* Significado: Este Son narra la historia de los campesinos que escuchan a sus mujeres que se acercan. Cuando las mujeres llegan a los sembradíos se topan con un nido de culebras y al verlas gritan. Los hombres al escucharlas corren a enfrentarse a los reptiles sin medir las consecuencias. Los hombres esquivan las mordeduras, mientras las mujeres permanecen alejadas. Al final las víboras triunfan y los hombres caen en brazos de sus mujeres.
* Origen: Los sones surgen en Jalisco y se interpretan principalmente en Cocula y en algunos municipios y rancherías del sur del estado, especialmente en bodas, bautizos y onomásticos. Con el nacimiento del mariachi se dio el florecimiento de estos sones, a tal grado de ser identificados en todos lados. En este género musical y dancístico se pueden encontrar el Jarabe Tapatío, el Son de la Madrugada, el Son de las Alazanas, el Son de la Negra, el Son de las Copetonas.
* Vestuario: Ellos usan camisa y calzón de manta, huaraches anchos, ceñidor rojo y paliacate. Para complementar el vestuario, el bailador utiliza un sobrero ancho de palma. También usan el traje de lujo. La mujer viste amplia falda de colores vivos adornada con olán, cintas y encajes, blusa de manga larga cerrada hasta el nacimiento de la garganta. La enagua interior es amplia, blanca y adornada con encajes y olán. Utilizan botas negras de botones y tacón carretero. La bailarina se cubre con rebozo de bolitas. El pelo va peinado de dos trenzas que se atan por la espalda, adornadas con moños de colores o flores y vistosos collares y arracadas.
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Natalia Fernández, es una escritora profesional que se especializó en atracción, citas y relaciones. Ella posee una amplia experiencia en ayudar a miles de personas (hombres y mujeres) a recuperar su relación de pareja y esta experiencia es lo que ha puesto en este manual, Recuperar Mi Matrimonio.
EL DR. FRANCISCO SÁNCHEZ FLORES EN SU LIBRO "DANZAS FUNDAMENTALES DE JALISCO", DEL FONADAN, EL SON DE LA NEGRA NACE ALLÁ POR EL AÑO DE 1935, CUANDO ES INTERPRETADO POR EL MENCIONADO AUTOR, UNO DE LOS PRIMEROS GRANDES BAILADORES DEL FOLCLOR JALISCIENSE, ÉSTA SE LLEVA A CABO EN UN PICO DE GALLO OFRECIDO POR LAS AUTORIDADES DE COCULA A "EL GENIO", HOMBRE DE MÚSICA.
A MANERA DE RESUMEN, SEGÚN SUS PROPIAS PALABRAS, ÉL LE DA FORMA A LA INTERPRETACIÓN QUE HOY CONOCEMOS DEL SON DE LA CULEBRA, CUANDO TRAS ESCUCHAR LAS NOTAS DE LA MISMA ANALIZA SU ESTRUCTURA Y LA EMPIEZA A ZAPATEAR, CON UN SOMBRERO QUE LE PROPORCIONA ALGÚN ASISTENTE A LA FIESTA, GOLPEA LA TIERRA PARA INVOCARLA, COMO SI FUERA SU HIJO, PARA PEDIRLE ALGUNA MERCED, LA MUJERES CONCURRENTES AL LUGAR SE LE MIRAN AZORADAS Y GRITAN LA CULEBRA, LA CULEBRA, MIENTRAS PROTGEN SUS PIERNAS CON SUS ENAGUAS.
EL HOMBRE SE HA TRANSFORMADO EN CULEBRA, NO EN UNA ESPECIE PONZOÑOSA, NO MATA HUMANOS, MÁS BIEN LE AYUDA AL CAMPESINO, SE VUELVE SU INTERMEDIARIA MÁGICA CON LA TIERRA, SU TIERRA, LA TIERRA DE AMBOS.
ES AHÍ DONDE NACE ÉSTE SON, SU BAILE, POSTERIORMENTE SE PRESNTA EN EL HOSPICIO CABAÑAS EN UN EVENTO DEL P.R.M., HOY P.R.I., SIGUIENDO SU DESARROLLO HASTA LLEGAR A BELLAS ARTES Y LOS PINOS, ANTE EL PRESIDENTE CÁRDENAS.
