La perspectiva ISOMÉTRICA que emplea ángulos de 90, 30, 60 y 180 grados para dar la sensación de profundidad. Dicha perspectiva es empleada ampliamante en dibujos técnicos.
La perspectiva CABALLERA u ORTOGONAL, es aquella que emplea ángulos de 0, 90, 45, 135 y 270 grados, es poco realista pero muy adecuada para hacer bosquejos tridimencionales. Es empleada por carpinteros y otros obreros, pues resulta muy fácil de dibujar.
Y existe la perspectivas POR PUNTO DE FUGA, que es la que se emplea para dar un aspecto más realista a las representaciones bidimencionales. De esta perspectiva existen variantes a 1, 2, 3 y 4 puntos de fuga, y la elección para el uso de estas variantes generalmente es dejada al criterio del artista para que logre crear la mayor sensación realista.
Consiste en que las lÃneas paralelas que van de más cerca a más lejos, convergen en un punto de fuga, lo que crea una ilusión de profundidad.
En rigor, el punto de fuga está situado en profundidad dentro del cuadro.
Utilizando esta perspectiva, entonces, el pintor sitúa las figuras, de más cerca a más lejos, en diferentes planos, que son paralelos al fondo, e interpone el vacÃo entre unas y otras.
Se llama perspectiva paralela a la que consta de un solo punto de fuga que además deberá estar justo frente a nosotros o desviado solo ligeramente; lo más simple de representar en perspectiva paralela es, por ejemplo, un cubo.
Perspectiva oblicua
Se llama asà a la que dispone de dos “puntos de fuga” de las diagonales del objeto, los cuales se encontrarán como es lógico sobre la LÃnea del Horizonte (recordad que corresponde a nuestro “punto de vista”).
Perspectiva invertida:
En la perspectiva invertida el punto de fuga está situado adelante, al exterior del cuadro.
La utilización frecuente, aunque no en forma exclusiva, de la perspectiva invertida en el arte del Ãcono desorienta al hombre de cultura europea moderna cuyos ojos están acostumbrados a la perspectiva lineal reintroducida en el arte entre los siglos XIII y XIV.
Buen ejemplo lo tenemos (fugura a la derecha) en el Icono de San Juan ClÃmaco (en el centro) rodeado de san Jorge (a la izquierda) y de san Blas. Rusia, siglo XIII.
en prespectiva existe dos principales la que se coloca un horizonte en medio de la hoja,y la otra es la que se llama perpectiva de hormiga don de la vision es al rrasa de piso,y las dema varian en colocacion de punto de referencia.
cuando se habla de perspectiva se habla del angulo que tienen los objetos, figuras dentro de la compocicion plastica no es perspectiva de pensamiento ahi si hay muchas.
Por ejemplo: cuando se habla de perspectiva y punto de fuga se trata de cuadros que tiene una profundidad caracteristica es la capacidad de "estirar" el papel para que siendo bidimensional hayan angulos profundos.
Mas basico cuando ves un dibujo de un cubo ahi esta :un cuadrado con perspectiva
Answers & Comments
Verified answer
Que yo sepa existen 3:
La perspectiva ISOMÉTRICA que emplea ángulos de 90, 30, 60 y 180 grados para dar la sensación de profundidad. Dicha perspectiva es empleada ampliamante en dibujos técnicos.
La perspectiva CABALLERA u ORTOGONAL, es aquella que emplea ángulos de 0, 90, 45, 135 y 270 grados, es poco realista pero muy adecuada para hacer bosquejos tridimencionales. Es empleada por carpinteros y otros obreros, pues resulta muy fácil de dibujar.
Y existe la perspectivas POR PUNTO DE FUGA, que es la que se emplea para dar un aspecto más realista a las representaciones bidimencionales. De esta perspectiva existen variantes a 1, 2, 3 y 4 puntos de fuga, y la elección para el uso de estas variantes generalmente es dejada al criterio del artista para que logre crear la mayor sensación realista.
Lamento informar que no hay una sola perspectiva. Los romanos utilizaban una perspectiva intuitiva, espina de pez se llama. ya q las lineas de fuga no convergen en un punto, sino en una linea recta que divide el plano en dos verticalmente, esta perspectiva con el tiempo y sus efemérides se pierde, en la época medieval tenemos una perspectiva jerárquica, esto es, personajes más grandes según el nivel de importancia, adviene el renacimiento y toda la problemática del espacio y se releen los antiguos,antes de queAlberti dibuja los escritos de Vitrubio y comienza la caja Italiana, es decir, el cuadro como ventana de otra realidad (en esto actúa la función del marco, obvio); Giotto comienza la geometrización del espacio, este tipo de perspectiva se llama geométrica y se debe a la volumetrización de los elementos.
