Comenzar por leer el texto con atención y utilizando fuentes de información (diccionario, enciclopedia) en caso de dudas. Atender al significado que las palabras o expresiones adquieren en este texto en concreto. Presta atención al lenguaje del texto para ver si te ayuda a situarlo en una época histórica concreta por sus expresiones o su gramática.
Si el texto lleva el nombre del autor, utiliza el conocimiento de su obra como información de fondo para el comentario. Pero cuida de no olvidarte del texto que tienes entre manos para dedicarte a escribir una redacción sobre la vida y obra de ese autor en general. La información adicional que utilices será mucho más valiosa si la puedes relacionar con aspectos concretos del texto que comentas. Así, puedes señalar cómo se reflejan en este texto en concreto las características temáticas, ideológicas o estilísticas más generales de la obra del autor.
Si el texto no lleva el nombre del autor, utiliza tus conocimientos sobre las épocas literarias y las características de los distintos autores que conozcas para ver cuáles pueden responder al texto en cuestión. Atiende también a pistas concretas (nombres de personajes, ambiente, etc.). Pero si no conoces el autor, no intentes aparentar que lo sabes. El texto podría ser anónimo o pertenecer a una obra de segunda fila que no se espera que vayas a identificar. Por eso refleja simplemente la manera en que ves el texto: si se aprecian rasgos de tal o cual corriente, género o estilo, si hay elementos comunes con la obra de tal o cual autor... pero sin darlo por seguro a menos que realmente lo veas como seguro. Aunque no sepas identificar al autor con precisión, siempre puede servirte como guía para el comentario el estilo de otros autores que sí conoces.
El texto literario es aquel que usa el lenguaje literario, un tipo de **lenguaje** que persigue un cierto fin estético para captar el interés del lector. El autor de literatura busca las palabras adecuadas para expresar sus ideas de manera depurada y según un cierto criterio de estilo.
Sus características son...........
Intención comunicativa estética. Con ello lo que queremos decir es que su función es crear una obra de arte, de ahí que su finalidad sea artística y no práctica.
Mundo propio. Ya sean reales o no los referentes que utiliza el escritor de textos literarios, lo que sí está claro es que él aboga por crear y desarrollar un mundo en el que se meterá de lleno el lector cuando comience a leer aquellos.
Originalidad. Inédito es por completo ese texto que nace de la mente de un autor dispuesto a contar a su público una historia.
Existen una gran variedad de textos literarios, de los cuales destacan los siguientes:
Cuento. Breve, ficticio y de pocos personajes.
Novela. En la Antigüedad se encuentra el origen de este tipo de texto que es uno de los más importantes dentro de la Literatura y que se divide en multitud de géneros.
Leyendas, textos literarios basados en hechos reales y adornados con fantasía.
Poesía. En verso y con rima. Así se presenta aquella que apela a los sentimientos.
Fábula. Realizar una moraleja y hacer que el lector aprenda una enseñanza es lo que pretende básicamente conseguir este tipo de texto literario que es breve, ficticio y que puede estar realizado en prosa o en verso.
La estética del texto literario dependerá del propio autor y podrá ser conseguida mediante diversos recursos lingüísticos y técnicas literarias. Entre estos recursos hay que mencionar los recursos gramaticales (mediante la suma, supresión o repetición de estructuras), semánticos (a partir de la alteración del sentido de las palabras, como la metáfora o la metonimia) y fónicos (juegos con los sentidos de las palabras).
Por ejemplo: “Si bebe, no conduzca. Cuide a su familia” es un texto informativo que transmite un mensaje pero sin ninguna intención estética. En cambio, un texto como “Si una copa de néctar seductor se atraviesa en su camino, agradezca con galanura y rechace el convite, ya que dicha sustancia puede haber sido preparada por el propio demonio para poner en riesgo la existencia de sus seres amados” es literario: el mensaje es comparable con el anterior en cuanto a contenido, pero el lenguaje utilizado es muy diferente.
Este ejemplo resalta cómo el tipo de texto depende de la intención comunicativa. No tiene sentido adornar un texto con juegos de lenguaje o palabras rebuscadas si se pretende llegar con claridad a la mayor cantidad de lectores posible.
El comentario de un texto literario es un ejercicio orientado a plasmar por escrito o de forma oral todas las claves que permiten la comprensión plena de un documento. Es empleado para valorar en selectividad la competencia lectora del alumno y su conocimiento sobre la materia.Este tipo de comentarios, se ocupan mas en los cuentos latinoamericanos.
