Las características dependen de los autores y sus épocas, en particular me gustan los cuentos policiales clásicos, donde Poe, Chesterton, Sir Arthur Conan Doyle son los mas grandes exponentes.
Sus cuentos se caracterizaban por sus resoluciones, donde sus personajes principales (C. Auguste Dupin, el Padre Brown o el mítico Sherlock Holmes) resolvían intrincados crímenes, que a menudo parecían ser perfectos, utilizando su inteligencia, razonamiento y experiencia, dejándonos boquiabiertos.
No te confundas con eso del detective privado!! Chesterton que fue uno de los mas grandes en este genero, utilizaba al Padre Brown, un curita que no era un detective ni se dedicaba exclusivamente a resolver misterios, sino que estaba en el lugar indicado en el momento indicado.
Lamentablemente se estereotipó a Dupin y Sherlock Holmes y los demas escritores no tuvieron suficiente creatividad para salir del paso.
Si querés profundizar en el género te recomiendo
la seleccion que hicieron Borges y Bioy Casares sobre cuentos policiales, Antología de los mejores cuentos policiales I y II o una novela que me gustó mucho se llama "Últimos días de la víctima" de José Pablo Feinmann, un ecritor argentino, es verdaderamente muy buena.
hola, las caracteristicas de los cuentos policiales consisten en breves narraciones en las cuales interviene un detective privado, el primer relato policial lo escribio edgar allan poe, con su notable cuento la carta robada, en la que aparece el primer investigador de la literatura policiaca, me refiero a dupin, despues, arthur conan doyle conseguiria mucho exito con la creacion de sherlock holmes, seguiria agatha christie, con la creacion del investigador belga, hercules poirot, y la creacion de janet marple, una solterona radicada en un pequeño pueblo de inglaterra, aficionada al detectivismo, mas adelante llegaria el relato policial negro, cuyas caracteristicas consistian en la aparicion de un detective privado norteamericano, con una mirada muy oscura y cinica del mundo, como por ejemplo, el detective phllip marlowe, creado por el escritor norteamericano raymond chandler, o sam spade, del escritor dashiell hamet,espero haberte ayudado. suerte
De los cuentos no te puedo decir, porque nunca he leido ninguno, pero me encantan las series policiacas llenas de intriga, por lo tanto el primer punto de un cuento policial ha de tener como no un suceso o caso, mucha intriga, pistas, varios posibles culpables y uno definitivo.
Desde fines del siglo XVIII se observan dos actitudes opuestas para resolver las situaciones de la vida humana. En una de ellas, la racionalista, predomina la razón que explica, mediante la lógica, los hechos. En la otra, la irracionalista, los sentimientos, la intuición y las emociones prevalecen sobre cualquier otra interpretación.
El relato policial, cuento y novela, nace como una expresión de este enfrentamiento y, al mismo tiempo, como consecuencia de una realidad histórica: la formación de las grandes ciudades y el deseo y búsqueda de justicia. Ingresan asÃ, en la literatura, nuevos personajes y ambientes que son netamente urbanos, entre ellos la policÃa y los cuerpos de seguridad, que se organizaron sistemáticamente a principios del siglo XIX favorecidos por la investigación cientÃfica.
El detective Sherlock Holmes, el inspector Watson, de Arthur Conan Doyle, y el padre Brown, de Chesterton, figuran entre los personajes más conocidos de la narrativa policial. Otros autores difundidos son: Agatha Christie y Graham Greene. En Argentina se destacan Jorge L. Borges, Adolfo Bioy Casares, MarÃa A. Bosco, Manuel Peyrou, Marco Denevi y Abel Mateo,
Evolución
En la evolcuión de la narrativa policial distinguimos tres momentos:
Pero hay que tener en cuenta que a este relato precede una etapa previa de organización: cuando el escritor imagina o fragua esa historia sigue un orden cronológico o lineal (comienzo, desarrollo y desenlace). Al escribirla invierte los resultados y los presenta al comienzo.
