La implementación de la observación participante como técnica surge de la crítica al evolucionismo. Un punto en común y específico de esta crítica fue la ineficiencia e insuficiencia de los datos sobre los que se basaban las comparaciones. Los evolucionistas habían construido sus teorías sobre datos que habían sido obtenidos, en su mayoría, por "terceros" (administradores, viajeros, misioneros, militares) y estos datos no sólo no podían ser verificados, sino que además no eran coherentes. Para algunos antropólogos, entre ellos Malinowski, el gran error de los evolucionistas, que los llevó a dar una versión deformada de la realidad (prejuicio etnográfico), fue el de basarse en datos, que al ser proporcionados por un "hombre práctico medio", estaban llenos de "prejuicios y opiniones tendenciosas" eran productos de "mentes inexpertas y no habituadas a formular sus pensamientos con coherencia y precisión". (1975:23)
Frente a esto, la primera solución fue proponer como principio que los datos sobre otras cultura, fueran obtenidos por personas formadas académicamente como antropólogos ya que esa formación académica les impediría ser prejuicioso frente al otro. Esta solución ya se plantea a fines del siglo XIX, pero es recién durante la primera guerra mundial que se sientan las bases de lo que va a ser la técnica de la etnografía moderna. Fueron varios los antropólogos que se dedicaron a esa tarea, tanto norteamericanos, como ingleses o franceses. Pero fue Malinowski, quien se preguntó por la forma en que podían traducirse sus observaciones a "colecciones sistemáticas de pruebas", es decir, a través de qué procedimientos podía transformar sus observaciones en datos. (Malinowski, B. Los Argonautas del Pacifico Occidental. Barcelona, Ed. Península, 1975.)
Si bien la propuesta metodológica de Malinowski surgió de su propia experiencia de campo, esta propuesta está inmediatamente unida a su concepción de la cultura. Para él la cultura es un conjunto integral constituido por utensilios y bienes, por normas e ideas y creencias y costumbres. Es decir que la cultura era un conjunto con tres dimensiones: una dimensión material (utensilios, herramientas, objetos), otra social (organización, reglas, normas) y por último, una dimensión espiritual (valores morales, éticos, ideas, creencias). Todos estos elementos están mutuamente relacionados constituyendo un todo orgánico (sistema). La cultura es considerada por Malinowski como una realidad instrumental, un medio artificial, que creó el hombre para resolver sus problemas concretos: en primera instancia, sus necesidades biológicas básicas y en una segunda instancia, cuando ésta satisfacción-respuesta cultural generó nuevas necesidades culturales derivadas, ese medio artificial dio la respuesta a las nuevas necesidades.(Malinowski diferencia las necesidades biológicas que son cubiertas por los imperativos instrumentales (actividades económicas, normativas, políticas y educativas ) de las necesidades derivadas que son cubiertas por los imperativos integrativos (conocimientos, magia, religión y arte).
)
Teniendo ya en mente esta idea de cultura como sistema y básicamente a partir de su propia experiencia de trabajo de campo, Malinowski se propone estudiar la cultura de otros pueblos a partir de métodos especiales. Con este objetivo sintetiza los "principios metodológicos" que sirven para fundar un conocimiento científico del "otro"
Te dejo literatura en fuentes para que sigas leyendo - Un beso Daniel
El metodo etnografico consiste en establecer relaciones, seleccionar a los informantes, transcribir textos, establecer genealogias, trazar mapas del area, llevar un diario; etc. Pero sobre todo es realizar un esfuerzo intelectual elaborando una especulación de los conocimientos.
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La implementación de la observación participante como técnica surge de la crítica al evolucionismo. Un punto en común y específico de esta crítica fue la ineficiencia e insuficiencia de los datos sobre los que se basaban las comparaciones. Los evolucionistas habían construido sus teorías sobre datos que habían sido obtenidos, en su mayoría, por "terceros" (administradores, viajeros, misioneros, militares) y estos datos no sólo no podían ser verificados, sino que además no eran coherentes. Para algunos antropólogos, entre ellos Malinowski, el gran error de los evolucionistas, que los llevó a dar una versión deformada de la realidad (prejuicio etnográfico), fue el de basarse en datos, que al ser proporcionados por un "hombre práctico medio", estaban llenos de "prejuicios y opiniones tendenciosas" eran productos de "mentes inexpertas y no habituadas a formular sus pensamientos con coherencia y precisión". (1975:23)
Frente a esto, la primera solución fue proponer como principio que los datos sobre otras cultura, fueran obtenidos por personas formadas académicamente como antropólogos ya que esa formación académica les impediría ser prejuicioso frente al otro. Esta solución ya se plantea a fines del siglo XIX, pero es recién durante la primera guerra mundial que se sientan las bases de lo que va a ser la técnica de la etnografía moderna. Fueron varios los antropólogos que se dedicaron a esa tarea, tanto norteamericanos, como ingleses o franceses. Pero fue Malinowski, quien se preguntó por la forma en que podían traducirse sus observaciones a "colecciones sistemáticas de pruebas", es decir, a través de qué procedimientos podía transformar sus observaciones en datos. (Malinowski, B. Los Argonautas del Pacifico Occidental. Barcelona, Ed. Península, 1975.)
Si bien la propuesta metodológica de Malinowski surgió de su propia experiencia de campo, esta propuesta está inmediatamente unida a su concepción de la cultura. Para él la cultura es un conjunto integral constituido por utensilios y bienes, por normas e ideas y creencias y costumbres. Es decir que la cultura era un conjunto con tres dimensiones: una dimensión material (utensilios, herramientas, objetos), otra social (organización, reglas, normas) y por último, una dimensión espiritual (valores morales, éticos, ideas, creencias). Todos estos elementos están mutuamente relacionados constituyendo un todo orgánico (sistema). La cultura es considerada por Malinowski como una realidad instrumental, un medio artificial, que creó el hombre para resolver sus problemas concretos: en primera instancia, sus necesidades biológicas básicas y en una segunda instancia, cuando ésta satisfacción-respuesta cultural generó nuevas necesidades culturales derivadas, ese medio artificial dio la respuesta a las nuevas necesidades.(Malinowski diferencia las necesidades biológicas que son cubiertas por los imperativos instrumentales (actividades económicas, normativas, políticas y educativas ) de las necesidades derivadas que son cubiertas por los imperativos integrativos (conocimientos, magia, religión y arte).
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Teniendo ya en mente esta idea de cultura como sistema y básicamente a partir de su propia experiencia de trabajo de campo, Malinowski se propone estudiar la cultura de otros pueblos a partir de métodos especiales. Con este objetivo sintetiza los "principios metodológicos" que sirven para fundar un conocimiento científico del "otro"
Te dejo literatura en fuentes para que sigas leyendo - Un beso Daniel
Marta
Hola!
El metodo etnografico consiste en establecer relaciones, seleccionar a los informantes, transcribir textos, establecer genealogias, trazar mapas del area, llevar un diario; etc. Pero sobre todo es realizar un esfuerzo intelectual elaborando una especulación de los conocimientos.