Hola, en la escuela me pii}dieron que investigara cual es la estructura del catalogo de cuentas, el problema es que no especifica que tipo de catalogo ni nada de eso... y he buscado todo el dia en internet y no encuentro lo que pide!!
alguien me podria ayudar, por favor?
se los agradeceria muchisimo!
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toda la contabilidad se debe ser basada en los principios de contabilidad generalmente aceptados que emite el colegio de contadores publicos.
tu catalogo de cuentas debe ir ordenado como si fuera un estado finaciero
activo
pasivo
capital
resultados
por ejemplo
bancos
bancomer
cta0000000
deudores diversos
fulano de tal
perengano de tal
despues los pasivos
despues las cuentas de capital
y por ultimo resultas compra o gastos o ambas dependiendo el tipo de entidad
si tu contabilidad es electronica debes de ponerle numeracion a tu catalogo por que asi lo vas a ingresar a tu sistema
Un catalogo de cuentas va a ser la clasificacion de la informacion contable-financiera de cualquier entidad, (empresa, asociacion, gobierno, sociedad civil, etc). Actualmente los principios de contabilidad han sido sustituidos desde 2006 por las Normas de Informacion Financiera, quien mencione que se llaman principios de contabilidad esta desactualizado, La estructura de un catalogo, parte de los conceptos lo que tengo (Activos), lo que debo (Pasivos), lo que he aportado (Capital Social) y por la operacion propia de la entidad los ingresos (Ventas, intereses por inversion, otros) y los costos (de ventas, operativos, financieros).
Esos podrian ser las clasificaciones basicas sobre los cuales se abre un catalogo de cuentas el primer nivel es de cuentas de mayor y de ahi parte a las subcuentas, el Mayor es el nivel menos detallado de cada cuenta y corresponde a la clasificacion general de objetos que son iguales en su manejo en la informacion. Ejemplos Bancos, Clientes, Deudores, Almacen, Proveedores, Ventas, etc.
Hay que señalar que todos los catalogos son numericos, cada numero corresponde a un solo concepto, de manera que sea facil la clasificacion de la informacion y registro.
Los siguientes niveles de las cuentas de Mayor son las subcuentas, y en ese orden el catalogo puede ser tan ampliio como sean las necesidades de la empresa y no hay limite a las subcuentas que se puedan utilizar