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Comenzar por leer el texto con atención y utilizando fuentes de información (diccionario, enciclopedia) en caso de dudas. Atender al significado que las palabras o expresiones adquieren en este texto en concreto. Presta atención al lenguaje del texto para ver si te ayuda a situarlo en una época histórica concreta por sus expresiones o su gramática.
Si el texto lleva el nombre del autor, utiliza el conocimiento de su obra como información de fondo para el comentario. Pero cuida de no olvidarte del texto que tienes entre manos para dedicarte a escribir una redacción sobre la vida y obra de ese autor en general. La información adicional que utilices será mucho más valiosa si la puedes relacionar con aspectos concretos del texto que comentas. Así, puedes señalar cómo se reflejan en este texto en concreto las características temáticas, ideológicas o estilísticas más generales de la obra del autor.
Si el texto no lleva el nombre del autor, utiliza tus conocimientos sobre las épocas literarias y las características de los distintos autores que conozcas para ver cuáles pueden responder al texto en cuestión. Atiende también a pistas concretas (nombres de personajes, ambiente, etc.). Pero si no conoces el autor, no intentes aparentar que lo sabes. El texto podría ser anónimo o pertenecer a una obra de segunda fila que no se espera que vayas a identificar. Por eso refleja simplemente la manera en que ves el texto: si se aprecian rasgos de tal o cual corriente, género o estilo, si hay elementos comunes con la obra de tal o cual autor... pero sin darlo por seguro a menos que realmente lo veas como seguro. Aunque no sepas identificar al autor con precisión, siempre puede servirte como guía para el comentario el estilo de otros autores que sí conoces.
¿Qué es un texto literario?
El texto literario es aquel que usa el lenguaje literario, un tipo de **lenguaje** que persigue un cierto fin estético para captar el interés del lector. El autor de literatura busca las palabras adecuadas para expresar sus ideas de manera depurada y según un cierto criterio de estilo.
Sus características son...........
Intención comunicativa estética. Con ello lo que queremos decir es que su función es crear una obra de arte, de ahí que su finalidad sea artística y no práctica.
Mundo propio. Ya sean reales o no los referentes que utiliza el escritor de textos literarios, lo que sí está claro es que él aboga por crear y desarrollar un mundo en el que se meterá de lleno el lector cuando comience a leer aquellos.
Originalidad. Inédito es por completo ese texto que nace de la mente de un autor dispuesto a contar a su público una historia.
Existen una gran variedad de textos literarios, de los cuales destacan los siguientes:
Cuento. Breve, ficticio y de pocos personajes.
Novela. En la Antigüedad se encuentra el origen de este tipo de texto que es uno de los más importantes dentro de la Literatura y que se divide en multitud de géneros.
Leyendas, textos literarios basados en hechos reales y adornados con fantasía.
Poesía. En verso y con rima. Así se presenta aquella que apela a los sentimientos.
Fábula. Realizar una moraleja y hacer que el lector aprenda una enseñanza es lo que pretende básicamente conseguir este tipo de texto literario que es breve, ficticio y que puede estar realizado en prosa o en verso.
La estética del texto literario dependerá del propio autor y podrá ser conseguida mediante diversos recursos lingüísticos y técnicas literarias. Entre estos recursos hay que mencionar los recursos gramaticales (mediante la suma, supresión o repetición de estructuras), semánticos (a partir de la alteración del sentido de las palabras, como la metáfora o la metonimia) y fónicos (juegos con los sentidos de las palabras).
Por ejemplo: “Si bebe, no conduzca. Cuide a su familia” es un texto informativo que transmite un mensaje pero sin ninguna intención estética. En cambio, un texto como “Si una copa de néctar seductor se atraviesa en su camino, agradezca con galanura y rechace el convite, ya que dicha sustancia puede haber sido preparada por el propio demonio para poner en riesgo la existencia de sus seres amados” es literario: el mensaje es comparable con el anterior en cuanto a contenido, pero el lenguaje utilizado es muy diferente.
Este ejemplo resalta cómo el tipo de texto depende de la intención comunicativa. No tiene sentido adornar un texto con juegos de lenguaje o palabras rebuscadas si se pretende llegar con claridad a la mayor cantidad de lectores posible.
El comentario de un texto literario es un ejercicio orientado a plasmar por escrito o de forma oral todas las claves que permiten la comprensión plena de un documento. Es empleado para valorar en selectividad la competencia lectora del alumno y su conocimiento sobre la materia.Este tipo de comentarios, se ocupan mas en los cuentos latinoamericanos.