Ambiente: Por lo general es urbano. En los primeros relatos el crimen ocurrÃa en espacios interiores, en cuartos cerrados. En la actualidad, la violencia se desata en las calles, ante la sorpresa o indiferencia de los posibles testigos.
Trama: La acción brinda el mayor suspenso. Deja siempre un hilo o eslabón por resolver. Con rigor deductivo, el investigador y el lector desentrañan el enigma al reunir esos hilos en el desenlace.
Al principio se proponen varias soluciones fáciles, a primera vista tentadoras, que sin embargo resultan falsas. Hay una solución inesperada, a la cual sólo se llega al final. Para la solución del enigma se desecha todo elemento sobrenatural o inexplicable. Es un relato hecho para que el lector participe en desentrañar el misterio; ingresa en el mismo como un investigador más.
Definición: El relato plicial es aquel que, por medio de la deducción lógica, identifica al autor de un delito y revela sus móviles.
Answers & Comments
Verified answer
Las características dependen de los autores y sus épocas, en particular me gustan los cuentos policiales clásicos, donde Poe, Chesterton, Sir Arthur Conan Doyle son los mas grandes exponentes.
Sus cuentos se caracterizaban por sus resoluciones, donde sus personajes principales (C. Auguste Dupin, el Padre Brown o el mítico Sherlock Holmes) resolvían intrincados crímenes, que a menudo parecían ser perfectos, utilizando su inteligencia, razonamiento y experiencia, dejándonos boquiabiertos.
No te confundas con eso del detective privado!! Chesterton que fue uno de los mas grandes en este genero, utilizaba al Padre Brown, un curita que no era un detective ni se dedicaba exclusivamente a resolver misterios, sino que estaba en el lugar indicado en el momento indicado.
Lamentablemente se estereotipó a Dupin y Sherlock Holmes y los demas escritores no tuvieron suficiente creatividad para salir del paso.
Si querés profundizar en el género te recomiendo
la seleccion que hicieron Borges y Bioy Casares sobre cuentos policiales, Antología de los mejores cuentos policiales I y II o una novela que me gustó mucho se llama "Últimos días de la víctima" de José Pablo Feinmann, un ecritor argentino, es verdaderamente muy buena.
hola, las caracteristicas de los cuentos policiales consisten en breves narraciones en las cuales interviene un detective privado, el primer relato policial lo escribio edgar allan poe, con su notable cuento la carta robada, en la que aparece el primer investigador de la literatura policiaca, me refiero a dupin, despues, arthur conan doyle conseguiria mucho exito con la creacion de sherlock holmes, seguiria agatha christie, con la creacion del investigador belga, hercules poirot, y la creacion de janet marple, una solterona radicada en un pequeño pueblo de inglaterra, aficionada al detectivismo, mas adelante llegaria el relato policial negro, cuyas caracteristicas consistian en la aparicion de un detective privado norteamericano, con una mirada muy oscura y cinica del mundo, como por ejemplo, el detective phllip marlowe, creado por el escritor norteamericano raymond chandler, o sam spade, del escritor dashiell hamet,espero haberte ayudado. suerte
De los cuentos no te puedo decir, porque nunca he leido ninguno, pero me encantan las series policiacas llenas de intriga, por lo tanto el primer punto de un cuento policial ha de tener como no un suceso o caso, mucha intriga, pistas, varios posibles culpables y uno definitivo.
Origen
Desde fines del siglo XVIII se observan dos actitudes opuestas para resolver las situaciones de la vida humana. En una de ellas, la racionalista, predomina la razón que explica, mediante la lógica, los hechos. En la otra, la irracionalista, los sentimientos, la intuición y las emociones prevalecen sobre cualquier otra interpretación.
