Esta es una forma de evaluación en donde todos participan a diferencia de la autoevaluación que es uno mismo el que evalúa sus conocimientos y reflexiona sobre ellos. Mientras que en este proceso pueden participar todos los alumno que conforman un equipo. En el aprendizaje colaborativo es muy importante este tipo de evaluación ya que entre todos evalúan el comportamiento y participación que tuvieron entre ellos, de esa manera el alumno puede comparar el nivel de aprendizaje que cree tener y el que consideran sus compañeros que tiene, para de esta forma reflexionar sobre su aprendizaje.
Coevaluación del aprendizaje
Califica la participación de cada uno de los integrantes de tu equipo de trabajo colocando en el espacio indicado el numero que evalúe su desempeño bajo la siguiente escala:
es como por ejemplo cuando en un equipo se evaluan unos con otros, tu y el resto de tus compañeros dicen puntos a favor y en contra de como haya sido el desenvolvimiento de alguno de tus compañeros, y asi sucesivamente hasta que lo hayan hecho con todos los integrantes.
Las nuevas concepciones destacan la función diagnóstica y formativa de la evaluación para formar personas integrales con valores, habilidades de trabajo en equipo y conocimientos especÃficos, autónomos, que piensan por sà mismas para su evaluación. Existen varias formas de evaluar, la heteroevaluación, la autoevaluación y la coevaluación, esta última puede convertirse en una posibilidad aplicada en la educación a distancia.
involucrados en el concepto de aula influyen en la formación del estudiante en salud y en forma directa o indirecta, contribuyen a su evaluación.
En esta monografÃa sugiero que el proceso de formación del estudiante, sea el mayor componente en su evaluación. Distinguiendo como proceso los cambios o transformaciones experimentados en quien conoce (proceso del sujeto), en lo que se conoce (proceso del objeto) y en el contexto donde se lleva a cabo el aprendizaje (proceso del medio), alcanzando una evaluación dinámica. Cada asignatura debe establecer en su programa las rotaciones o ciclos, especificando en ellos sus contenidos y propósitos generales, e igualmente los logros y competencias esperadas. Será el profesor orientador de cada rotación, quien coordinará las formas evaluativas del proceso formativo y sumativo, acudiendo a las tendencias evaluativas de heteroevaluación, coevaluación y autoevaluación.
Evaluación de competencias en estudiantes de medicina interna
Autor: FRANCISCO FERNANDO NARANJO (2001)
La medicina interna es la especialidad del cuidado primario que se encarga del diagnóstico y tratamiento de todas las enfermedades no quirúrgicas del adulto. Se constituye en la puerta de entrada al área clÃnica en la Universidad Industrial de Santander.
Si bien no existe un modelo evaluativo perfecto, el introducir esquemas por competencias, crea un ambiente nuevo, que permite cambiar los espacios tradicionales, buscando valorar diversos tópicos, que tienen como objetivo principal determinar si el estudiante aprendió durante el curso de medicina interna para alcanzar el saber hacer.
Hacia una metodologÃa de evaluación en ciencias fÃsicas aplicable al Instituto Universitario de la Paz
Autor: JORGE ELIAS VIDAL (2000)
La ciencia es un cuerpo de conocimientos sobre la naturaleza que representa los esfuerzos, el discernimiento, la perspicacia, los descubrimientos y el saber que en forma colectiva ha desarrollado la especie humana; entre estos conocimientos, la fÃsica es la ciencia básica, es la base de la quÃmica, la biologÃa y de todas las disciplinas cientÃficas. Por esta razón, es importante proponer una reflexión que fortalezca y soporte el quehacer docente en esta disciplina.
