Johann Mendel nació en 1822 en un lugar que ahora corresponde a Moravia, República Checa. Debido a su origen humilde sufrió penalidades físicas y económicas. Al terminar la educación media ingresó al Instituto de Filosofía de Olmütz, en donde estudió física y matemáticas, pero no biología. Estos estudios comprendían dos años, pero por motivos de salud hubo de repetir el primer año, habiendo de impartir clases particulares para sufragar sus gastos.
Al concluir el segundo año decidió ingresar a una profesión "que lo librara de las amargas necesidades de la vida" (como escribiera él mismo), de modo que, empujado más por la falta de dinero que por el llamado de los ángeles, a los 21 años Mendel se hizo monje y adoptó el nombre de Gregor.
En el claustro, Mendel no encontró una atmósfera de meditación eclesiástica sino un vivero dedicado a la investigación agrícola, un pequeño observatorio astronómico y una buena biblioteca.
Los monjes tenían que impartir clases en las escuelas de la región. Mendel resultó ser un excelente maestro de latín, griego, física y matemáticas, pero no logró ser profesor titular debido a que al presentar los exámenes de oposición reprobó geología y… ¡biología!
Por esto, fue enviado a la Universidad de Viena durante dos años para estudiar física práctica y matemáticas, química, zoología, paleontología, botánica sistemática y fisiología vegetal. Fue entonces cuando empezó a experimentar con sus famosos chícharos.
En 1856 volvió a intentar obtener plaza de profesor titular del Instituto. A la vez que se preparaba, continuó con sus trabajos experimentales con los chícharos. Llegado el momento del examen, debido a los nervios y la tensión acumulada Mendel abandonó el aula. Entonces regresó a Brno con mal estado de salud, y decidió no volver a intentarlo y continuar con el cargo de profesor suplente.
A principios de 1865, Mendel presentó antes los miembros de la Sociedad de Historia Natural de Brno dos informes detallados de sus experimentos en los chícharos, publicándolos en 1866 como “Experimentos sobre hibridación de plantas”, en las actas de la Sociedad. Sus resultados fueron ignorados por completo.
En marzo de 1868 Mendel fue elegido abad del monasterio. Esta nueva responsabilidad iba a apartarle poco a poco de su actividad docente y experimental. Así, en el año 1873 Mendel dice, textualmente: “Soy realmente infeliz al tener que descuidar mis plantas y mis abejas”. Mendel se refería a las abejas porque había tenido colmenas en las que registraba distintos acontecimientos, como el momento de instalación de la reina, etc.
Mendel murió el 6 de enero de 1884 a causa de una afección renal y cardiaca, casi olvidado para la ciencia.
El nuevo abad del monasterio ordenó la destrucción de los archivos de Mendel, que fueron quemados pocos días después de su muerte. Únicamente sobrevivieron algunos documentos y sus libros, entre los que se encontraba la obra magna de Darwin, “El origen de las especies”, sobre el que hizo gran cantidad de anotaciones.
Mendel no aceptaba del todo la teoría de la evolución propuesta por Darwin, quien nunca supo cómo se trasmitían las características de padres a hijos, a pesar de que Darwin tuvo en su escritorio la obra de Mendel…pero nunca la leyó.
Pese a que Mendel remitió sus trabajos con chícharos a la máxima autoridad de su época en temas de biología, sus investigaciones no obtuvieron el reconocimiento hasta el redescubrimiento de las leyes de la herencia por parte de H. de Vries, C.E. Correns y E. Tschernack von Seysenegg, quienes, con más de treinta años de retraso, y después de haber revisado la mayor parte de la bibliografía existente sobre el particular, atribuyeron a Gregor Johann Mendel la prioridad del descubrimiento.
Listo. Abre la página www.mendoza-sierra.org. Ahí se incluye un amplio cuestionario resuelto de genética mendeliana, en donde se explican tácitamente sus leyes y cómo se aplican. Saludos y que estés bien.
Fue un cura checo que estudio cruces con plantas puras y desarrollo leyes de la genetica. Le gustaba mucho la compañia de niños, generalmente menores de 7 años. Cruzando plantas en el jardin de la iglesia o el convento, llego a las 3 leyes mendelianas.
1- Ley de segregacion (La informacion genetica no se mezcla)
2- Reciprocidad (la madre y el padre aportan la misma informacion genetica)
3- Dominancia (algunos caracteres son dominantes y otros recesivos)
En 1887 Mendel fue asesinado por un grupo de padres molestos por que decian que el cientifico habia abusado de sus hijos, y lo quemaron.
