La Prueba de Aptitud Académica (PAA) fue una prueba usada en Chile, entre 1967 y 2002, por las universidades con la cual se podía ordenar los alumnos de acuerdo al puntaje que obtuvieran y con ello uniformar el proceso de selección y matricula en la educación superior.
La creación de la PAA como instrumento de selección correspondió al DEMRE (Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional) de la Universidad de Chile, esta última también tiene la propiedad intelectual de la PAA. Las bases están el estudio efectuado por Erika Grassau (1966) sobre una aplicación experimental realizada por la Universidad de Chile para el ingreso a los Colegios Universitarios Regionales entre 1963-1966.
LA PAA se componían de dos secciones, de carácter obligatorio su rendición:
Prueba de Aptitud Verbal
Prueba de Aptitud Matemáticas
El resultado de estas dos partes conformaba el puntaje de la PAA.
También se rendía las siguientes pruebas de conocimientos específicos (PCE), que dependencia su rendición de los requisitos de cada universidad y carrera. Inicialmente aplicadas entre 1967-1971, en 1975 se reimplanta como optativa.
PCE de Matemáticas
PCE de Biología
PCE de Química
PCE de Física
PCE de Ciencias Sociales
PCE de Historia y Geografía de Chile (creada en 1983, de rendición obligatoria a partir de 1984)
El requisito para rendir la PAA y las PCE era haber egresado de la educación media. Para el puntaje final de la PAA y de las PCE en primer lugar se efectúa una corrección del puntaje para evitar el azar (por cada 4 respuestas incorrectas se descuentan una respuesta correcta), luego se convierten los puntajes a una escala arbitraria, pero que sigue una distribución normal. Los puntajes finales tiene un rango entre 200 a 800 puntos. Este puntaje corresponde al del año que se realizó la PAA, no había un método estadístico para comparar puntajes entre años diferentes.
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La Prueba de Aptitud Académica (PAA) fue una prueba usada en Chile, entre 1967 y 2002, por las universidades con la cual se podía ordenar los alumnos de acuerdo al puntaje que obtuvieran y con ello uniformar el proceso de selección y matricula en la educación superior.
La creación de la PAA como instrumento de selección correspondió al DEMRE (Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional) de la Universidad de Chile, esta última también tiene la propiedad intelectual de la PAA. Las bases están el estudio efectuado por Erika Grassau (1966) sobre una aplicación experimental realizada por la Universidad de Chile para el ingreso a los Colegios Universitarios Regionales entre 1963-1966.
LA PAA se componían de dos secciones, de carácter obligatorio su rendición:
Prueba de Aptitud Verbal
Prueba de Aptitud Matemáticas
El resultado de estas dos partes conformaba el puntaje de la PAA.
También se rendía las siguientes pruebas de conocimientos específicos (PCE), que dependencia su rendición de los requisitos de cada universidad y carrera. Inicialmente aplicadas entre 1967-1971, en 1975 se reimplanta como optativa.
PCE de Matemáticas
PCE de Biología
PCE de Química
PCE de Física
PCE de Ciencias Sociales
PCE de Historia y Geografía de Chile (creada en 1983, de rendición obligatoria a partir de 1984)
El requisito para rendir la PAA y las PCE era haber egresado de la educación media. Para el puntaje final de la PAA y de las PCE en primer lugar se efectúa una corrección del puntaje para evitar el azar (por cada 4 respuestas incorrectas se descuentan una respuesta correcta), luego se convierten los puntajes a una escala arbitraria, pero que sigue una distribución normal. Los puntajes finales tiene un rango entre 200 a 800 puntos. Este puntaje corresponde al del año que se realizó la PAA, no había un método estadístico para comparar puntajes entre años diferentes.