La evaluación educativa en el ámbito universitario colombiano ha sido un tema sobre el que poco se ha reflexionado, aunque se reconoce su gran importancia dentro del proceso enseñanza-aprendizaje. Adicionalmente, la evaluación se encuentra inmersa dentro de la
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Coevaluación
Esta es una forma de evaluación en donde todos participan a diferencia de la autoevaluación que es uno mismo el que evalúa sus conocimientos y reflexiona sobre ellos. Mientras que en este proceso pueden participar todos los alumno que conforman un equipo. En el aprendizaje colaborativo es muy importante este tipo de evaluación ya que entre todos evalúan el comportamiento y participación que tuvieron entre ellos, de esa manera el alumno puede comparar el nivel de aprendizaje que cree tener y el que consideran sus compañeros que tiene, para de esta forma reflexionar sobre su aprendizaje.
Coevaluación del aprendizaje
Califica la participación de cada uno de los integrantes de tu equipo de trabajo colocando en el espacio indicado el numero que evalúe su desempeño bajo la siguiente escala:
( 1 ) Excelente ( 2 ) Muy bien ( 3 ) Suficiente ( 4 ) Regular ( 5 ) Insuficiente
preguntas.
es como por ejemplo cuando en un equipo se evaluan unos con otros, tu y el resto de tus compañeros dicen puntos a favor y en contra de como haya sido el desenvolvimiento de alguno de tus compañeros, y asi sucesivamente hasta que lo hayan hecho con todos los integrantes.
Es aquella donde una pareja se evalua entre si.
Maria evalua a Pablo y Pablo evalua a Maria.
A diferencia de la autoevaluacion, en esta no te evaluas a ti mismo sino a la otra persona.
Evaluación entre pares.
Normalmente el concepto de coevaluación se utiliza para referirse a la evaluación entre pares, entre iguales; y una vez más, suele limitarse a la evaluación entre alumnos. Habitualmente se refieren a tareas individuales, los procesos de autoevaluación y coevaluación también pueden/deben ser grupales
ES LA EVALUACIONN QUE SE HACE DE TODOS el trabajo en equipo implica compartir saberes y responsabilidades para el logro de un objetivo común...
Una coevaluacion es cuando existen dos instancias, personas o empresas que te evaluan
es decir una evaluación en equipo
Una Coevaluación, es cuando una persona igual a ti te ayuda a evaluarte.
Por ejemplo, cuando en un salón de clases, se evaluan unos a otros, son iguales en condición y se coevaluan!
Suerte! ^^
Coevaluación: una nueva posibilidad para fortalecer la educación a distancia
Autora: ANA CARMENZA BUITRAGO SANABRIA (1999)
La evaluación empleada como criterio de medida de conocimientos a través de exámenes sigue arraigada en la Educación Superior como hace siglos. Este hecho refleja un estancamiento en el concepto, funciones y alcances de la evaluación, a pesar del progresivo surgimiento a nivel mundial de varias teorÃas, como la de Stufflebeam y Shinkfield[1] que la definen como un proceso para obtener la información necesaria en la toma de decisiones.
Las nuevas concepciones destacan la función diagnóstica y formativa de la evaluación para formar personas integrales con valores, habilidades de trabajo en equipo y conocimientos especÃficos, autónomos, que piensan por sà mismas para su evaluación. Existen varias formas de evaluar, la heteroevaluación, la autoevaluación y la coevaluación, esta última puede convertirse en una posibilidad aplicada en la educación a distancia.
La filosofÃa de la educación a distancia hace énfasis en el autoaprendizaje y la autoevaluación, pero en la actualidad el Instituto de Educación a Distancia, INSED – UIS, aplica la heteroevaluación como medición del aprendizaje centrada en los objetivos del tutor, por lo tanto se plantea la coevaluación como proceso de dialogo y participación activa de los estudiantes, tutores y los CÃrculos de Participación Académica y Social, CIPAS, ya que el trabajo en equipo implica compartir saberes y responsabilidades para el logro de un objetivo comun
Evaluación de estudiantes de medicina en el área clÃnico quirúrgica
Autor: ROSENDO CASTELLANOS SUAREZ (1997)
La evaluación educativa significa formular juicios de valor acerca de los procesos de formación de los estudiantes y sirve para orientar las acciones educativas futuras. La evaluación a la cual nos referimos, es la que hacemos en el ejercicio de la práctica social que llamamos educación institucional, la que se da en las escuelas, en la universidad. La evaluación hace parte del proceso, para valorarlo, analizarlo y mejorarlo; al hablar de proceso también nos referimos a lo elaborado sistemáticamente en forma permanente.