ESTO SÓLO ES UN FRAGMENTO DE DICHO TEXTO ESPERO QUE TE SEA DE UTILIDAD,
EN CUANTO AL VESTUARIO EL DR. SÁNCHEZ COMENTA QUE ANTES DE USARSE EL TRAJE DE JALISCO MODERNO, SE UTILIZO EN SUS PRIMERAS REPRESENTACIONES LA HUMILDAD DE SU ORIGEN: EL HOMBRE USABA HUARACHES, CALZÓN BLANCO, CAMISA DE COLOR, BLUSA DE MANTA ALFORZADA, CEÑIDOR AZUL, CAFÉ O ROJO, Y SOMBRERO DE SOYATE DE TRENZA PARADA; ELLAS CON ENAGUA Y SACO DE PERCAL, REBOZO DE SANTA MARÍA, ENAGUAS BLANCAS CON TIRA BORDADA Y ENCAJERÍA A NO MÁS DEL HUESITO, HUARACHES.
La culebra es una danza de marcada ascendencia indígena que se relaciona con la extendida leyenda de la laguna de Ipure. Su origen se remonta a la época en que la región estaba poblada por los indios capaya, voz de la cual deriva el nombre colonial del lugar, Capayacuar.
Hace muchos años se realizaba un baile que imitaba los desplazamientos sinuosos de la serpiente, en el cual intervenían hombres y mujeres descalzos. En la representación actual de la danza sólo participan 25 mujeres, que como refiere el canto, forman una hilera y representan las coyunturas del animal.
Van ataviadas con trajes negros y amarillos, a semejanza de los colores de la serpiente "rabo amarillo" que abunda en la zona.
Columba Rodríguez, promotora del baile en San Antonio de Capayacuar dice que el baile se compone de dos partes: el matachín, que se usa para iniciar y culminar la representación, y el corrido, con el cual se describen las más importantes figuras. Los músicos llaman a la culebra con la música del matachín ejecutada con las flautas de carrizo. La hilera de bailarinas se acerca minuciosa y pausada para comenzar su interpretación.
El matachín antes era instrumental, pero desde hace aproximadamente 9 años, Jesús Rodríguez cantante y maraquero del grupo, compuso unos versos encadenados que han sido aceptados por la comunidad como parte de la representación.
En el corrido, la fila de danzantes ejecuta los movimientos de la culebra, siguiendo las indicaciones del cantante que al compás de la música va desgranando sus coplas
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* Significado: Este Son narra la historia de los campesinos que escuchan a sus mujeres que se acercan. Cuando las mujeres llegan a los sembradíos se topan con un nido de culebras y al verlas gritan. Los hombres al escucharlas corren a enfrentarse a los reptiles sin medir las consecuencias. Los hombres esquivan las mordeduras, mientras las mujeres permanecen alejadas. Al final las víboras triunfan y los hombres caen en brazos de sus mujeres.
* Origen: Los sones surgen en Jalisco y se interpretan principalmente en Cocula y en algunos municipios y rancherías del sur del estado, especialmente en bodas, bautizos y onomásticos. Con el nacimiento del mariachi se dio el florecimiento de estos sones, a tal grado de ser identificados en todos lados. En este género musical y dancístico se pueden encontrar el Jarabe Tapatío, el Son de la Madrugada, el Son de las Alazanas, el Son de la Negra, el Son de las Copetonas.
* Vestuario: Ellos usan camisa y calzón de manta, huaraches anchos, ceñidor rojo y paliacate. Para complementar el vestuario, el bailador utiliza un sobrero ancho de palma. También usan el traje de lujo. La mujer viste amplia falda de colores vivos adornada con olán, cintas y encajes, blusa de manga larga cerrada hasta el nacimiento de la garganta. La enagua interior es amplia, blanca y adornada con encajes y olán. Utilizan botas negras de botones y tacón carretero. La bailarina se cubre con rebozo de bolitas. El pelo va peinado de dos trenzas que se atan por la espalda, adornadas con moños de colores o flores y vistosos collares y arracadas.
^.^* saludos!!
Si pasas por un momento difícil y necesitas la ayuda de un especialista para recuperar tu enlace entonces este experto lo encontraras aquí http://recuperarmimatrimonio.gelaf.info/?Na51 , el volumen de Natalia Fernández, Recuperar Mi Matrimonio.
El libro Recuperar Mi Matrimonio es un volumen que te enseñara como recuperar tu matrimonio, es un libro que no tendrás nada que perder pero si todo lo que ingresar.
Natalia Fernández, es una escritora profesional que se especializó en atracción, citas y relaciones. Ella posee una amplia experiencia en ayudar a miles de personas (hombres y mujeres) a recuperar su relación de pareja y esta experiencia es lo que ha puesto en este manual, Recuperar Mi Matrimonio.
