Hola, alguien me puede decir que son los slats??? Es para lo mismo que los flaps??? no todos los aviones lo tienen, solo los he visto en aviones grandes y medianos de pasajeros y en aviones de combate, pero no en los de turbohelices ni aviones pequeños, porque se dan los slat disagreement??? Es que vi en youtube una explicación del accidente de un DC-9 de Taesa en Uruapan aqui en México que esa fue la causa que hubo mas sustentación en un ala y eso provoco que girara y se desplomara.
En los flaps no son independientes de las dos alas para evitar eso, me imagino que lo mismo ocurre con los slats.
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ahí te va mas facilito que las anteriores, los slats son unas superficies que salen del borde de ataque de las alas, (parte delantera)formando una ranura(slot) entre ellas y el original borde de ataque de la ala para que el avión pueda incrementar el ángulo de ataque (principalmente al despegue) cuando sucede un disagree, es que están en desacuerdo entre ellos (desacuerdo respecto una ala con la otra) pude suceder por falta de presión hidráulica o por deformación de la propia superficie, definitivamente no son lo mismo que los flaps, estos van instalados en la parte trasera del ala (borde de salida) y sirven para mantener una convadura del ala esto si es para mantener la sustentacion e bajas velocidades y para ( aunque no es su principal función) aminorar la velocidad. los aviones pequeños no los tienen porque por sus características principalmente de potencia, no es necesario un régimen de ascenso muy pronunciado.
lOS SLATS SON UNAS SUPERFICIES QUE EN ALGUNOS AVIONES SE LLAMAN kRUEGER FLAP , EN OTROS SON lEADING EDGE SLATS Ã FLAPS DE BORDE DE ATAQUE Y ESO ES LO QUE SON, EL USO DE LOS FLAPS ES AUMENTAR LA SUPERFICIE DEL ALA PARA PODER OBTENER MAYOR SUSTENTACIÃN, EN ALGUN TIPO DE ALA LLAMADA ALA SUPERCRITICA, PARA OPERAR A BAJAS VELOCIDADES( AL ATERRIZAJE) SE REQUIEREN LOS SLATSY LA FRASE SLAT DISAGREEMENT ES DESACUERDO DE LOS TABLEROS DE SLATS, ESTO ES UNO ABAJO Y OTRO ARRIBA O CON MENOR O MAYOR EXTENSION QUE EL OTRO, ALGUNOS AVIONES COMO EL DC-9 TIENEN UNA LUZ QUE INDICA DESACUERDO DE LA POSICIÃN DE LOS SLATS Y NINGÃN AVIÃN DEBE DESPEGAR CO ESA LUZ ENCENDIDA, ESO FUÃ LO QUE CAUSÃ EL ACCIDENTE DE MORELIA, UN ALA TIENE MAYOR SUSTENTACIÃN QUE LA OTRA LO QUE OCASIONA QUE EL AVIÃN VUELE CON TENDENCIA HACIA UNO DE LOS LADOS, COMO SI EL PILOTO ESTUVIESE OPERANDO LOS ALERONES HACIA ALGÃN LADO, EL AVIÃN NO MANTIENE POSICIÃN RECTO Y NIVELADOPOR ESO SE ESTRELLÃ.
Bueno los slats son dispositivos de hipersustentacion, y si cumplen la misma funcion que los flaps, generar mas sustentacion a bajas velocidades, lo que hacen es facilitar la circulacion de la corriente aerodinamica abriendo unas ranuras en el borde de ataque de las alas, imaginate que las alas del avion estan con un angulo de ataque en el cual entraria en perdida, lo que hacen los slats es dejar pasar parte del flujo aerodinamico a traves de esas ranuras, facilitando la circulacion del aire, y por tanto la sustentacion; en cuanto a slats disagreement lo que supongo sucedio es que pudo haber un desperfecto en los slats de una de las alas, causando un desequilibrio aerodinamico que hizo que haya mayor sustentacion en un ala que en la otra, lo que hizo que el avion girara sobre su eje longitudinal(de la nariz del avion a la cola) y perdieran el control del avion, pienso esto porque justamente el fundamento que se realiza para realizar un viraje es crear un desequilibrio aerodinamico entre la sustentacion de las alas lo que hace que una ala tenga menor sustentacion que la otra haciendo que el avion vire sobre su eje longitudinal, lo que sucede cuando un avion vira es que se crea una par de fuerzas que son opuestas, a esto se le conoce como par de giro, espero haberte ayudado.