Es el concepto más relacionado con la gramaticalidad. En el texto decimos que un texto es coherente cuando el texto está bien formado, es significativo y adaptado a la situación. Podemos diferenciarlo del texto que presenta confusiones, incongruencias o limitaciones de algún tipo.
Veamos un ejemplo:
Juan,
Cada día, y una semana tiene siete días, doy comida a mi gato. Nunca vi un gato que tuviera tres patas. Patas es una palabra bonita y natural y a nuestro taxista Jazmín, que adora los animales, le gusta especialmente, ¡esta palabra!
1
En este ejemplo: ¿ Cuál es el propósito del autor?, ¿cuál es el tema?, ¿Cuál es el contenido?. En el texto hay continuidad del uso de la primera persona (doy, vi), también se usan conectores (y), se usan sustantivos (gato, pata, animales). Sin embargo, aunque se usan estos recursos de cohesión el texto no tiene coherencia.
Otro ejemplo:
El director de la Unidad Educativa de Cusco fue denunciado. Quiero que no pasaran esas cosas. El uso del uniforme oficial es inalcanzable, cuesta mucho. Yo sobrevivo pescando, cazando, dijo la dirigente de la comunidad nativa machiguenga.
¿Cuál es el propósito del autor? ¿De qué trata este texto?
Answers & Comments
Verified answer
si te sirve esto...
http://bit.ly/gEFcoW
http://bit.ly/hR9pnn
1. COHERENCIA
Es el concepto más relacionado con la gramaticalidad. En el texto decimos que un texto es coherente cuando el texto está bien formado, es significativo y adaptado a la situación. Podemos diferenciarlo del texto que presenta confusiones, incongruencias o limitaciones de algún tipo.
Veamos un ejemplo:
Juan,
Cada día, y una semana tiene siete días, doy comida a mi gato. Nunca vi un gato que tuviera tres patas. Patas es una palabra bonita y natural y a nuestro taxista Jazmín, que adora los animales, le gusta especialmente, ¡esta palabra!
1
En este ejemplo: ¿ Cuál es el propósito del autor?, ¿cuál es el tema?, ¿Cuál es el contenido?. En el texto hay continuidad del uso de la primera persona (doy, vi), también se usan conectores (y), se usan sustantivos (gato, pata, animales). Sin embargo, aunque se usan estos recursos de cohesión el texto no tiene coherencia.
Otro ejemplo:
El director de la Unidad Educativa de Cusco fue denunciado. Quiero que no pasaran esas cosas. El uso del uniforme oficial es inalcanzable, cuesta mucho. Yo sobrevivo pescando, cazando, dijo la dirigente de la comunidad nativa machiguenga.
¿Cuál es el propósito del autor? ¿De qué trata este texto?