SI TE REFIERES A LA DE JALISCO, MÉXICO
EL DR. FRANCISCO SÁNCHEZ FLORES EN SU LIBRO "DANZAS FUNDAMENTALES DE JALISCO", DEL FONADAN, EL SON DE LA NEGRA NACE ALLÁ POR EL AÑO DE 1935, CUANDO ES INTERPRETADO POR EL MENCIONADO AUTOR, UNO DE LOS PRIMEROS GRANDES BAILADORES DEL FOLCLOR JALISCIENSE, ÉSTA SE LLEVA A CABO EN UN PICO DE GALLO OFRECIDO POR LAS AUTORIDADES DE COCULA A "EL GENIO", HOMBRE DE MÚSICA.
A MANERA DE RESUMEN, SEGÚN SUS PROPIAS PALABRAS, ÉL LE DA FORMA A LA INTERPRETACIÓN QUE HOY CONOCEMOS DEL SON DE LA CULEBRA, CUANDO TRAS ESCUCHAR LAS NOTAS DE LA MISMA ANALIZA SU ESTRUCTURA Y LA EMPIEZA A ZAPATEAR, CON UN SOMBRERO QUE LE PROPORCIONA ALGÚN ASISTENTE A LA FIESTA, GOLPEA LA TIERRA PARA INVOCARLA, COMO SI FUERA SU HIJO, PARA PEDIRLE ALGUNA MERCED, LA MUJERES CONCURRENTES AL LUGAR SE LE MIRAN AZORADAS Y GRITAN LA CULEBRA, LA CULEBRA, MIENTRAS PROTGEN SUS PIERNAS CON SUS ENAGUAS.
EL HOMBRE SE HA TRANSFORMADO EN CULEBRA, NO EN UNA ESPECIE PONZOÑOSA, NO MATA HUMANOS, MÁS BIEN LE AYUDA AL CAMPESINO, SE VUELVE SU INTERMEDIARIA MÁGICA CON LA TIERRA, SU TIERRA, LA TIERRA DE AMBOS.
ES AHÍ DONDE NACE ÉSTE SON, SU BAILE, POSTERIORMENTE SE PRESNTA EN EL HOSPICIO CABAÑAS EN UN EVENTO DEL P.R.M., HOY P.R.I., SIGUIENDO SU DESARROLLO HASTA LLEGAR A BELLAS ARTES Y LOS PINOS, ANTE EL PRESIDENTE CÁRDENAS.
ESTO SÓLO ES UN FRAGMENTO DE DICHO TEXTO ESPERO QUE TE SEA DE UTILIDAD,
EN CUANTO AL VESTUARIO EL DR. SÁNCHEZ COMENTA QUE ANTES DE USARSE EL TRAJE DE JALISCO MODERNO, SE UTILIZO EN SUS PRIMERAS REPRESENTACIONES LA HUMILDAD DE SU ORIGEN: EL HOMBRE USABA HUARACHES, CALZÓN BLANCO, CAMISA DE COLOR, BLUSA DE MANTA ALFORZADA, CEÑIDOR AZUL, CAFÉ O ROJO, Y SOMBRERO DE SOYATE DE TRENZA PARADA; ELLAS CON ENAGUA Y SACO DE PERCAL, REBOZO DE SANTA MARÍA, ENAGUAS BLANCAS CON TIRA BORDADA Y ENCAJERÍA A NO MÁS DEL HUESITO, HUARACHES.
Hola mira aqui tienes tu respuesta a tu pregunta:
El Baile de La Culebra
La culebra es una danza de marcada ascendencia indígena que se relaciona con la extendida leyenda de la laguna de Ipure. Su origen se remonta a la época en que la región estaba poblada por los indios capaya, voz de la cual deriva el nombre colonial del lugar, Capayacuar.
Hace muchos años se realizaba un baile que imitaba los desplazamientos sinuosos de la serpiente, en el cual intervenían hombres y mujeres descalzos. En la representación actual de la danza sólo participan 25 mujeres, que como refiere el canto, forman una hilera y representan las coyunturas del animal.
Van ataviadas con trajes negros y amarillos, a semejanza de los colores de la serpiente "rabo amarillo" que abunda en la zona.
Columba Rodríguez, promotora del baile en San Antonio de Capayacuar dice que el baile se compone de dos partes: el matachín, que se usa para iniciar y culminar la representación, y el corrido, con el cual se describen las más importantes figuras. Los músicos llaman a la culebra con la música del matachín ejecutada con las flautas de carrizo. La hilera de bailarinas se acerca minuciosa y pausada para comenzar su interpretación.
El matachín antes era instrumental, pero desde hace aproximadamente 9 años, Jesús Rodríguez cantante y maraquero del grupo, compuso unos versos encadenados que han sido aceptados por la comunidad como parte de la representación.
En el corrido, la fila de danzantes ejecuta los movimientos de la culebra, siguiendo las indicaciones del cantante que al compás de la música va desgranando sus coplas
Espero que mi informacion te sirva.Mucha suerte):