Que tal amigos, de nuevo me gustaría contar con su ayuda. En esta ocasión necesito que me ayuden con la escala hexafona, me gustaría saber como se utiliza y armoniza esta escala y aun mas si existe alguna relación con acordes aumentados. Muchas gracias.
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Hola. (15/9/2013)
Sobre algunos usos de la escala por tonos enteros te dejo este enlace que contiene ejemplos no solo de Debussy sino anteriores http://loquelasnotasesconden.blogspot.com.ar/2013/...
este análisis de un preludio de Debussy http://prezi.com/88pbeyboqyq9/analisis-del-preludi...
y este otro http://www.teoria.com/articulos/analysis/debussy8/...
Yo no recuerdo si había una "regla" para armonizar, pero si se utilizaran de la manera tradicional siempre darán acordes con quintas aumentadas http://www.ruedaarmonica.com/20.php pero Debussy utilizaba para armonizar acordes que no pertenecían a la tonalidad en la que "se suponía que estaba", como el primer ejemplo de http://www.pabloziffer.com.ar/imagesartics/datas_m... utilizaba las escalas pentatónicas y algo del cromatismo (como en el inicio de Preludio a la siesta de una fauno).
Si encuentro algo más edito, pero por ahora es lo que te puedo decir.
Saludos.
Te contesta un profesor:
La escala hexáfona antes que nada se debe entender como fuera de la tonalidad, es decir no tiene tonalidad por lo que no es diatónica. Se utilizó como uno de los primeros intentos para salirse de la tonalidad.En Wagner ya aparece. La armonización se usó más como color. Aparece de manera recurrente en los compositores franceses como Paul Dukas (el aprendiz de brujo). Debussy (velas).