a responsabilidad social corporativa (RSC), también llamada responsabilidad social empresarial (R.S.E.), puede definirse como la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas, generalmente con el objetivo de mejorar su situación competitiva y valorativa y su valor añadido. El sistema de evaluación de desempeño conjunto de la organización en estas áreas es conocido como el triple resultado.
La responsabilidad social corporativa va más allá del cumplimiento de las leyes y las normas, dando por supuesto su respeto y su estricto cumplimiento. En este sentido, la legislación laboral y las normativas relacionadas con el medio ambiente son el punto de partida con la responsabilidad ambiental. El cumplimiento de estas normativas básicas no se corresponde con la Responsabilidad Social, sino con las obligaciones que cualquier empresa debe cumplir simplemente por el hecho de realizar su actividad. Sería difícilmente comprensible que una empresa alegara actividades de RSE si no ha cumplido o no cumple con la legislación de referencia para su actividad.
Bajo este concepto de administración y de management se engloban un conjunto de prácticas, estrategias y sistemas de gestión empresariales que persiguen un nuevo equilibrio entre las dimensiones económica, social y ambiental. Los antecedentes de la RSE se remontan al siglo XIX en el marco del Cooperativismo y el Asociacionismo que buscaban conciliar eficacia empresarial con principios sociales de democracia, autoayuda, apoyo a la comunidad y justicia distributiva. Sus máximos exponentes en la actualidad son las empresas de Economía social, por definición Empresas Socialmente Responsables. (Tomas, 2003, red).
Contenido [ocultar]
1 Concepto
2 Normativa básica
3 Beneficios e implicaciones de la RSE para las empresas
3.1 Recursos Humanos
4 De la filantropía desinteresada a la filantropía corporativa estratégica
5 ¿Por qué hablamos de RSE o RSC?
6 El dilema de Goodpaster y Mathews
7 Historia
8 Referencias
9 Enlaces externos
[editar]Concepto
"Responsabilidad social empresarial es una forma de gestión que se define por la relación ética de la empresa con los accionistas, y por el establecimiento de metas empresariales compatibles con el desarrollo sostenible de la sociedad; preservando recursos ambientales y culturales para las generaciones futuras, respetando la diversidad y promoviendo la reducción de las desigualdades sociales".(Definición elaborada por el Instituto Ethos de Empresa y Responsabilidad Social, Brasil.)
Para la Organización Internacional del Trabajo (OIT) la responsabilidad social de la empresa es el conjunto de acciones que toman en consideración las empresas para que sus actividades tengan repercusiones positivas sobre la sociedad y que afirman los principios y valores por los que se rigen, tanto en sus propios métodos y procesos internos como en su relación con los demás actores. La RSE es una iniciativa de carácter voluntario.1
Las principales responsabilidades éticas de la empresa con los trabajadores y la comunidad son:
Servir a la sociedad con productos útiles y en condiciones justas.
Crear riqueza de la manera más eficaz posible.
Respetar los derechos humanos con unas condiciones de trabajo dignas que favorezcan la seguridad y salud laboral y el desarrollo humano y profesional de los trabajadores.
Procurar la continuidad de la empresa y, si es posible, lograr un crecimiento razonable.
Respetar el medio ambiente evitando en lo posible cualquier tipo de contaminación minimizando la generación de residuos y racionalizando el uso de los recursos naturales y energéticos.
Cumplir con rigor las leyes, reglamentos, normas y costumbres, respetando los legítimos contratos y compromisos adquiridos.
Procurar la distribución equitativa de la riqueza generada.3
Seguimiento del cumplimiento de la legislación por parte de la empresa.
Mantenimiento de la ética empresarial y lucha contra la corrupción.
Supervisión de las condiciones laborales y de salud de los/as trabajadores.
Seguimiento de la gestión de los recursos y los residuos.
Revisión de la eficiencia energética de la empresa.
Correcto uso del agua.
Lucha contra el cambio climático.
Evaluación de riesgos ambientales y sociales.
Supervisión de la adecuación de la cadena de suministro.
Diseño e implementación de estrategias de asociación y colaboración de la empresa.
Implicar a los consumidores, comunidades locales y resto de la sociedad.
