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El aprendizaje es la base donde se sustenta el desarrollo de una persona,
exigiendo que nuestro sistema nervioso sea modificado por los estímulos
ambientales que recibe. Podríamos afirmar que el aprendizaje sería según Nisbet
y Shucksmith (1987) "las secuencias integradas de procedimientos o
actividades que se eligen con el propósito de facilitar la adquisición, el
almacenaje y/o la utilización de información o conocimiento", de tal manera
que el dominar las estrategias de aprendizaje permite al alumnado planificar u
organizar sus propias actividades de aprendizaje.
La vida de un ser humano se desarrolla merced a su capacidad de
incorporar actividades aprendidas, sobre una base fundamental de actividades
innatas. Unas y otras dependen del funcionamiento del sistema nervioso. Hay
formas diferentes de aprendizaje las que se adquieren mediante la puesta en
acción de distintos procesos cognitivos que tienen su base en el sistema nervioso
y que utilizarán, también, áreas y estructuras diferentes del cerebro y cerebelo.
Desde hace algunos años muchos son los especialistas que como una
declaración de principios consideran que para entender los múltiples problemas
que presenta el niño con dificultades en el aprendizaje, es necesaria una
comprensión total de lo que es el aprendizaje, y los procesos que intervienen en
él.
El aprendizaje exige la existencia de mecanismos cerebrales que:
& Recojan la información.
& La retengan durante períodos prolongados de tiempo.
& Tengan acceso a ella y la evoque cuando resulte necesaria.
& La procesen de tal manera que pueda ser relacionada con
informaciones anteriores, simultáneas o posteriores.
Estados Cerebro Asténicos
Los estados cerebro asténicos se caracterizan por un debilitamiento del
sistema nervioso y cuyas causas pueden ser lesiones traumáticas leves del
cerebro, fenómenos residuales de las enfermedades inflamatorias del cerebro y
encefalopatías producidas por intoxicación, enfermedades infecciosas graves y
somáticas graves o crónicas. También actúan como causa las situaciones
psicotraumatizantes prolongadas.
La característica esencial que se observa en estos menores es la rápida
fatiga con marcada disminución de la capacidad de trabajo y poca concentración
de la atención. Por ello no pueden sostener durante largo tiempo un trabajo
intelectual de cierta intensidad. Con frecuencia presentan dolores de cabeza y
debilitamiento de la memoria lo que tiene una incidencia significativa en el proceso
de aprendizaje. En su conducta se observan rasgos característicos: Algunos son
excitables, intranquilos, irritables, llorones, tensos. Otros son lánguidos, lentos,
inhibidos. Son altamente sensibles a los estímulos fuertes; por eso en un aula de
muchos niños, donde la maestra habla en un tono de voz muy alto tienden a
desorganizarse fácilmente. Su estado de ánimo por lo general es inestable.
Las dificultades en el aprendizaje se producen porque rápidamente olvidan
los procedimientos para resolver determinadas tareas escolares, las simplifican.
Se observan muchas dificultades en la escritura como repetición de letras y
sílabas, omisiones, por el rápido cansancio que los lleva a trabajar con descuido y
sin concentrar la atención. Generalmente reaccionan mucho mejor en el trabajo
individual y en pequeños grupos de alumnos.
En la atención pedagógica correctiva de estos niños es necesario garantizar
un ambiente familiar y escolar muy tranquilo, suave y equilibrado. Evitar excesos
de tareas escolares durante un tiempo prolongado, propiciando el cambio de
actividad necesario para el descanso de acuerdo a la curva de fatiga del niño.
Estar bien alimentado(a) y tranquilo(a).
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http://www.revistapediatria.cl/vol2num1/14.htm
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