El chico fue raptado por los indios, y aprendió una vida completamente distinta de la que llevaba con su familia, de la que sólo recordaba un hecho aislado, haber escondido un cuchillo en la chimenea a modo de juego infantil, o de aventura.prohibida. Lo busca, feliz, cuando sus padres lo encuentran y lo llevan a su casa.
Pero sus padres y la casa ya son extraños para él. No se amolda, y se va.
El final significa que no hay una identidad que nos acompañe desde que nacemos. Si nos cambian todo alrededor, es como morirnos. Y podemos nacer por segunda vez como personas diferentes.
En la Argentina los militares golpistas arrebataron niños y les quitaron la identidad.que tenían; es como asesinarlos para que nazcan en su sitio otros seres peores; educados por padres adoptivos que los aceptaron de quienes sabían que eran torturadores y dictadores.
Bueno, el cautivo habla a rasgos generales, de la costumbre por parte de los indios detomar cuativos y cautivas, el planteo del cuento- a mi juicio- es la cuestion de la identidad indefinida o imprecisa. Fijate que, en el cuento no hay exactamente, una ubicacion geográfica, sino que esta está imprecisa (En Junín o en Tapalqué refieren la historia) La confusion esta a lo largo de todo el relato, al punto de que todo es indeciso y dudoso, el narrador mismo crea esa confusion e instituye esa incertidumbre ("La cronica ha perdido las circunstancias y no quiero inventar lo que no sé"). El cautivo problematiza la identidad representada en el niño robado (Es un indio que tiene ojos azules) o sea, un sujeto en el cual ambos caracteres se confunden (la indianidad y los caracteres de la raza blanca) nA la vez, la identidad se presenta como algo que se construye (Ya que, pese a haber nacido entre blancos, el es un indio, pues al final parte a buscar su desierto. Al final queda la confusión latente acerca de la forma en que el cautivo reacciona ante la vuelta a su casa: "Yo querría saber que sintió en aquel instante de vértigo en el que el pasado y el presente se confundieron; yo querría saber si el hijo perdido renació y murió en aquel éxtasis o si alcanzó a reconocer, siquiera como una criatura o un perro, a los padres y a la casa...."
En sí, creo que una clave para la lectura del cuento, es el planteo de la identidad, sobre todo la nacional, problematizada a partir de un hecho comun en la historia argentina. (la caza de cautivos blancos por los indios )
en si, el verdadero enigma es: ¿Cual es la verdadera identidad nacional? Pensaria yo el texto a traves de esa pregunta.
Podias leer a Honore de Balzac, por ejemplo, más adelante, cuando estes realmente "maduro" intentaló con Borges.
A mi todavia se me sigue indigestanto. Será y és de los más grandes, pero me pasa, que por mucho que lo intento, todavia, hay momentos en los que me planteo muy seriamente intentarlo, harto de mezcal, para ponerme en situación de digerir ciertos "pasajes". Suerte.
Queda muy esnob leer a Borges, pero hay que o ser un "erudito",o mentir al respecto si se dice que puedes analizar y digerir toda su obra. Es totalmente un ejercicio de equilibrismo literario (sin red)
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El chico fue raptado por los indios, y aprendió una vida completamente distinta de la que llevaba con su familia, de la que sólo recordaba un hecho aislado, haber escondido un cuchillo en la chimenea a modo de juego infantil, o de aventura.prohibida. Lo busca, feliz, cuando sus padres lo encuentran y lo llevan a su casa.
Pero sus padres y la casa ya son extraños para él. No se amolda, y se va.
El final significa que no hay una identidad que nos acompañe desde que nacemos. Si nos cambian todo alrededor, es como morirnos. Y podemos nacer por segunda vez como personas diferentes.
En la Argentina los militares golpistas arrebataron niños y les quitaron la identidad.que tenían; es como asesinarlos para que nazcan en su sitio otros seres peores; educados por padres adoptivos que los aceptaron de quienes sabían que eran torturadores y dictadores.
Bueno, el cautivo habla a rasgos generales, de la costumbre por parte de los indios detomar cuativos y cautivas, el planteo del cuento- a mi juicio- es la cuestion de la identidad indefinida o imprecisa. Fijate que, en el cuento no hay exactamente, una ubicacion geográfica, sino que esta está imprecisa (En Junín o en Tapalqué refieren la historia) La confusion esta a lo largo de todo el relato, al punto de que todo es indeciso y dudoso, el narrador mismo crea esa confusion e instituye esa incertidumbre ("La cronica ha perdido las circunstancias y no quiero inventar lo que no sé"). El cautivo problematiza la identidad representada en el niño robado (Es un indio que tiene ojos azules) o sea, un sujeto en el cual ambos caracteres se confunden (la indianidad y los caracteres de la raza blanca) nA la vez, la identidad se presenta como algo que se construye (Ya que, pese a haber nacido entre blancos, el es un indio, pues al final parte a buscar su desierto. Al final queda la confusión latente acerca de la forma en que el cautivo reacciona ante la vuelta a su casa: "Yo querría saber que sintió en aquel instante de vértigo en el que el pasado y el presente se confundieron; yo querría saber si el hijo perdido renació y murió en aquel éxtasis o si alcanzó a reconocer, siquiera como una criatura o un perro, a los padres y a la casa...."
En sí, creo que una clave para la lectura del cuento, es el planteo de la identidad, sobre todo la nacional, problematizada a partir de un hecho comun en la historia argentina. (la caza de cautivos blancos por los indios )
en si, el verdadero enigma es: ¿Cual es la verdadera identidad nacional? Pensaria yo el texto a traves de esa pregunta.
Podias leer a Honore de Balzac, por ejemplo, más adelante, cuando estes realmente "maduro" intentaló con Borges.
A mi todavia se me sigue indigestanto. Será y és de los más grandes, pero me pasa, que por mucho que lo intento, todavia, hay momentos en los que me planteo muy seriamente intentarlo, harto de mezcal, para ponerme en situación de digerir ciertos "pasajes". Suerte.
Queda muy esnob leer a Borges, pero hay que o ser un "erudito",o mentir al respecto si se dice que puedes analizar y digerir toda su obra. Es totalmente un ejercicio de equilibrismo literario (sin red)