La mayor parte de discusiones sobre evaluación giran alrededor de problemas o experiencias surgidas en áreas o ámbitos diferentes a la educación en medicina. Los educadores en medicina hemos tardado en delimitar cuales son las formas, tendencias o estrategias de evaluación propias de nuestra labor educativa, donde encontramos aspectos de relación muy particular, diferentes en cuanto al mismo curriculo, estudiante, profesor, aula, etc., haciéndose más evidente cuando el estudiante se encuentra en áreas en las cuales hay contacto con la clÃnica (lecho de enfermo) y la cirugÃa. El concepto de aula en la facultad de salud incluye una diversidad de espacios (hospitales, quirófanos, salas de parto, centros de salud de atención ambulatoria, etc.), donde se da la interacción entre profesores y estudiantes en un contexto enmarcado por la presencia de relaciones de enfermedad y enfermo, familiares y/o acompañantes, interacciones con grupos interdisciplinarios como bacteriólogos, nutricionistas, bioquÃmicos, terapistas y enfermeros. También la legislación de salud vigente, la Ley 100, influye en las relaciones existentes entre la universidad y los campos de práctica (aulas) insertos en el sistema de Seguridad Social en Salud. La amplitud de los factores
involucrados en el concepto de aula influyen en la formación del estudiante en salud y en forma directa o indirecta, contribuyen a su evaluación.
En esta monografÃa sugiero que el proceso de formación del estudiante, sea el mayor componente en su evaluación. Distinguiendo como proceso los cambios o transformaciones experimentados en quien conoce (proceso del sujeto), en lo que se conoce (proceso del objeto) y en el contexto donde se lleva a cabo el aprendizaje (proceso del medio), alcanzando una evaluación dinámica. Cada asignatura debe establecer en su programa las rotaciones o ciclos, especificando en ellos sus contenidos y propósitos generales, e igualmente los logros y competencias esperadas. Será el profesor orientador de cada rotación, quien coordinará las formas evaluativas del proceso formativo y sumativo, acudiendo a las tendencias evaluativas de heteroevaluación, coevaluación y autoevaluación.
Evaluación de competencias en estudiantes de medicina interna
Autor: FRANCISCO FERNANDO NARANJO (2001)
La medicina interna es la especialidad del cuidado primario que se encarga del diagnóstico y tratamiento de todas las enfermedades no quirúrgicas del adulto. Se constituye en la puerta de entrada al área clÃnica en la Universidad Industrial de Santander.
Históricamente siempre ha generado problemas las diferentes metodologÃas utilizadas para evaluar esta área de la medicina. Por ello, con base en la teorÃa de competencias educativas, entendida esta como el conocimiento que se expresa como un saber hacer o actuar frente a tareas que plantean exigencias especÃficas y que supone conocimientos, saberes y habilidades que emergen en la interacción realizada entre la persona y una determinada situación, se han podido establecer una serie de competencias en medicina interna que deben ser evaluadas en forma prospectiva durante todo el curso, propiciando espacios y metodologÃas que permitan desarrollarlas. Estas competencias son: juicio clÃnico, conocimiento médico, destrezas clÃnicas, calidad humana, profesionalismo, cuidado médico, comportamiento ético y moral
Si bien no existe un modelo evaluativo perfecto, el introducir esquemas por competencias, crea un ambiente nuevo, que permite cambiar los espacios tradicionales, buscando valorar diversos tópicos, que tienen como objetivo principal determinar si el estudiante aprendió durante el curso de medicina interna para alcanzar el saber hacer.
