Se dice que las personas imaginan cosas fantásticas, sueñan absurdos deshilvanados, bellos, confusos, alegres o monstruosos. Y todo ello, a veces, se manifiesta por medio de la plástica, el poema, la música..., en un complejo concierto de imágenes alegóricas y de símbolos diversos. Ante esto, la pregunta sobre el porqué de estas actividades humanas surge de modo casi inevitable.
Digamos, de comienzo, que la producción alegórica, sígnica y simbólica no es algo prerrogativo del artista plástico, del músico, del erudito matemático, del poeta o del desequilibrado psíquico. Es algo inherente al hombre desde los primeros rudimientos del lenguaje gestual hasta nuestros días.
Esto es lo que se trata de dilucidar en este libro. Ese es su objetivo principal, procurando responder a las preguntas: ¿cómo surgen estas imágenes? ¿cómo operan? ¿con qué función cumplen?.
Las producciones del psiquismo no son algo arbitrario que surge al acaso, sino que cumplen con una función definida, respondiendo a necesidades que han de ser compensadas para el buen desarrollo y equilibro psicofísicos. Por consiguiente, y ante todo, su estudio va a permitir un avance en el mejor conocimiento del ser humano.
La conciencia humana (siempre conciencia de algo, o hacia algo) frente al mundo, tiende a ser compensación de éste. La actividad de la conciencia es un modo de estar, en dirección hacia el mundo; se trate del mundo llamado externo o del interno, la conciencia trata de compensarlo estructuralmente y para producir esa finalidad organiza un sistema de respuestas.
Estas operaciones de la conciencia desempeñan la misión de equilibrar al medio interno con respecto al externo, estableciéndose esa vinculación por contínuas exigencias, pues se encuentra el individuo urgido a responder a un mundo complejo; un mundo natural, humano; un mundo social, cultural, técnico, etcétera.
Un ensueño es una imagen-respuesta dirigida al medio interno, mientras que un desplazamiento motriz es un movimiento-respuesta (animado, también, por imágenes), hacia el medio externo del psiquismo. Incluso en la circunstancia de ideaciones puramente intelectuales llevadas a expresiones sígnicas, a cotas exclusivamente conceptuales, se pone de relieve una forma de imagen-respuesta dirigida al medio externo de la conciencia, de manera que los signos resultantes asuman una función precisa, por ejemplo, de comunicación en el caso del lenguaje.
En este contexto, la psicología, la antropología, la etnología, así como las distintas artes, podrán considerar desde otra perspectiva el estudio de estas producciones de los hombres, de los pueblos, volcadas en sus mitos, leyendas, religiones, artes y folclores. Pero, sobre todo, estas páginas están dirigidas a las personas deseosas de conocerse cada vez mejor. No es siempre preciso estudiar las mitologías para que alguien pueda vivir los temas míticos más extraordinarios en sus sueños y ensueños, de manera que los héroes, dioses, animales fabulosos, gnomos y brujos, así como los variados “monstruos” que pueblan la imaginación y los sueños de esa persona, sigan utilizando parecidos papeles a los desempeñados en las mitologías de los distintos pueblos, muchas veces notablemente separados entre sí en el tiempo y el espacio, ayudando al hombre -en definitiva-, a liberarse, a transferir cargas y presiones internas que oprimen circunstancial o permanentemente a su conciencia, por medio de tales imágenes. El conjunto de tensiones a que está sometido un pueblo, grupo o individuo es traducido como imagen, y ésta es fuertemente determinada por la acumulación histórica (memoria), sobre cuya base es interpretado el mundo.
a million.- EXPLORANDO E INVESTIGANDO POR MEDIO DE PORTALES TRIDIMENCIONALES,TELETRANSPORTACION, AGUJEROS DE GUSANO 2.- NO, SI NO SEGUMIOS EVOLUCIONANDO NO, Y MENOS SI LE SEGUIMOS PARTIENDO SU MADRE AL PLANETA Y CREER EN MAM.ADAS COMO DIOZEZ etc 3.- PUEDE QUE SEA POSIBLE, PORQUE NO ? 4.- PUES LOS ASEMEJAN A NOSOTROS AUNQUE SEA DIFERENTES, OJOS MAS GRANDES, SIN OREJAS SOLO EL ORIFICIO DEL OIDO, etc
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Se dice que las personas imaginan cosas fantásticas, sueñan absurdos deshilvanados, bellos, confusos, alegres o monstruosos. Y todo ello, a veces, se manifiesta por medio de la plástica, el poema, la música..., en un complejo concierto de imágenes alegóricas y de símbolos diversos. Ante esto, la pregunta sobre el porqué de estas actividades humanas surge de modo casi inevitable.
