Necesito hacer un trabajo escolar: escribir una reseña acerca de una película, álbum, concierto, etc. Escribí una hace tiempo pero aun necesito conocer mejor este tipo de escritura. El trabajo tiene que ser como si lo estuviésemos escribiendo para publicarlo en un periódico, y yo no conozco la forma en la que esto se hace. Ya se que no se trata de escribir un resumen sino una critica pero necesito mas detalles y uno que otro consejito. Me ayudan? Gracias!
Copyright © 2024 Q2A.MX - All rights reserved.
Answers & Comments
Verified answer
Aquí hay un sitio que da consejos para hacer una reseña de un álbum:
http://sdmautores.blogspot.com.ar/2009/03/como-hac...
Para el resto pueden servirte las siguientes recomendaciones de la profesora Neyssa Palmer Bermúdez:
La diferencia fundamental entre las reseñas de texto y las de teatro, cine u otras de las Bellas Artes es que en éstas utilizas tus sentidos para hacer el examen de la puesta en escena, del espectáculo. En cambio las reseñas de texto de todas las disciplinas dependen únicamente de la lectura concienzuda del libro.
En todos los casos la reseña debe incluir tres partes: identificación, resumen y crítica.
1) Identificación
Reseña de teatro o espectáculo:
Presenta los elementos esenciales del montaje teatral: el título y el autor de la obra, el nombre de la compañía, la fecha, la hora y el lugar de la presentación, el nombre del director, de los actores y de los técnicos. Esto lo puedes hacer en un encabezamiento o como parte inicial del discurso textual. Muy similar a lo que se describe en la reseña de texto.
Reseña de cine:
Presenta la información sobre la producción cinematográfica: el título de la película, el año, el género y la compañía que la produce, el nombre del director, del guionista, del director de fotografía y el de la música, el del editor y el del elenco. Generalmente aparece en un encabezamiento.
2) Resumen
Para teatro, espectáculo o cine: Ofrece una sinopsis de la presentación que se hizo de la trama de la obra o de la película, del tiempo y el lugar, de los personajes y sus interacciones, del tema, los diálogos y del género al que pertenece. Destaca los aspectos que te parecieron más significativos, los más novedosos, las aportaciones. Puedes compararlos o contrastarlos con otras representaciones que hayas visto de la misma obra u otras versiones de la película, si las hay.
3) Crítica
Reseña de teatro o espectáculo:
Utiliza tus sentidos para examinar la puesta en escena de la obra que reseñas. Fíjate en los códigos: el texto, los actores, los técnicos, el director y el público, que se subdividen en los signos teatrales como la palabra; los signos paraverbales: el tono, el timbre, el ritmo y la intensidad; los signos quinésicos: la mímica del rostro y los gestos de las manos y del cuerpo; los signos proxémicos: la distancia y el movimiento de los personajes en escena; los signos en el actor: el peinado, el traje y el maquillaje; el decorado; los accesorios; la luz; la música y el sonido. No pretendas escribir sobre todos y cada uno de ellos. De inmediato, identifica cuáles resaltaron, por qué y cómo se destacaron. Señala tanto los aspectos positivos como los negativos y expresa tu recomendación.
Reseña de cine:
Observa los planos que se fusionan y constituyen la obra. Considera el trabajo de la cámara o la fotografía con sus tomas y movimientos horizontales o verticales y los tipos de luces; los silencios, la música, los otros sonidos; la edición con sus tipos de trucaje; el vestuario; la puesta en escena o escenografía; la edición; la ambientación; la kinécica o gestualidad; los efectos especiales fotográficos, mecánicos (guayas, naturales, pirotécnicos, maniquíes o muñecos) de maquillaje y vestuario y de sonidos. Los miras todos para poder identificar los que resaltaron, los que resultaron significativos, positiva o negativamente, y sólo de ellos escribes en esta parte de tu reseña. Al final, manifiestas tu recomendación.
Realiza la autoevaluación de tu trabajo con los siguientes criterios:
1. Hice la identificación adecuada para mi tipo de reseña. Ubiqué al
autor y la obra en tiempo y espacio.
2. Hice una síntesis del contenido; destaqué lo fundamental.
Asimismo lo hice con el aspecto de la expresión: estructura,
técnicas y estilo, es decir, los códigos y los signos.
3. Expresé mi juicio valorativo de los aspectos que seleccioné como
los más relevantes. Todos están debidamente justificados. Dije
mi recomendación.
4. Las oraciones y los párrafos están bien construidos.
5. Utilicé los conectores lógicos o transiciones oracionales para
establecer las relaciones adecuadas entre las oraciones y los
párrafos, por lo tanto, mi trabajo tiene unidad y coherencia.
6. Manejé correctamente la ortografía y los signos de puntuación.
Consulté el diccionario para corregir y aclarar mis dudas.
7. Expresé mis ideas en orden y con claridad. Estoy seguro de que
mis lectores me pueden entender.
8. Cotejé que sólo incluí la información necesaria y significativa.
No me excedí en detalles sin importancia.