente está permitido, si hubiera sido imposible para la pelota.
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es un deporte de equipo jugado entre dos equipos que buscan introducir una pelota dentro de una canasta. Los equipos son mixtos, formados por dos hombres y dos mujeres en cada formación y el área de juego se divide entre las zonas de ataque y defensa. El korfball mantiene ciertas similitudes con el baloncesto, y de hecho se considera una evolución de éste influenciado por el ringball sueco.
Un cilindro de mimbre sin fondo debe ser acolado en cada poste. La canasta debe mirar hacia el centro del campo y su eje superior debe estar en todas partes, a una distancia de 3,5 m. del suelo. Las canastas tienen 25 cm. de altura y un diámetro interior de 39-41 cm. El borde superior de la canasta tiene una anchura de 2-3 cm. Las canastas están hechas con ramitas de mimbre. Deben ser iguales de un sólo color, con preferencia al amarillo fuerte.
Cada equipo consta de 4 jugadoras y 4 jugadores, situando en cada cuadro 2 jugadoras y 2 jugadores.
c. sustitución de jugadores:
Se permite tres sustituciones por equipo. (Solamente en Cataluña), en el resto de países se permiten dos cambios. Después solamente un jugador lesionado, cuya lesión le impida seguir el juego, podrá ser sustituido sí así lo aprueba el árbitro. Una vez un jugador ha sido sustituido, no podrá volver éste a incorporarse en el juego.
d. vestimenta y zapatos:
Los jugadores de cada bando deben vestirse con una equipación de deporte uniforme, la cuál debe ser lo suficientemente diferente de la del otro equipo. Los jugadores deben calzar zapatillas de deporte.
7. El Capitán
Un jugador de cada equipo debe ser capitán. Este llevará una cinta bien visible en la parte superior de su brazo izquierdo. El representa a su equipo y es responsable de la conducta de sus compañeros. Él informará al árbitro sobre cualquier cambio.
8. El árbitro
El árbitro controla el juego. Su tarea es:
a) Decidir sobre la conveniencia del tiempo, campo y material
b) hacer cumplir las reglas. El árbitro penalizará cada falta contra las reglas, excepto en el caso que esto significase una desventaja para la parte contraria (ley de la ventaja). Tomará acción en caso que una parte consiga una ventaja injusta por circunstancias ajenas al juego. Decidirá en los casos de duda.
C) Indicar el inicio, la parada y la reanudación del partido por medio del uso de su silbato. Para iniciar o reanudar el partido, el árbitro silbará en el momento que el jugador que efectuará el saque esté preparado y todos los requerimientos (19 y 20) estén cumplidos.
D) en caso de mal comportamiento el árbitro podrá avisar al jugador formalmente, mostrándole la tarjeta amarilla. Podrá expulsar al jugador mostrándole la tarjeta roja. Durante un mismo partido el árbitro no debe mostrar más de dos tarjetas amarillas al mismo jugador; en caso de un tercer mal comportamiento le deberá expulsar. Mal comportamiento incluye empujar, pegar, patear o chocar intencionadamente a un contrario; faltas repetidas, especialmente después de un aviso formal; el mover la canasta deliberadamente durante un tiro; el uso de insultos sin importar a quien estén dirigidos.
9. Cronometrador.
En el caso de ser posible el árbitro indicará una persona que le vigile el tiempo, el cuál le deberá avisar justo antes del final de cada periodo.
10. Linieres
En cada partido hay dos linieres, los cuales deben indicar cuando la pelota sale a “fuera” y llamar la atención del árbitro con cada falta que se cometa en su cercanía.
14. Cambio de función (Ataque/defensa).
El cambio de función y el cambio de cuadro se realizará cuando se consiga una acumulación de tantos pares entre ambos equipos: los defensores cambian a ser atacantes y viceversa. Después del descanso se cambia el cuadro al del primer periodo sin realizar cambio de función.
15. El saque inicial.
El saque inicial será efectuado por un atacante cerca del centro del campo, al empezar el partido, al iniciar el segundo periodo y después de cada tanto. En el primer caso el saque es efectuado por un atacante del equipo de casa, en el segundo caso por un atacante del equipo visitante y en el último caso por un atacante del equipo que encajó un tanto. Se aplicará las mismas reglas como para el tiro libre (ver 19).
16. Faltas contra las reglas
Durante el partido está prohibido:
a) Tocar la pelota con el pie o la pierna. Si la pelota es tocada sin intención y sin que ésta infracción tenga mayor influencia en el juego, no será castigada.
b) Jugar la pelota con el puño, aún cuando la pelota sea tocada con la muñeca o la espalda de la mano.
c) Tomar posesión de la pelota en posición de caída. No obstante, cuando un jugador que ya esté en el suelo si que podrá ***** el balón.
d) Correr con la pelota es contrario a los requerimientos de la cooperación, por lo cual desplazarse con la pelota, únicamente está permitido, si hubiera sido imposible para la pelota.
e) Evitar la cooperación.
¿que es eso?