Gregor Johann Mendel ( 20 de julio de 1822[1] – 6 de enero de 1884) fue un monje agustino católico y naturalista nacido en Heinzendorf, Austria (actual Hynčice, distrito Nový Jičín, República Checa) que describió, por medio de los trabajos que llevó a cabo con diferentes variedades del guisante (Pisum sativum), las hoy llamadas leyes de Mendel que rigen la herencia genética. Los primeros trabajos en genética fueron realizados por Mendel. Inicialmente realizó cruces de semillas, las cuales se particularizaron por salir de diferentes estilos y algunas de su misma forma. En sus resultados encontró caracteres como los dominantes que se caracterizan por determinar el efecto de un gen y los recesivos por no tener efecto genético (dígase, expresión) sobre un fenotipo heterocigótico.
Su trabajo no fue valorado cuando lo publicó en el año 1866. Hugo de Vries, botánico neerlandés, Carl Correns y Erich von Tschermak redescubrieron por separado las leyes de Mendel en el año 1900
Artículo principal: Leyes de Mendel
Primera ley o principio de la uniformidad: «Cuando se cruzan dos individuos de raza pura, los híbridos resultantes son todos iguales». El cruce de dos individuos homocigotas, uno de ellos dominante (AA) y el otro recesivo (aa), origina sólo individuos heterocigotas, es decir, los individuos de la primera generación filial son uniformes entre ellos (Aa).
Segunda ley o principio de la segregación: «Ciertos individuos son capaces de transmitir un carácter aunque en ellos no se manifieste». El cruce de dos individuos de la F1 (Aa) dará origen a una segunda generación filial en la cual reaparece el fenotipo "a", a pesar de que todos los individuos de la F1 eran de fenotipo "A". Esto hace presumir a Mendel que el carácter "a" no había desaparecido, sino que sólo había sido "opacado" por el carácter "A" pero que, al reproducirse un individuo, cada carácter se segrega por separado.
Tercera ley o principio de la combinación independiente: Hace referencia al cruce polihíbrido (monohíbrido: cuando se considera un carácter; polihíbrido: cuando se consideran dos o más caracteres). Mendel trabajó este cruce en guisantes, en los cuales las características que él observaba (color de la semilla y rugosidad de su superficie) se encontraban en cromosomas separados. De esta manera, observó que los caracteres se transmitían independientemente unos de otros. Esta ley, sin embargo, deja de cumplirse cuando existe vinculación (dos genes están en locus muy cercanos y no se separan en la meiosis).
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Johann Mendel nació en 1822 en un lugar que ahora corresponde a Moravia, República Checa. Debido a su origen humilde sufrió penalidades físicas y económicas. Al terminar la educación media ingresó al Instituto de Filosofía de Olmütz, en donde estudió física y matemáticas, pero no biología. Estos estudios comprendían dos años, pero por motivos de salud hubo de repetir el primer año, habiendo de impartir clases particulares para sufragar sus gastos.
Al concluir el segundo año decidió ingresar a una profesión "que lo librara de las amargas necesidades de la vida" (como escribiera él mismo), de modo que, empujado más por la falta de dinero que por el llamado de los ángeles, a los 21 años Mendel se hizo monje y adoptó el nombre de Gregor.
En el claustro, Mendel no encontró una atmósfera de meditación eclesiástica sino un vivero dedicado a la investigación agrícola, un pequeño observatorio astronómico y una buena biblioteca.
Los monjes tenían que impartir clases en las escuelas de la región. Mendel resultó ser un excelente maestro de latín, griego, física y matemáticas, pero no logró ser profesor titular debido a que al presentar los exámenes de oposición reprobó geología y… ¡biología!
Por esto, fue enviado a la Universidad de Viena durante dos años para estudiar física práctica y matemáticas, química, zoología, paleontología, botánica sistemática y fisiología vegetal. Fue entonces cuando empezó a experimentar con sus famosos chícharos.
En 1856 volvió a intentar obtener plaza de profesor titular del Instituto. A la vez que se preparaba, continuó con sus trabajos experimentales con los chícharos. Llegado el momento del examen, debido a los nervios y la tensión acumulada Mendel abandonó el aula. Entonces regresó a Brno con mal estado de salud, y decidió no volver a intentarlo y continuar con el cargo de profesor suplente.
A principios de 1865, Mendel presentó antes los miembros de la Sociedad de Historia Natural de Brno dos informes detallados de sus experimentos en los chícharos, publicándolos en 1866 como “Experimentos sobre hibridación de plantas”, en las actas de la Sociedad. Sus resultados fueron ignorados por completo.
En marzo de 1868 Mendel fue elegido abad del monasterio. Esta nueva responsabilidad iba a apartarle poco a poco de su actividad docente y experimental. Así, en el año 1873 Mendel dice, textualmente: “Soy realmente infeliz al tener que descuidar mis plantas y mis abejas”. Mendel se refería a las abejas porque había tenido colmenas en las que registraba distintos acontecimientos, como el momento de instalación de la reina, etc.
