Para cualquiera que esté familiarizado con la división de la Biblia en libros, capítulos y versículos, las citas bíblicas no ofrecen en general mayores dificultades. Referencias como Rom. 8, 28-30 ó Apoc. 21, 1-5 nos conducen unívocamente a determinados fragmentos, y no hay dudas al respecto
No sabemos a ciencia cierta quién o quiénes compusieron los salmos, aunque varios se atribuyen al rey David. Lo cierto es que el texto original hebreo que llegó hasta nosotros, fue transmitido por los masoretas (es decir los "gramáticos" encargados de los textos sagrados para fijar su interpretación y conservar su pureza según la "masora" o doctrina crítica de los rabinos acerca de la Escritura). De allí recibe el nombre de Texto Masorético. Este texto hebreo es sustancialmente igual al que salió de las manos de los autores inspirados, aunque podría haber diferencias accidentales, debidas a transcripciones erróneas, añadiduras, acomodaciones hechas por motivos musicales o para el uso litúrgico, etcétera. (Estas mismas causas explican también la diferencia de numeración entre versiones).
Hacia mediados del siglo II a.C. se hizo la traducción del texto al griego, versión conocida como "de los LXX", por haber sido compuesta -según la tradición- por setenta (o setenta y dos) sabios en igual número de días. Por su parte, a fines del siglo IV, San Jerónimo recibió del papa el encargo de corregir la versión latina del Salterio que se usaba en Roma. Lo hizo sobre la traducción griega de los LXX, con algunas imprecisiones. Esta versión se llamó Salterio Romano. Años más tarde encaró una nueva corrección del texto latino sobre la edición de Orígenes. Esta nueva versión se difundió por la Galia, de donde recibió el nombre de Salterio Galicano, y pasó a la Vulgata.
Todas las versiones comprenden exactamente 150 salmos. El problema se suscita al comparar las versiones hebreas con la Septuaginta y la Vulgata. Asà se pueden observar discrepancias en la numeración y división de algunos salmos. Si bien estas divergencias se refieren siempre a casos puntuales y particulares, inevitablemente repercuten en la numeración general.
La numeración que les otorga el texto hebreo sólo se corresponde con los LXX y la Vulgata en los 8 primeros salmos y en los 3 últimos.
La Biblia griega fusiona los salmos 9 y 10 en uno solo, y hace lo mismo con el 113 y 114. De manera inversa, divide en dos el 116, llamando a las partes resultantes 114 y 115 y de la división del 147 hace los salmos 146 y 147.
Son acciones e himnos que fueron usados por los hebreos por expresar su relación con Dios. Cubren todo el campo de las emociones humanas: desde la alegrÃa hasta la furia, de la esperanza a la desesperación.
CAPITULOS: 150
LIBROS: V
LIBRO I: Salmos 1- 41
LIBRO II: Salmos 42-72
LIBRO III: Salmos 73-89
LIBRO IV: Salmos 90-106
LIBRO V: Salmos 107-150
VERSICULOS: 2453
CAPITULO CON MAYOR VERSICULOS:
Salmo 119 con 176 Versiculos
CAPITULO CON MENOR VERSICULOS:
Salmo 117 con 2 versiculos
Ni la fraseologÃa de los decretos de los consejos ni las opiniones de ciertas personas tienen el peso para determinar que David es el único autor de los Salmos.
No es prudente negar que David es el autor principal del Salterio.
Especialmente no puede negarse que David es el autor de los salmos que, en el viejo o en el nuevo testamento, son claramente citados bajo el nombre de David.
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Para cualquiera que esté familiarizado con la división de la Biblia en libros, capítulos y versículos, las citas bíblicas no ofrecen en general mayores dificultades. Referencias como Rom. 8, 28-30 ó Apoc. 21, 1-5 nos conducen unívocamente a determinados fragmentos, y no hay dudas al respecto
No sabemos a ciencia cierta quién o quiénes compusieron los salmos, aunque varios se atribuyen al rey David. Lo cierto es que el texto original hebreo que llegó hasta nosotros, fue transmitido por los masoretas (es decir los "gramáticos" encargados de los textos sagrados para fijar su interpretación y conservar su pureza según la "masora" o doctrina crítica de los rabinos acerca de la Escritura). De allí recibe el nombre de Texto Masorético. Este texto hebreo es sustancialmente igual al que salió de las manos de los autores inspirados, aunque podría haber diferencias accidentales, debidas a transcripciones erróneas, añadiduras, acomodaciones hechas por motivos musicales o para el uso litúrgico, etcétera. (Estas mismas causas explican también la diferencia de numeración entre versiones).
