La ventaja mecánica real no es otra cosa que el factor de multiplicación de la fuerza, en una máquina cualquiera. En el caso de un buen número de máquinas, especialmente máquinas simples, el objetivo que se persigue es levantar una carga pesada con una menor aplicación de fuerza.
Considera, por ejemplo, el plano inclinado; la alzaprima o palanca de primer grado; el gato o cric; el torno, en cualquiera de sus versiones; las poleas y motones; etc. Todas estas máquinas se emplean para levantar una carga w mediante la aplicación de una fuerza F. La ventaja mecánica real es simplemente la razón w/F. Algunos autores de textos de Física utilizan el símbolo Ra (R subíndice a) para representar la ventaja mecánica real. R proviene de "razón", o "ratio", que no es otra cosa que un cociente que se deja indicado, sin realizar la división.
En cualquier máquina es inevitable la presencia de un cierto grado de fricción, que se traduce en la ejecución de una cierta cantidad de trabajo perdido. Si este último se denota con Wf, entonces se cumple que Fs = w h + Wf. En esta expresión, s es el desplazamiento en la dirección de F; por su parte, h representa la altura a la que es elevada la carga w.
La ventaja mecánica ideal, Ri, es sencillamente la razón s/h; es decir, la razón del desplazamiento paralelo a la fuerza, a la altura h a la que es levantada la carga.
En una máquina "ideal", no existiría fricción, y por lo tanto, tampoco trabajo realizado inútilmente. En tal caso,
F s = w h
Dividiendo ambos miembros entre F h, tenemos que, para una máquina ideal,
s/h = w/F.
De ahí el nombre de "ventaja mecánica ideal".
Siendo que la ventaja mecánica (cualquiera de las dos) es una simple razón, su cálculo es muy simple; y, una vez determinadas ambas, puede encontrarse el rendimiento (o eficiencia) de la máquina de manera muy expedita mediante la razón η = Ri/Ra.
Las maquinas simples como la palanca, el polipasto, la garrocha, los engranajes, el plano inclinado y el gato de tornillo juegan un papel muy importante en la industria moderna. Podemos ilustrar la operación de cualquiera de estas maquinas por medio de diagramas que vimos anteriormente.
La ventaja mecánica real Ma de una maquina se define como la relación de la fuerza de salida F0 entre la fuerza de entrada F1 .
Ma = =
Una ventaja mecánica real mayor que indica que la fuerza de salida es mayor que la fuerza de entrada, la eficiencia de una maquina aumenta a medida que los efectos del rozamiento disminuyen.
F1S1 = (Trabajo) + F0S0
Durante la operación de una maquina simple una fuerza de entrada F1 actúa a lo largo de una distancia S1, mientras que una fuerza de salida F0 actúa a lo largo de una distancia S0.
La maquina más eficiente que pudiera existir, no tendrÃa perdidas por rozamiento. Podemos representar este caso ideal haciendo que (Trabajo) F = 0
F0S0 = F1S1
Dado que esta ecuación representa un caso ideal, definimos la ventaja mecánica ideal M1 como:
M1 = =
La ventaja mecánica ideal de una maquina simple es igual a la relación de la distancia con que la fuerza de entrada se mueve entre la distancia con que la fuerza de salida se mueve.
La eficiencia de una maquina simple es la relación del trabajo de salida entre el trabajo de entrada por lo tanto la maquina vista anteriormente tiene una eficiencia de :
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La ventaja mecánica real no es otra cosa que el factor de multiplicación de la fuerza, en una máquina cualquiera. En el caso de un buen número de máquinas, especialmente máquinas simples, el objetivo que se persigue es levantar una carga pesada con una menor aplicación de fuerza.
Considera, por ejemplo, el plano inclinado; la alzaprima o palanca de primer grado; el gato o cric; el torno, en cualquiera de sus versiones; las poleas y motones; etc. Todas estas máquinas se emplean para levantar una carga w mediante la aplicación de una fuerza F. La ventaja mecánica real es simplemente la razón w/F. Algunos autores de textos de Física utilizan el símbolo Ra (R subíndice a) para representar la ventaja mecánica real. R proviene de "razón", o "ratio", que no es otra cosa que un cociente que se deja indicado, sin realizar la división.
En cualquier máquina es inevitable la presencia de un cierto grado de fricción, que se traduce en la ejecución de una cierta cantidad de trabajo perdido. Si este último se denota con Wf, entonces se cumple que Fs = w h + Wf. En esta expresión, s es el desplazamiento en la dirección de F; por su parte, h representa la altura a la que es elevada la carga w.
La ventaja mecánica ideal, Ri, es sencillamente la razón s/h; es decir, la razón del desplazamiento paralelo a la fuerza, a la altura h a la que es levantada la carga.
En una máquina "ideal", no existiría fricción, y por lo tanto, tampoco trabajo realizado inútilmente. En tal caso,
F s = w h
Dividiendo ambos miembros entre F h, tenemos que, para una máquina ideal,
s/h = w/F.
De ahí el nombre de "ventaja mecánica ideal".
Siendo que la ventaja mecánica (cualquiera de las dos) es una simple razón, su cálculo es muy simple; y, una vez determinadas ambas, puede encontrarse el rendimiento (o eficiencia) de la máquina de manera muy expedita mediante la razón η = Ri/Ra.
Espero te sirva.
pues aquà está lo que encontre:
VENTAJA MECANICA
Las maquinas simples como la palanca, el polipasto, la garrocha, los engranajes, el plano inclinado y el gato de tornillo juegan un papel muy importante en la industria moderna. Podemos ilustrar la operación de cualquiera de estas maquinas por medio de diagramas que vimos anteriormente.
La ventaja mecánica real Ma de una maquina se define como la relación de la fuerza de salida F0 entre la fuerza de entrada F1 .
Ma = =
Una ventaja mecánica real mayor que indica que la fuerza de salida es mayor que la fuerza de entrada, la eficiencia de una maquina aumenta a medida que los efectos del rozamiento disminuyen.
F1S1 = (Trabajo) + F0S0
Durante la operación de una maquina simple una fuerza de entrada F1 actúa a lo largo de una distancia S1, mientras que una fuerza de salida F0 actúa a lo largo de una distancia S0.
La maquina más eficiente que pudiera existir, no tendrÃa perdidas por rozamiento. Podemos representar este caso ideal haciendo que (Trabajo) F = 0
F0S0 = F1S1
Dado que esta ecuación representa un caso ideal, definimos la ventaja mecánica ideal M1 como:
M1 = =
La ventaja mecánica ideal de una maquina simple es igual a la relación de la distancia con que la fuerza de entrada se mueve entre la distancia con que la fuerza de salida se mueve.
La eficiencia de una maquina simple es la relación del trabajo de salida entre el trabajo de entrada por lo tanto la maquina vista anteriormente tiene una eficiencia de :
E = =
Finalmente se obtiene :
E =