Mendel murió el 6 de enero de 1884 a causa de una afección renal y cardiaca, casi olvidado para la ciencia.
El nuevo abad del monasterio ordenó la destrucción de los archivos de Mendel, que fueron quemados pocos días después de su muerte. Únicamente sobrevivieron algunos documentos y sus libros, entre los que se encontraba la obra magna de Darwin, “El origen de las especies”, sobre el que hizo gran cantidad de anotaciones.
Mendel no aceptaba del todo la teoría de la evolución propuesta por Darwin, quien nunca supo cómo se trasmitían las características de padres a hijos, a pesar de que Darwin tuvo en su escritorio la obra de Mendel…pero nunca la leyó.
Pese a que Mendel remitió sus trabajos con chícharos a la máxima autoridad de su época en temas de biología, sus investigaciones no obtuvieron el reconocimiento hasta el redescubrimiento de las leyes de la herencia por parte de H. de Vries, C.E. Correns y E. Tschernack von Seysenegg, quienes, con más de treinta años de retraso, y después de haber revisado la mayor parte de la bibliografía existente sobre el particular, atribuyeron a Gregor Johann Mendel la prioridad del descubrimiento.
Listo. Abre la página www.mendoza-sierra.org. Ahí se incluye un amplio cuestionario resuelto de genética mendeliana, en donde se explican tácitamente sus leyes y cómo se aplican. Saludos y que estés bien.
FUE EL PADRE DE LA GENÉTICA. aunque sus trabajos no fueron valorados por sus contemporaneos
Fue un cura checo que estudio cruces con plantas puras y desarrollo leyes de la genetica. Le gustaba mucho la compañia de niños, generalmente menores de 7 años. Cruzando plantas en el jardin de la iglesia o el convento, llego a las 3 leyes mendelianas.
1- Ley de segregacion (La informacion genetica no se mezcla)
2- Reciprocidad (la madre y el padre aportan la misma informacion genetica)
3- Dominancia (algunos caracteres son dominantes y otros recesivos)
En 1887 Mendel fue asesinado por un grupo de padres molestos por que decian que el cientifico habia abusado de sus hijos, y lo quemaron.
Gregor Johann Mendel ( 20 de julio de 1822[1] – 6 de enero de 1884) fue un monje agustino católico y naturalista nacido en Heinzendorf, Austria (actual Hynčice, distrito Nový Jičín, República Checa) que describió, por medio de los trabajos que llevó a cabo con diferentes variedades del guisante (Pisum sativum), las hoy llamadas leyes de Mendel que rigen la herencia genética. Los primeros trabajos en genética fueron realizados por Mendel. Inicialmente realizó cruces de semillas, las cuales se particularizaron por salir de diferentes estilos y algunas de su misma forma. En sus resultados encontró caracteres como los dominantes que se caracterizan por determinar el efecto de un gen y los recesivos por no tener efecto genético (dígase, expresión) sobre un fenotipo heterocigótico.
Su trabajo no fue valorado cuando lo publicó en el año 1866. Hugo de Vries, botánico neerlandés, Carl Correns y Erich von Tschermak redescubrieron por separado las leyes de Mendel en el año 1900
Artículo principal: Leyes de Mendel
Primera ley o principio de la uniformidad: «Cuando se cruzan dos individuos de raza pura, los híbridos resultantes son todos iguales». El cruce de dos individuos homocigotas, uno de ellos dominante (AA) y el otro recesivo (aa), origina sólo individuos heterocigotas, es decir, los individuos de la primera generación filial son uniformes entre ellos (Aa).
Segunda ley o principio de la segregación: «Ciertos individuos son capaces de transmitir un carácter aunque en ellos no se manifieste». El cruce de dos individuos de la F1 (Aa) dará origen a una segunda generación filial en la cual reaparece el fenotipo "a", a pesar de que todos los individuos de la F1 eran de fenotipo "A". Esto hace presumir a Mendel que el carácter "a" no había desaparecido, sino que sólo había sido "opacado" por el carácter "A" pero que, al reproducirse un individuo, cada carácter se segrega por separado.
Tercera ley o principio de la combinación independiente: Hace referencia al cruce polihíbrido (monohíbrido: cuando se considera un carácter; polihíbrido: cuando se consideran dos o más caracteres). Mendel trabajó este cruce en guisantes, en los cuales las características que él observaba (color de la semilla y rugosidad de su superficie) se encontraban en cromosomas separados. De esta manera, observó que los caracteres se transmitían independientemente unos de otros. Esta ley, sin embargo, deja de cumplirse cuando existe vinculación (dos genes están en locus muy cercanos y no se separan en la meiosis).
Busca en:
http://es.wikipedia.org/wiki/Gregor_Mendel