La temperatura del motor tiene que ser 86 - 87 º C , de mantenerlo cerca de estas valores se encarga el termostato con la ayuda del radiador .
Para casos extremos ( verano muy caluroso , colas en semaforo , subir pendientes muy largos ...) esta previsto el ventilador para accelerar el paso del aire por las celdas del radiador - este se pone en marcha cuando la temperatura del liquido refrigerante alcanza 92ºC en la salida del radiador .
Cuando la temperatura del motor alcanza 102ºC se enciende el piloto rojo en el Dashboard indicandote del peligro iminente de quiebrar el motor - tienes que parar imediatemente el motor y dejarlo enfriar .
Al ser un circuito cerrado presurizado es cierto que el punto de ebulicion sube a 117ºC ( comparado con un sistema abierto donde el punto de ebulicion esta en 100ºC ) pero no tiene nada que ver con que tienes agua o refrigerante en la instalacion !
El refrigerante tiene propriedades de no congelarse a 0ºC como el agua sino a 45-50º bajo cero , de ninguna forma esta preparado para soportar temperaturas mas altas de lo que aguanta el agua en estado liquido .
Aunque asi sea , por encima de 95ºC , los elementos activos del motor sufren un desgaste mucho mayor debido a la dilatacion diferente de los distintos materiales que lo componen y tambien el aceite ya pierde la viscosidad y la capacidad de formar la pelicula protectora en las zonas de friccion .
En caso de tener alguna averia que resulte en sobrecalentamiento del motor , NUNCA abras el tapon del radiador directamente - los vapores a presion que se formaron en el circuito te van a abrasar !
Tienes que abrir con sumo cuidado el tapon del vaso de expansion "el riñon" ( al ser posible con guantes de trabajo y protegiendote la cara ) y completar muy despacio con agua - si metes agua muy rapido se puede agrietar o doblar la culata o el bloque motor .
Por supuesto se debe de remediar el fallo antes de arrancar de nuevo el motor y cambiar cuanto antes el agua del motor con refrigerante para evitar un daño mayor por congelacion si te olvidas de cambiarlo antes del invierno .
estos motores trabajan a temperaturas muy altas normalmente (117º) por encima del punto de ebullición; por eso no usan agua, sino refrigerante, y el componente mas importante es el termostato, es de suma importancia (también) que todo el sistema este sellado, o sea que no tenga aire, para eso esta el riñón o recuperador, y los cambios de aceite, deben de ser regulares y a tiempo; cada 6 meses por ejemplo, también cambiar todo el refrigerante a los 2 años; pues este se degrada con el uso. Suerte
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La temperatura del motor tiene que ser 86 - 87 º C , de mantenerlo cerca de estas valores se encarga el termostato con la ayuda del radiador .
Para casos extremos ( verano muy caluroso , colas en semaforo , subir pendientes muy largos ...) esta previsto el ventilador para accelerar el paso del aire por las celdas del radiador - este se pone en marcha cuando la temperatura del liquido refrigerante alcanza 92ºC en la salida del radiador .
Cuando la temperatura del motor alcanza 102ºC se enciende el piloto rojo en el Dashboard indicandote del peligro iminente de quiebrar el motor - tienes que parar imediatemente el motor y dejarlo enfriar .
Al ser un circuito cerrado presurizado es cierto que el punto de ebulicion sube a 117ºC ( comparado con un sistema abierto donde el punto de ebulicion esta en 100ºC ) pero no tiene nada que ver con que tienes agua o refrigerante en la instalacion !
El refrigerante tiene propriedades de no congelarse a 0ºC como el agua sino a 45-50º bajo cero , de ninguna forma esta preparado para soportar temperaturas mas altas de lo que aguanta el agua en estado liquido .
Aunque asi sea , por encima de 95ºC , los elementos activos del motor sufren un desgaste mucho mayor debido a la dilatacion diferente de los distintos materiales que lo componen y tambien el aceite ya pierde la viscosidad y la capacidad de formar la pelicula protectora en las zonas de friccion .
En caso de tener alguna averia que resulte en sobrecalentamiento del motor , NUNCA abras el tapon del radiador directamente - los vapores a presion que se formaron en el circuito te van a abrasar !
Tienes que abrir con sumo cuidado el tapon del vaso de expansion "el riñon" ( al ser posible con guantes de trabajo y protegiendote la cara ) y completar muy despacio con agua - si metes agua muy rapido se puede agrietar o doblar la culata o el bloque motor .
Por supuesto se debe de remediar el fallo antes de arrancar de nuevo el motor y cambiar cuanto antes el agua del motor con refrigerante para evitar un daño mayor por congelacion si te olvidas de cambiarlo antes del invierno .
Temperatura de trabajo del motor es de 102 ° y de habitaculo creeria que con 22° estaria agradable.
estos motores trabajan a temperaturas muy altas normalmente (117º) por encima del punto de ebullición; por eso no usan agua, sino refrigerante, y el componente mas importante es el termostato, es de suma importancia (también) que todo el sistema este sellado, o sea que no tenga aire, para eso esta el riñón o recuperador, y los cambios de aceite, deben de ser regulares y a tiempo; cada 6 meses por ejemplo, también cambiar todo el refrigerante a los 2 años; pues este se degrada con el uso. Suerte