El relato policial, cuento y novela, nace como una expresión de este enfrentamiento y, al mismo tiempo, como consecuencia de una realidad histórica: la formación de las grandes ciudades y el deseo y búsqueda de justicia. Ingresan asÃ, en la literatura, nuevos personajes y ambientes que son netamente urbanos, entre ellos la policÃa y los cuerpos de seguridad, que se organizaron sistemáticamente a principios del siglo XIX favorecidos por la investigación cientÃfica.
Lo policial, una especie muy heterogénea, se alimenta de fantasÃa, crÃmenes, fugas, búsquedas y persecuciones y, sobre todo, plantea un enigma que debe ser resuelto por la lógica.
Edgar Allan Poe, con "los crÃmenes de la calle Morgue", es el creador de esta forma narrativa que desde sus comienzos se difunde con rapidez por su eficacia comunicativa. Resulta ser, asÃ, un relato muy popular como la novela de folletÃn. Esta circunstancia hace que como forma literaria no fuera tan respetada frente a otras consideradas más valiosas. Sin embargo, el relato policial exige del escritor, ademñas del dominio técnico, un ordenamiento riguroso de la trama: debe crear hechos y vincularlos con lógica interior.
El detective Sherlock Holmes, el inspector Watson, de Arthur Conan Doyle, y el padre Brown, de Chesterton, figuran entre los personajes más conocidos de la narrativa policial. Otros autores difundidos son: Agatha Christie y Graham Greene. En Argentina se destacan Jorge L. Borges, Adolfo Bioy Casares, MarÃa A. Bosco, Manuel Peyrou, Marco Denevi y Abel Mateo,
Evolución
En la evolcuión de la narrativa policial distinguimos tres momentos:
* El interés se centra en el argumento: la trama es rigurosa y los misterios o enigmas deben ser aclarados en forma deductiva. Esta modalidad se cultivó hasta 1930.
* El centro de interés se desplazó hacia la explicación psicológica de los hechos y del comportamiento de los personajes.
*En las últimas décadas, el relato policial es más realista y violento: los delitos tienen razones concretas, los personajes son tan actuales que nos sorprenden, al igual que las armas cientÃficamente fabricadas; la trama entremezcla intriga, violencia, sexo y espionaje.
Una variante de la narrativa policial, a partir de la Segunda Guerra Mundial, trata el espionaje como tema obligado.
Elementos caracterizadores
Personajes: Se presentan en una perspectiva antitética: el policÃa, el detective, el inspector; el asesino y el espÃa, o sea los buenos y los malos. Por lo general son tipos, tienen caracteres bien definidos y no evolucionan a lo largo del relato.
Estructura: Habitualmente es un relato que se hace al revés de la narrativa tradicional. Al comienzo se presenta el enigma que debe ser resuelto al final. El tiempo para aclarar el misterio procede en dos sentidos: mientras avanza la investigación, futuro, se revela el enigma, pasado.
Pero hay que tener en cuenta que a este relato precede una etapa previa de organización: cuando el escritor imagina o fragua esa historia sigue un orden cronológico o lineal (comienzo, desarrollo y desenlace). Al escribirla invierte los resultados y los presenta al comienzo.
Ambiente: Por lo general es urbano. En los primeros relatos el crimen ocurrÃa en espacios interiores, en cuartos cerrados. En la actualidad, la violencia se desata en las calles, ante la sorpresa o indiferencia de los posibles testigos.
Trama: La acción brinda el mayor suspenso. Deja siempre un hilo o eslabón por resolver. Con rigor deductivo, el investigador y el lector desentrañan el enigma al reunir esos hilos en el desenlace.
Al principio se proponen varias soluciones fáciles, a primera vista tentadoras, que sin embargo resultan falsas. Hay una solución inesperada, a la cual sólo se llega al final. Para la solución del enigma se desecha todo elemento sobrenatural o inexplicable. Es un relato hecho para que el lector participe en desentrañar el misterio; ingresa en el mismo como un investigador más.
Definición: El relato plicial es aquel que, por medio de la deducción lógica, identifica al autor de un delito y revela sus móviles.