¿quienes fueron sus apoyos?
¿cual de los escenarios le gusto mas?
¿como llego a ser la estrella de ballet mas importante?
¿desde cuando comenzó a ensayar?
¿porque cree que les rechazaron sus compañeros?
respondan es urgente :´v
Copyright © 2024 Q2A.MX - All rights reserved.
Answers & Comments
Creo que necesitas explicar un poco más así no entiendo
Para poder transformar estas preguntas directas en indirectas hay que saber quién hace las preguntas a quién. No olvides que el pronombre "le" se puede referir a "él", a "ella" o a "usted". Los verbos en 3a persona del singular o del plural también son ambiguos: en singular pueden tener como sujeto los pronombre "él", "ella" o "usted" y si están en plural, el sujeto puede ser "ellos", "ellas" o "ustedes".
Además, hay que saber en qué momento se produce el discurso indirecto, o sea, si hay que reproducir las preguntas en presente o en pasado.
Aquí tienes algunos ejemplos para que entiendas la idea. Luego ajústalos según el texto del cual hayas tomado las preguntas.
1.a. Pregunta directa (de Juan a Luis, refiriéndose a los apoyos recibidos por Luis):
¿Quiénes fueron sus apoyos? (los apoyos de usted)
1.a. Pregunta indirecta:
Juan le pregunta a Luis quiénes fueron sus apoyos. (presente)
Juan le preguntó a Luis quiénes habían sido sus apoyos. (pasado)
1.b. Pregunta directa (de Juan a mí, refiriéndose a los apoyos recibidos por mí):
¿Quiénes fueron sus apoyos? (los apoyos de usted)
1.b. Pregunta indirecta:
Juan me pregunta quiénes fueron mis apoyos. (presente)
Juan me preguntó quiénes habían sido mis apoyos. (pasado)
1.c. Pregunta directa (de mí a Luis):
¿Quiénes fueron sus apoyos? (los apoyos de usted)
1.c. Pregunta indirecta:
(Yo) le pregunto a Luis quiénes fueron sus apoyos. (presente)
(Yo) le pregunté a Luis quiénes habían sido sus apoyos. (pasado)
----------------
2.a. Pregunta directa (de Juan a Luis, refiriéndose a los escenarios que le gustaron a Luis):
¿Cuál de los escenarios le gustó más? (a usted)
2.a. Pregunta indirecta:
Juan le pregunta a Luis cuál de los escenarios le gustó más. (presente)
Juan le preguntó a Luis cuál de los escenarios le había gustado más. (pasado)
2.b. Pregunta directa (de Juan a mí, refiriéndose a los escenarios que me gustaron a mí):
¿Cuál de los escenarios le gustó más? (a usted)
2.b. Pregunta indirecta:
Juan me pregunta cuál de los escenarios me gustó más. (presente)
Juan me preguntó cuál de los escenarios me había gustado más. (pasado)
2.c. Pregunta directa (de mí a Luis, refiriéndome a los escenarios que le gustaron a Luis):
¿Cuál de los escenarios le gustó más? (a usted)
2.c. Pregunta indirecta:
(Yo) le pregunto a Luis cuál de los escenarios le gustó más. (presente)
(Yo) le pregunté a Luis cuál de los escenarios le había gustado más. (pasado)
----------------
3.a. Pregunta directa (de Juan a Luis):
¿Cómo llegó (usted) a ser la estrella de ballet más importante?
3.a Pregunta indirecta:
Juan le pregunta a Luis cómo llegó a ser la estrella de ballet más importante. (presente)
Juan le preguntó a Luis cómo había llegado a ser la estrella de ballet más importante. (pasado)
3.b. Pregunta directa (de Juan a mí):
¿Cómo llegó (usted) a ser la estrella de ballet más importante?
3.b. Pregunta indirecta:
Juan me pregunta cómo llegué a ser la estrella de ballet más importante. (presente)
Juan me preguntó cómo yo había llegado a ser la estrella de ballet más importante. (pasado)
3.c. Pregunta directa (de mí a Luis):
¿Cómo llegó (usted) a ser la estrella de ballet más importante?
3.c. Pregunta indirecta:
(Yo) le pregunto a Luis cómo llegó a ser la estrella de ballet más importante. (presente)
(Yo) le pregunté a Luis cómo había llegado a ser la estrella de ballet más importante. (pasado)
----------------
4.a. Pregunta directa (de Juan a Luis):
¿Cuándo comenzó (usted) a ensayar? / ¿Desde cuándo ensaya (usted)?
4.a. Pregunta indirecta:
Juan le pregunta a Luis cuándo comenzó a ensayar. / Juan le pregunta a Luis desde cuándo ensaya. (presente)
Juan le preguntó a Luis cuándo había comenzado a ensayar. / Juan le preguntó a Luis desde cuándo ensayaba. (pasado)
4.b. Pregunta directa (de Juan a mí):
¿Cuándo comenzó (usted) a ensayar? / ¿Desde cuándo ensaya (usted)?
4.b. Pregunta indirecta:
Juan me pregunta cuándo comencé a ensayar. / Juan me pregunta desde cuándo ensayo. (presente)
Juan me preguntó cuándo había comenzado a ensayar (yo). / Juan me preguntó desde cuándo ensayaba (yo). (pasado)
4.c. Pregunta directa (de mí a Luis):
¿Cuándo comenzó (usted) a ensayar? / ¿Desde cuándo ensaya (usted)?
4.c. Pregunta indirecta:
(Yo) le pregunto a Luis cuándo comenzó a ensayar. / (Yo) le pregunto a Luis desde cuándo ensaya. (presente)
(Yo) le pregunté a Luis cuándo había comenzado a ensayar (él). / (Yo) le pregunté a Luis desde cuándo ensayaba (él). (pasado)
hay un error en la pregunta original. La preposición "desde" indica un período de tiempo o un intervalo y se usa con verbos durativos (que expresan una acción relativamente larga). El verbo "comenzar" es puntual o instantáneo. No se puede usar con esa preposición. Se comienza (acción puntual) a ensayar en un instante/segundo, pero se ensaya (acción durativa) durante cierto tiempo.
----------------
5.a. Pregunta directa (de Juan a Luis, refiriéndose al rechazo que los compañeros de Luis le hicieron sentir a Luis):
¿Por qué cree que (a usted) lo rechazaron sus compañeros?
5.a. Pregunta indirecta:
Juan le pregunta a Luis por qué cree que lo rechazaron sus compañeros. (presente)
Juan le preguntó a Luis por qué creía que lo habían rechazado sus compañeros. (pasado)
5.b. Pregunta directa (de Juan a mí, refiriéndose refiriéndose al rechazo de mis compañeros hacia mí):
Por qué cree que (a usted) lo rechazaron sus compañeros?
5.b. Pregunta indirecta:
Juan me pregunta por qué creo que me rechazaron mis compañeros. (presente)
Juan me preguntó por qué creía que me habían rechazado mis compañeros. (pasado)
5.c. Pregunta directa (de mí a Luis, refiriéndome al rechazo que los compañeros de Luis le hicieron sentir a Luis):
¿Por qué cree que (a usted) lo rechazaron sus compañeros?
5.c. Pregunta indirecta:
(Yo) le pregunto a Luis por qué cree que lo rechazaron sus compañeros. (presente)
(Yo) le pregunté a Luis por qué creía que lo habían rechazado sus compañeros. (pasado)