Implicar a los empleados en las buenas prácticas de RSE
Marketing y construcción de la reputación corporativa.
“Una visión de negocios, necesaria para la sustentabilidad y competitividad de las empresas, que integra armónicamente el desarrollo económico con el respeto por los valores éticos, las personas, la comunidad y el medio ambiente, en toda la cadena de valor”.
La RSE y el desarrollo sustentable tienen la misma finalidad, que es resolver las necesidades del presente, sin comprometer las capacidades de las futuras generaciones para resolver las propias.
La responsabilidad social debe ser impulsada desde la alta dirección y formar parte del proceso de toma de decisiones estratégicas de la compañía, teniendo en cuenta las expectativas de sus grupos de interés. Su aplicación considera una amplia gama de políticas, prácticas y programas a incorporar en todos los ámbitos y a todo nivel en la operación empresarial.
Algunos de los principales beneficios o ventajas competitivas de gestionar sustentablemente el negocio, son:
Mejoramiento del desempeño financiero
Reducción de costos operativos
Disminución de riesgos
Mejora de la imagen de marca y reputación
Los costos y beneficios de la implementación de la gestión responsable dependen del tipo de negocio y los impactos sociales y medioambientales que genera. En todos los casos es indispensable cuantificarlos y contar con una adecuada información de línea de base y un sistema de rendición de cuentas, que permitan transparentar la información y mantener un diálogo constructivo con todas las partes involucradas.
En este sentido, la ISO 26.000 define que los principios que deben guiar la aplicación de la RSE en las organizaciones son la rendición de cuentas, la transparencia, el comportamiento ético y el respeto por: las expectativas de los grupos de interés, el principio de legalidad, la normativa internacional de comportamiento y los derechos humanos.
ACCIÓN define cinco áreas para trabajar e incorporar la sustentabilidad en las compañías:
Ética y Gobierno Corporativo
Programas de ética y cumplimiento, gobernabilidad, prácticas justas de operación, código de ética y de conducta, relación público-privada.
Ya no solo importa cuánto gano, sino cómo lo gano.
Ética y gobierno corporativo se refiere a cómo una compañía adopta valores como criterio para dirigir y gestionar su negocio, integrándolos en sus políticas, prácticas y en los procesos de toma de decisión a todo nivel. La ética empresarial implica comportarse de acuerdo a los estándares legales, además de adherir a las regulaciones internas.
Hoy un gran número de empresas está diseñando programas de ética, en conjunto con los procesos y herramientas necesarias para que estos sean conocidos y aplicados por todos los colaboradores, tanto si se trata de resolver dilemas complejos como de asuntos del día a día.
Algunos valores que definen el comportamiento ético de una empresa, según el Barómetro de Valores y Ética Empresarial, son: seguridad, honestidad, probidad, cumplimiento de compromisos, excelencia, sentido de cooperación, transparencia, respeto por el medio ambiente, integridad, coherencia, respeto, valoración por los demás, confianza, respeto por la vida familiar y lealtad, entre otros.
Calidad de Vida Laboral
Derechos humanos, desarrollo de personas, equidad, diversidad, respeto, no discriminación, salud, seguridad y condiciones de trabajo, participación, desvinculaciones, conciliación vida laboral/familiar.
La calidad de vida laboral juega hoy un rol fundamental en el éxito de la gestión de las organizaciones. Las principales compañías están innovando en la incorporación de prácticas para hacerse cargo de las necesidades de todos los empleados, como una forma de apoyar los objetivos del negocio y de retener a los mejores talentos. La persona está en el centro de la estrategia.
ACCIÓN entiende la calidad de vida laboral como el conjunto de políticas corporativas laborales definidas por las empresas para lograr que sus colaboradores trabajen en un ambiente grato y motivador que genere intercambios abiertos y relaciones marcadas por la dignidad, cuya compensación percibida y entregada sea equitativa para ambas partes, logrando que el colaborador sienta que desarrolla un trabajo que aporta al resultado exitoso y sustentable del negocio, a la vez que alcance el equilibrio y armonía entre su trabajo, salud y vida personal.
