En el barroco se destacan el soneto y las redondillas.Se caracterizan por métrica y rima estricta, y por el uso de comparaciones (símiles), metáforas, onomatopeyas, y adjetivos en abundancia.
Luis de Góngora: Lenguaje muy culto y alusiones mitológicas. Dificultad en la forma del poema. (Culteranismo)
Francisco de Quevedo: Poesía con gran acumulación de conceptos. (Conceptismo)
Es un tiempo de desencanto, de filosofar sobre el paso del tiempo y la necesidad de vivir el día presente ya que la vida pasa pronto (o es sólo un sueño), la belleza se opaca y llega la muerte. Entre los tópicos más usados figuran el Carpe Diem, Tempus fugit, etc.
A Gian Lorenzo Bernini le encargaron este Ãxtasis de Santa Teresa (1645-1652) para la capilla Cornaro de Santa Maria della Vittoria en Roma. En sus figuras de mármol se aprecia todo el espÃritu de la escultura barroca, con su profundo dramatismo y su sentido del movimiento.
Diego Velázquez pintó el Aguador de Sevilla hacia 1619, al principio de su carrera. En esta primera etapa sevillana Velázquez se interesó por los temas populares. La influencia de Caravaggio se aprecia en el empleo del claroscuro, la dramática combinación de la luz y la penumbra.
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Hola!
En el barroco se destacan el soneto y las redondillas.Se caracterizan por métrica y rima estricta, y por el uso de comparaciones (símiles), metáforas, onomatopeyas, y adjetivos en abundancia.
Luis de Góngora: Lenguaje muy culto y alusiones mitológicas. Dificultad en la forma del poema. (Culteranismo)
Francisco de Quevedo: Poesía con gran acumulación de conceptos. (Conceptismo)
Es un tiempo de desencanto, de filosofar sobre el paso del tiempo y la necesidad de vivir el día presente ya que la vida pasa pronto (o es sólo un sueño), la belleza se opaca y llega la muerte. Entre los tópicos más usados figuran el Carpe Diem, Tempus fugit, etc.
Saludos!
Entre las caracterÃsticas generales del arte barroco están su sentido del movimiento, la energÃa y la tensión. Fuertes contrastes de luces y sombras realzan los efectos escenográficos de muchos cuadros, esculturas y obras arquitectónicas. Una intensa espiritualidad aparece con frecuencia en las escenas de éxtasis, martirios y apariciones milagrosas. La insinuación de enormes espacios es frecuente en la pintura y escultura barrocas; tanto en el renacimiento como en el barroco, los pintores pretendieron siempre en sus obras la representación correcta del espacio y la perspectiva. El naturalismo es otra caracterÃstica esencial del arte barroco; las figuras no se representan en los cuadros como simples estereotipos sino de manera individualizada, con su personalidad propia. Los artistas buscaban la representación de los sentimientos interiores, las pasiones y los temperamentos, magnÃficamente reflejados en los rostros de sus personajes. La intensidad e inmediatez, el individualismo y el detalle del arte barroco —manifestado en las representaciones realistas de la piel y las ropas— hicieron de él uno de los estilos más arraigados del arte occidental.
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Ejemplos:
Autorretrato de Rembrandt
Este Autorretrato del artista holandés Rembrandt, pintado en 1669, mide 86 x 70,5 cm y se conserva en la National Gallery de Londres. Rembrandt pintó numerosos autorretratos a lo largo de su carrera, pero éste, realizado en el último año de su vida, destaca por la profundidad psicológica y por la perfección técnica del claroscuro.
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Ãxtasis de santa Teresa
A Gian Lorenzo Bernini le encargaron este Ãxtasis de Santa Teresa (1645-1652) para la capilla Cornaro de Santa Maria della Vittoria en Roma. En sus figuras de mármol se aprecia todo el espÃritu de la escultura barroca, con su profundo dramatismo y su sentido del movimiento.
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Aguador de Sevilla
Diego Velázquez pintó el Aguador de Sevilla hacia 1619, al principio de su carrera. En esta primera etapa sevillana Velázquez se interesó por los temas populares. La influencia de Caravaggio se aprecia en el empleo del claroscuro, la dramática combinación de la luz y la penumbra.
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