La caja italiana es la construcción de un cubo mediante una lÃnea de horizonte que marca la altura de la vista y sus intersecciones, etimologicamente perspectiva, se remite a proyección y trata de imitar la pirámide visual y sus rayos. Volviendo, esta perspectiva Brunelleschiana, es la primera perspectiva cientÃfica y se utiliza en cuadros con arquitectura, el problema surge en cómo representar la espacio y la distancia cuando no hay edificios que se proyecten en el espacio. Los flamencos encontraron la respuesta con otro tipo de perspectiva, donde el espacio lo forman los elementos escorzados, no como la caja italiana, un espacio que se llena con elementos, sino un espacio creado a partir de los elementos, y éstos cabe decir, no se unen en un punto principal. Llega Leonardo y se preocupa por las dos cosas y es más agrega otras a la representación del espacio...él hablará sobre la perspectiva aérea ( la representación del aire entre los objetos) y la perspectiva del color ( la pérdida gradual de la saturación del color debido al aire que entre el ojo y el objeto, variando segun la distancia)....el escorzo...tomemoslo como una variante de la perspectiva aplicada a la figura humana, hace milagros, por último para terminar con la evolución de la perspectiva cientÃfica esta la Cornuta, mezcla de las perspectivas Brunelleschianas y flamencas. No debemos olvidarnos que la modernidad rompe con estas normas de visión y de representación de la realidad ( hay otra perspectiva mas, la ocular....ahora la recuerdo, utilizada por los griegos, que tienen en cuenta la redondez de nuestro ojo) DecÃa, los modernos juegan con estas maneras de representar el espacio....pero mira, hace la cuenta, ¿Cuantas perspectivas te he nombrado ya?
No hay una sola, porque es una manera de representar el espacio en un momento dado.
Tipos de perspectiva
Algunos tipos de perspectiva son: perspectiva lineal, perspectiva aérea, perspectiva invertida, perspectiva de importancia y perspectiva axonométrica.
Perspectiva lineal:
Consiste en que las lÃneas paralelas que van de más cerca a más lejos, convergen en un punto de fuga, lo que crea una ilusión de profundidad.
En rigor, el punto de fuga está situado en profundidad dentro del cuadro.
Utilizando esta perspectiva, entonces, el pintor sitúa las figuras, de más cerca a más lejos, en diferentes planos, que son paralelos al fondo, e interpone el vacÃo entre unas y otras.
Ejemplos de esto son "La Ãltima Cena", de Leonado da Vinci, y "La Anunciación", de Fra Angélico.
La perspectiva lineal en "La Anunciación"
PERSPECTIVA AÃREA:
La perspectiva aérea, perfecciona la perspectiva lineal, representando la atmósfera que envuelve a los objetos, esfumando las lÃneas convergentes, eliminando los lÃmites de forma y color, lo que da una impresión muy real de la distancia.
Ejemplo de esto es el cuadro "Las meninas", de Velázquez.
En un cuadro, dibujo o pintura con perspectiva aérea, las condiciones climáticas y atmosféricas (humo, neblina) proporcionan una sensación de profundidad, ya que los colores y la tonalidad de la imagen se amortiguan según aumenta la distancia. Los diferentes cambios cromáticos facilitan a que la perspectiva aérea sobresalga y destaque.
PERSPECTIVA PARALELA:
Perspectiva paralela
Se llama perspectiva paralela a la que consta de un solo punto de fuga que además deberá estar justo frente a nosotros o desviado solo ligeramente; lo más simple de representar en perspectiva paralela es, por ejemplo, un cubo.
Perspectiva oblicua
Se llama asà a la que dispone de dos “puntos de fuga” de las diagonales del objeto, los cuales se encontrarán como es lógico sobre la LÃnea del Horizonte (recordad que corresponde a nuestro “punto de vista”).
Perspectiva invertida:
En la perspectiva invertida el punto de fuga está situado adelante, al exterior del cuadro.
La utilización frecuente, aunque no en forma exclusiva, de la perspectiva invertida en el arte del Ãcono desorienta al hombre de cultura europea moderna cuyos ojos están acostumbrados a la perspectiva lineal reintroducida en el arte entre los siglos XIII y XIV.
PERSPECTIVA DE IMPORTANCIA:
La perspectiva de importancia es un método de representación que permite resaltar a un personaje con relación a otros sobre el mismo icono. Es decir, el tamaño de los personajes determina su importancia jerárquica entre los presentes en un mismo Ãcono.
Buen ejemplo lo tenemos (fugura a la derecha) en el Icono de San Juan ClÃmaco (en el centro) rodeado de san Jorge (a la izquierda) y de san Blas. Rusia, siglo XIII.
Perspectiva en el dibujo
en prespectiva existe dos principales la que se coloca un horizonte en medio de la hoja,y la otra es la que se llama perpectiva de hormiga don de la vision es al rrasa de piso,y las dema varian en colocacion de punto de referencia.
hay mas de una. para sacarte las dudas te recomiendo veas toda la bibliografia de Andrew Loomis
yo no sabia ni que onda con las respuestas de arriba.. yo solo conozco la perspectiva a base de puntos de fuga, la falsa perspectiva que es cuando se tuercen las lineas (como vistas por un lente de cámara muy angulado) y la persectiva dinamica que consiste en doblar las lÃneas, esta es mas "toonera"... no sé si sea lo que querÃas, estoy preparandome para ilustrador, pero un arquitecto talves sepa más.
Solo hay una
cuando se habla de perspectiva se habla del angulo que tienen los objetos, figuras dentro de la compocicion plastica no es perspectiva de pensamiento ahi si hay muchas.
Por ejemplo: cuando se habla de perspectiva y punto de fuga se trata de cuadros que tiene una profundidad caracteristica es la capacidad de "estirar" el papel para que siendo bidimensional hayan angulos profundos.
Mas basico cuando ves un dibujo de un cubo ahi esta :un cuadrado con perspectiva
una sola, lee el libro de Anderw Loomis,
El dibujo de la figura humana en todo su valor, o cualquier otro libro de perspectiva.
soy pintor y dibujante, algo de esto sé.
.