Digamos, de comienzo, que la producción alegórica, sígnica y simbólica no es algo prerrogativo del artista plástico, del músico, del erudito matemático, del poeta o del desequilibrado psíquico. Es algo inherente al hombre desde los primeros rudimientos del lenguaje gestual hasta nuestros días.
Esto es lo que se trata de dilucidar en este libro. Ese es su objetivo principal, procurando responder a las preguntas: ¿cómo surgen estas imágenes? ¿cómo operan? ¿con qué función cumplen?.
Las producciones del psiquismo no son algo arbitrario que surge al acaso, sino que cumplen con una función definida, respondiendo a necesidades que han de ser compensadas para el buen desarrollo y equilibro psicofísicos. Por consiguiente, y ante todo, su estudio va a permitir un avance en el mejor conocimiento del ser humano.
La conciencia humana (siempre conciencia de algo, o hacia algo) frente al mundo, tiende a ser compensación de éste. La actividad de la conciencia es un modo de estar, en dirección hacia el mundo; se trate del mundo llamado externo o del interno, la conciencia trata de compensarlo estructuralmente y para producir esa finalidad organiza un sistema de respuestas.
Estas operaciones de la conciencia desempeñan la misión de equilibrar al medio interno con respecto al externo, estableciéndose esa vinculación por contínuas exigencias, pues se encuentra el individuo urgido a responder a un mundo complejo; un mundo natural, humano; un mundo social, cultural, técnico, etcétera.
Un ensueño es una imagen-respuesta dirigida al medio interno, mientras que un desplazamiento motriz es un movimiento-respuesta (animado, también, por imágenes), hacia el medio externo del psiquismo. Incluso en la circunstancia de ideaciones puramente intelectuales llevadas a expresiones sígnicas, a cotas exclusivamente conceptuales, se pone de relieve una forma de imagen-respuesta dirigida al medio externo de la conciencia, de manera que los signos resultantes asuman una función precisa, por ejemplo, de comunicación en el caso del lenguaje.
En este contexto, la psicología, la antropología, la etnología, así como las distintas artes, podrán considerar desde otra perspectiva el estudio de estas producciones de los hombres, de los pueblos, volcadas en sus mitos, leyendas, religiones, artes y folclores. Pero, sobre todo, estas páginas están dirigidas a las personas deseosas de conocerse cada vez mejor. No es siempre preciso estudiar las mitologías para que alguien pueda vivir los temas míticos más extraordinarios en sus sueños y ensueños, de manera que los héroes, dioses, animales fabulosos, gnomos y brujos, así como los variados “monstruos” que pueblan la imaginación y los sueños de esa persona, sigan utilizando parecidos papeles a los desempeñados en las mitologías de los distintos pueblos, muchas veces notablemente separados entre sí en el tiempo y el espacio, ayudando al hombre -en definitiva-, a liberarse, a transferir cargas y presiones internas que oprimen circunstancial o permanentemente a su conciencia, por medio de tales imágenes. El conjunto de tensiones a que está sometido un pueblo, grupo o individuo es traducido como imagen, y ésta es fuertemente determinada por la acumulación histórica (memoria), sobre cuya base es interpretado el mundo.
a million.- EXPLORANDO E INVESTIGANDO POR MEDIO DE PORTALES TRIDIMENCIONALES,TELETRANSPORTACION, AGUJEROS DE GUSANO 2.- NO, SI NO SEGUMIOS EVOLUCIONANDO NO, Y MENOS SI LE SEGUIMOS PARTIENDO SU MADRE AL PLANETA Y CREER EN MAM.ADAS COMO DIOZEZ etc 3.- PUEDE QUE SEA POSIBLE, PORQUE NO ? 4.- PUES LOS ASEMEJAN A NOSOTROS AUNQUE SEA DIFERENTES, OJOS MAS GRANDES, SIN OREJAS SOLO EL ORIFICIO DEL OIDO, etc