Medio Ambiente
Gestión ambiental, ecoeficiencia, reciclaje, huella de carbono, diseño y construcción “verde”, biodiversidad, prevención de la contaminación.
Durante la próxima década los retos globales ligados al crecimiento, la urbanización, la escasez de recursos y el cambio climático pasarán a ser motores estratégicos para los negocios. Los directivos de las empresas tendrán una nueva agenda y buscarán un modelo de crecimiento y de progreso basado en el uso equilibrado de los recursos renovables y en el reciclaje de los que no lo son, establece el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible en su documento “Visión 2050”.
Las compañías líderes, conscientes de esta realidad, han asumido su rol en el logro del desarrollo sustentable y saben que este es esencial para su prosperidad futura y la de la sociedad en la cual operan. Una gestión medioambiental responsable es, asimismo, vital para mantener la licencia social para operar.
Clientes y Cadena de valor
Proveedores, distribuidores, marketing, ventas y servicios, asuntos de consumidores, consumo responsable.
Integrar los indicadores de RSE en la cadena de valor de una empresa permite optimizar su productividad, adquirir ventajas competitivas y mejorar su posición en mercados cada vez más exigentes. Al mismo tiempo, agrega valor a sus procesos y servicios, lo que mejora su desempeño y la valoración por parte de los stakeholders.
El primer desafío es velar porque cada una de las partes de la cadena de valor sea social y ambientalmente responsable. Y el segundo, es disminuir costos. Lo primero que se debe realizar es evidenciar las consecuencias sociales y ambientales de cada etapa de la actividad empresarial, incluyendo las actividades primarias (logística, operaciones, marketing, ventas y servicios) así como las de soporte (abastecimiento, desarrollo tecnológico, gestión de recursos humanos, infraestructura de la organización). De esta identificación es posible distinguir los efectos que por sus impactos negativos se deberán revisar.
Comunidad
Inversión social estratégica, voluntariado corporativo, reportes de sustentabilidad, relaciones con vecinos, sociedad civil y gobiernos nacional, regional y local.
Esta área se refiere a cómo la empresa se relaciona y contribuye a paliar los impactos que su operación produce en las comunidades en las cuales opera, y cómo favorece el desarrollo de las mismas. Esto, porque en la actualidad el valor de una empresa está dado por cuánta riqueza y bienestar es capaz de generar no solo para sí misma, sino también para las sociedades en las que opera.
“No existen empresas exitosas en sociedades fracasadas”, afirma Stephen Schmidheiny, líder mundial del desarrollo empresarial sustentable. Es por ello que desde la mirada de la RSE el panorama es claro: el crecimiento de las empresas debe estar vinculado al desarrollo de sus trabajadores y de las sociedades donde opera.
Por lo tanto, la RSE apunta a considerar a los negocios como interdependientes con la sociedad y el medio ambiente. No hay un modelo único a aplicar, sino que el enfoque de cada empresa debe estar adaptado a su propio contexto y estrategia particular. El objetivo de la gestión con enfoque RSE es que cada actividad realizada por la empresa genere el máximo valor para la empresa y para la sociedad.
Definición de responsabilidad social de la ISO 26000
La guía ISO 26.000 define Responsabilidad Social como “la responsabilidad de una organización ante los impactos que sus decisiones y actividades ocasionan en la sociedad y el medioambiente, a través de un comportamiento transparente y ético que:
-Contribuya al desarrollo sostenible, incluyendo la salud y el bienestar de la sociedad;
-Tome en consideración las expectativas de sus partes interesadas (stakeholders);
-Cumpla con la legislación aplicable y sea coherente con la normativa internacional de comportamiento; y
-Esté integrada en toda la organización y se lleve a la práctica en sus relaciones.
Aquí hay un ejemplo de Responsabilidad Social Empresarial:
Syngenta es una empresa dedicada al negocio de la biotecnología y los alimentos transgénicos, que como debes saber es algo bastante polémico en estos días, por sus efectos en el medio ambiente y salud, pero más allá de eso, esta empresa muestra que su línea de negocio no es la comercialización de sus productos sino de contrarrestar el daño ambiental y de la salud:
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a responsabilidad social corporativa (RSC), también llamada responsabilidad social empresarial (R.S.E.), puede definirse como la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas, generalmente con el objetivo de mejorar su situación competitiva y valorativa y su valor añadido. El sistema de evaluación de desempeño conjunto de la organización en estas áreas es conocido como el triple resultado.