Hacia una metodologÃa de evaluación en ciencias fÃsicas aplicable al Instituto Universitario de la Paz
Autor: JORGE ELIAS VIDAL (2000)
La ciencia es un cuerpo de conocimientos sobre la naturaleza que representa los esfuerzos, el discernimiento, la perspicacia, los descubrimientos y el saber que en forma colectiva ha desarrollado la especie humana; entre estos conocimientos, la fÃsica es la ciencia básica, es la base de la quÃmica, la biologÃa y de todas las disciplinas cientÃficas. Por esta razón, es importante proponer una reflexión que fortalezca y soporte el quehacer docente en esta disciplina.
El carácter polisémico del término evaluación, su variedad de significados y situaciones sociales en el cual es utilizado y el peso cultural de su uso, hace que encontremos definiciones convergentes, divergentes y complementarias. De ellas hemos tomado la evaluación como el conjunto de actuaciones mediante las cuales es posible ajustar progresivamente la ayuda pedagógica a las caracterÃsticas y necesidades de los alumnos, o determinar si se han cumplido, y hasta que punto, las intenciones educativas que hay en la base de esta ayuda pedagógica.
La evaluación hace parte del proceso de enseñanza – aprendizaje, y su aplicación en las diferentes ciencias fÃsicas, requiere una valoración de entrada, y la utilización de diferentes estrategias de implementación y evaluativas, que deben ser diseñadas en conjunto con la programación del semestre académico. La presentación de herramientas evaluativas debe enfocarse al desarrollo conceptual, donde las fórmulas son guÃas empleadas para razonar.
Evaluación por competencias de las prácticas clÃnicas
Autora: FLORANGELA SANDOVAL DIAZ (2000)
En la labor pedagógica una de las grandes dificultades ha sido transformar el método tradicional de aprendizaje memorÃstico, mecánico, de repetición de contenidos y envuelto en un autoritarismo donde el docente sigue ejerciendo su poder, por un modelo de construcción del conocimiento que tenga sentido para sus autores y favorezca el aprendizaje significativo. Para alcanzar tal efecto se hace necesario partir de la relación entre la teorÃa y la práctica, consideradas como una unidad, que permita desde las asignaturas cátedra a través de la resolución de problemas, una primera interacción que favorezca las transformaciones conceptuales del estudiante y se continúe en la práctica clÃnica frente a casos reales, propiciando el aprendizaje significativo.
Asà mismo, se considera necesario hacer una reflexión del proceso evaluativo que promueva la formación integral del estudiante, donde el docente de manera permanente lo oriente y acompañe en la construcción de significados, logre tener claridad sobre cuáles son los criterios a tener en cuenta para su adecuada realización, de tal forma que permita el énfasis, la reflexión y la transformación de conocimientos, habilidades y actitudes que fortalezcan el ser, el saber y el hacer, mejorando la convivencia dentro de su entorno.
Una evaluación por competencias resulta ser la forma más cualificada de valorar el desempeño de los estudiantes en las prácticas clÃnicas, ya que permite entender, interpretar y valorar toda su acción frente a un contexto determinado. Asà mismo, ofrece puntos de referencia más acertados para emitir juicios de valor, que permiten comprobar si los resultados obtenidos son coherentes con los objetivos propuestos; de esta forma se garantiza en el estudiante un aprendizaje significativo y una mejor formación como ser humano haciéndolo más competente dentro de su contexto sociocultural.
El poder oculto de la evaluación
Por MARTHA ISABEL HERNÃNDEZ S. (1999)
La evaluación educativa en el ámbito universitario colombiano ha sido un tema sobre el que poco se ha reflexionado, aunque se reconoce su gran importancia dentro del proceso enseñanza-aprendizaje. Adicionalmente, la evaluación se encuentra inmersa dentro de la