La responsabilidad social corporativa va más allá del cumplimiento de las leyes y las normas, dando por supuesto su respeto y su estricto cumplimiento. En este sentido, la legislación laboral y las normativas relacionadas con el medio ambiente son el punto de partida con la responsabilidad ambiental. El cumplimiento de estas normativas básicas no se corresponde con la Responsabilidad Social, sino con las obligaciones que cualquier empresa debe cumplir simplemente por el hecho de realizar su actividad. Sería difícilmente comprensible que una empresa alegara actividades de RSE si no ha cumplido o no cumple con la legislación de referencia para su actividad.
Bajo este concepto de administración y de management se engloban un conjunto de prácticas, estrategias y sistemas de gestión empresariales que persiguen un nuevo equilibrio entre las dimensiones económica, social y ambiental. Los antecedentes de la RSE se remontan al siglo XIX en el marco del Cooperativismo y el Asociacionismo que buscaban conciliar eficacia empresarial con principios sociales de democracia, autoayuda, apoyo a la comunidad y justicia distributiva. Sus máximos exponentes en la actualidad son las empresas de Economía social, por definición Empresas Socialmente Responsables. (Tomas, 2003, red).
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1 Concepto
2 Normativa básica
3 Beneficios e implicaciones de la RSE para las empresas
3.1 Recursos Humanos
4 De la filantropía desinteresada a la filantropía corporativa estratégica
5 ¿Por qué hablamos de RSE o RSC?
6 El dilema de Goodpaster y Mathews
7 Historia
8 Referencias
9 Enlaces externos
[editar]Concepto
"Responsabilidad social empresarial es una forma de gestión que se define por la relación ética de la empresa con los accionistas, y por el establecimiento de metas empresariales compatibles con el desarrollo sostenible de la sociedad; preservando recursos ambientales y culturales para las generaciones futuras, respetando la diversidad y promoviendo la reducción de las desigualdades sociales".(Definición elaborada por el Instituto Ethos de Empresa y Responsabilidad Social, Brasil.)
Para la Organización Internacional del Trabajo (OIT) la responsabilidad social de la empresa es el conjunto de acciones que toman en consideración las empresas para que sus actividades tengan repercusiones positivas sobre la sociedad y que afirman los principios y valores por los que se rigen, tanto en sus propios métodos y procesos internos como en su relación con los demás actores. La RSE es una iniciativa de carácter voluntario.1
Las principales responsabilidades éticas de la empresa con los trabajadores y la comunidad son:
Servir a la sociedad con productos útiles y en condiciones justas.
Crear riqueza de la manera más eficaz posible.
Respetar los derechos humanos con unas condiciones de trabajo dignas que favorezcan la seguridad y salud laboral y el desarrollo humano y profesional de los trabajadores.
Procurar la continuidad de la empresa y, si es posible, lograr un crecimiento razonable.
Respetar el medio ambiente evitando en lo posible cualquier tipo de contaminación minimizando la generación de residuos y racionalizando el uso de los recursos naturales y energéticos.
Cumplir con rigor las leyes, reglamentos, normas y costumbres, respetando los legítimos contratos y compromisos adquiridos.
Procurar la distribución equitativa de la riqueza generada.3
Seguimiento del cumplimiento de la legislación por parte de la empresa.
Mantenimiento de la ética empresarial y lucha contra la corrupción.
Supervisión de las condiciones laborales y de salud de los/as trabajadores.
Seguimiento de la gestión de los recursos y los residuos.
Revisión de la eficiencia energética de la empresa.
Correcto uso del agua.
Lucha contra el cambio climático.
Evaluación de riesgos ambientales y sociales.
Supervisión de la adecuación de la cadena de suministro.
Diseño e implementación de estrategias de asociación y colaboración de la empresa.
Implicar a los consumidores, comunidades locales y resto de la sociedad.
Implicar a los empleados en las buenas prácticas de RSE
Marketing y construcción de la reputación corporativa.
[editar]Normativa básica
“Una visión de negocios, necesaria para la sustentabilidad y competitividad de las empresas, que integra armónicamente el desarrollo económico con el respeto por los valores éticos, las personas, la comunidad y el medio ambiente, en toda la cadena de valor”.
La RSE y el desarrollo sustentable tienen la misma finalidad, que es resolver las necesidades del presente, sin comprometer las capacidades de las futuras generaciones para resolver las propias.
La responsabilidad social debe ser impulsada desde la alta dirección y formar parte del proceso de toma de decisiones estratégicas de la compañía, teniendo en cuenta las expectativas de sus grupos de interés. Su aplicación considera una amplia gama de políticas, prácticas y programas a incorporar en todos los ámbitos y a todo nivel en la operación empresarial.
Algunos de los principales beneficios o ventajas competitivas de gestionar sustentablemente el negocio, son:
Mejoramiento del desempeño financiero
Reducción de costos operativos
Disminución de riesgos
Mejora de la imagen de marca y reputación
Los costos y beneficios de la implementación de la gestión responsable dependen del tipo de negocio y los impactos sociales y medioambientales que genera. En todos los casos es indispensable cuantificarlos y contar con una adecuada información de línea de base y un sistema de rendición de cuentas, que permitan transparentar la información y mantener un diálogo constructivo con todas las partes involucradas.
En este sentido, la ISO 26.000 define que los principios que deben guiar la aplicación de la RSE en las organizaciones son la rendición de cuentas, la transparencia, el comportamiento ético y el respeto por: las expectativas de los grupos de interés, el principio de legalidad, la normativa internacional de comportamiento y los derechos humanos.
ACCIÓN define cinco áreas para trabajar e incorporar la sustentabilidad en las compañías:
Ética y Gobierno Corporativo
Programas de ética y cumplimiento, gobernabilidad, prácticas justas de operación, código de ética y de conducta, relación público-privada.
Ya no solo importa cuánto gano, sino cómo lo gano.
Ética y gobierno corporativo se refiere a cómo una compañía adopta valores como criterio para dirigir y gestionar su negocio, integrándolos en sus políticas, prácticas y en los procesos de toma de decisión a todo nivel. La ética empresarial implica comportarse de acuerdo a los estándares legales, además de adherir a las regulaciones internas.
Hoy un gran número de empresas está diseñando programas de ética, en conjunto con los procesos y herramientas necesarias para que estos sean conocidos y aplicados por todos los colaboradores, tanto si se trata de resolver dilemas complejos como de asuntos del día a día.
Algunos valores que definen el comportamiento ético de una empresa, según el Barómetro de Valores y Ética Empresarial, son: seguridad, honestidad, probidad, cumplimiento de compromisos, excelencia, sentido de cooperación, transparencia, respeto por el medio ambiente, integridad, coherencia, respeto, valoración por los demás, confianza, respeto por la vida familiar y lealtad, entre otros.
Calidad de Vida Laboral
Derechos humanos, desarrollo de personas, equidad, diversidad, respeto, no discriminación, salud, seguridad y condiciones de trabajo, participación, desvinculaciones, conciliación vida laboral/familiar.
La calidad de vida laboral juega hoy un rol fundamental en el éxito de la gestión de las organizaciones. Las principales compañías están innovando en la incorporación de prácticas para hacerse cargo de las necesidades de todos los empleados, como una forma de apoyar los objetivos del negocio y de retener a los mejores talentos. La persona está en el centro de la estrategia.
ACCIÓN entiende la calidad de vida laboral como el conjunto de políticas corporativas laborales definidas por las empresas para lograr que sus colaboradores trabajen en un ambiente grato y motivador que genere intercambios abiertos y relaciones marcadas por la dignidad, cuya compensación percibida y entregada sea equitativa para ambas partes, logrando que el colaborador sienta que desarrolla un trabajo que aporta al resultado exitoso y sustentable del negocio, a la vez que alcance el equilibrio y armonía entre su trabajo, salud y vida personal.
Medio Ambiente
Gestión ambiental, ecoeficiencia, reciclaje, huella de carbono, diseño y construcción “verde”, biodiversidad, prevención de la contaminación.
Durante la próxima década los retos globales ligados al crecimiento, la urbanización, la escasez de recursos y el cambio climático pasarán a ser motores estratégicos para los negocios. Los directivos de las empresas tendrán una nueva agenda y buscarán un modelo de crecimiento y de progreso basado en el uso equilibrado de los recursos renovables y en el reciclaje de los que no lo son, establece el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible en su documento “Visión 2050”.
Las compañías líderes, conscientes de esta realidad, han asumido su rol en el logro del desarrollo sustentable y saben que este es esencial para su prosperidad futura y la de la sociedad en la cual operan. Una gestión medioambiental responsable es, asimismo, vital para mantener la licencia social para operar.
Clientes y Cadena de valor
Proveedores, distribuidores, marketing, ventas y servicios, asuntos de consumidores, consumo responsable.
Integrar los indicadores de RSE en la cadena de valor de una empresa permite optimizar su productividad, adquirir ventajas competitivas y mejorar su posición en mercados cada vez más exigentes. Al mismo tiempo, agrega valor a sus procesos y servicios, lo que mejora su desempeño y la valoración por parte de los stakeholders.
El primer desafío es velar porque cada una de las partes de la cadena de valor sea social y ambientalmente responsable. Y el segundo, es disminuir costos. Lo primero que se debe realizar es evidenciar las consecuencias sociales y ambientales de cada etapa de la actividad empresarial, incluyendo las actividades primarias (logística, operaciones, marketing, ventas y servicios) así como las de soporte (abastecimiento, desarrollo tecnológico, gestión de recursos humanos, infraestructura de la organización). De esta identificación es posible distinguir los efectos que por sus impactos negativos se deberán revisar.
Comunidad
Inversión social estratégica, voluntariado corporativo, reportes de sustentabilidad, relaciones con vecinos, sociedad civil y gobiernos nacional, regional y local.
Esta área se refiere a cómo la empresa se relaciona y contribuye a paliar los impactos que su operación produce en las comunidades en las cuales opera, y cómo favorece el desarrollo de las mismas. Esto, porque en la actualidad el valor de una empresa está dado por cuánta riqueza y bienestar es capaz de generar no solo para sí misma, sino también para las sociedades en las que opera.
“No existen empresas exitosas en sociedades fracasadas”, afirma Stephen Schmidheiny, líder mundial del desarrollo empresarial sustentable. Es por ello que desde la mirada de la RSE el panorama es claro: el crecimiento de las empresas debe estar vinculado al desarrollo de sus trabajadores y de las sociedades donde opera.
Por lo tanto, la RSE apunta a considerar a los negocios como interdependientes con la sociedad y el medio ambiente. No hay un modelo único a aplicar, sino que el enfoque de cada empresa debe estar adaptado a su propio contexto y estrategia particular. El objetivo de la gestión con enfoque RSE es que cada actividad realizada por la empresa genere el máximo valor para la empresa y para la sociedad.
Definición de responsabilidad social de la ISO 26000
La guía ISO 26.000 define Responsabilidad Social como “la responsabilidad de una organización ante los impactos que sus decisiones y actividades ocasionan en la sociedad y el medioambiente, a través de un comportamiento transparente y ético que:
-Contribuya al desarrollo sostenible, incluyendo la salud y el bienestar de la sociedad;
-Tome en consideración las expectativas de sus partes interesadas (stakeholders);
-Cumpla con la legislación aplicable y sea coherente con la normativa internacional de comportamiento; y
-Esté integrada en toda la organización y se lleve a la práctica en sus relaciones.
Aquí hay un ejemplo de Responsabilidad Social Empresarial:
Syngenta es una empresa dedicada al negocio de la biotecnología y los alimentos transgénicos, que como debes saber es algo bastante polémico en estos días, por sus efectos en el medio ambiente y salud, pero más allá de eso, esta empresa muestra que su línea de negocio no es la comercialización de sus productos sino de contrarrestar el daño ambiental y de la salud:
http://www3.syngenta.com/country/co/sp/QuienesSomo...