Hacia mediados del siglo II a.C. se hizo la traducción del texto al griego, versión conocida como "de los LXX", por haber sido compuesta -según la tradición- por setenta (o setenta y dos) sabios en igual número de días. Por su parte, a fines del siglo IV, San Jerónimo recibió del papa el encargo de corregir la versión latina del Salterio que se usaba en Roma. Lo hizo sobre la traducción griega de los LXX, con algunas imprecisiones. Esta versión se llamó Salterio Romano. Años más tarde encaró una nueva corrección del texto latino sobre la edición de Orígenes. Esta nueva versión se difundió por la Galia, de donde recibió el nombre de Salterio Galicano, y pasó a la Vulgata.
Todas las versiones comprenden exactamente 150 salmos. El problema se suscita al comparar las versiones hebreas con la Septuaginta y la Vulgata. Asà se pueden observar discrepancias en la numeración y división de algunos salmos. Si bien estas divergencias se refieren siempre a casos puntuales y particulares, inevitablemente repercuten en la numeración general.
La numeración que les otorga el texto hebreo sólo se corresponde con los LXX y la Vulgata en los 8 primeros salmos y en los 3 últimos.
La Biblia griega fusiona los salmos 9 y 10 en uno solo, y hace lo mismo con el 113 y 114. De manera inversa, divide en dos el 116, llamando a las partes resultantes 114 y 115 y de la división del 147 hace los salmos 146 y 147.
Como regla mnemotécnica, puede decirse que entre los salmos 10 y 148, la numeración de la Septuaginta y la Vulgata es igual a la numeración hebrea menos 1. Usualmente, sin embargo, cuando se habla del Salmo n, sin dar mayores explicaciones, se está refiriendo a la numeración original hebrea.
Los salmos aparecen en el original hebreo agrupados en cinco libros o colecciones, separados por doxologÃas que aparecen al final de los salmos 41, 72, 89, 106 y 150. Este último consiste todo él en una doxologÃa.
Luego cada salmo tiene sus versÃculos, por ejemplo el salmo 1º tiene 6 versÃculos, salmo 2º tiene 3 versÃculos. Etc. Saludos.
LIBRO DE LOS SALMOS
SALMOS:
Son acciones e himnos que fueron usados por los hebreos por expresar su relación con Dios. Cubren todo el campo de las emociones humanas: desde la alegrÃa hasta la furia, de la esperanza a la desesperación.
CAPITULOS: 150
LIBROS: V
LIBRO I: Salmos 1- 41
LIBRO II: Salmos 42-72
LIBRO III: Salmos 73-89
LIBRO IV: Salmos 90-106
LIBRO V: Salmos 107-150
VERSICULOS: 2453
CAPITULO CON MAYOR VERSICULOS:
Salmo 119 con 176 Versiculos
CAPITULO CON MENOR VERSICULOS:
Salmo 117 con 2 versiculos
Ni la fraseologÃa de los decretos de los consejos ni las opiniones de ciertas personas tienen el peso para determinar que David es el único autor de los Salmos.
No es prudente negar que David es el autor principal del Salterio.
Especialmente no puede negarse que David es el autor de los salmos que, en el viejo o en el nuevo testamento, son claramente citados bajo el nombre de David.
Tambien estan los salmos de los hijos de Coré y me parece que el cantico de moises también fue incluido.
Sabe usted…?
¿Cuál es el capÃtulo más corto de la Biblia?
El Salmo 117, con sólo 2 versÃculos.
¿Cuál es el capÃtulo más largo?
El Salmo 119, con 176 versÃculos.
¿Cuál capÃtulo está en el centro de la Biblia?
El Salmo 118.
¿Cuál versÃculo ocupa exactamente el centro de la Biblia?
El Salmo 118.8 (“Mejor es confiar en Jehová que confiar en el hombre.”).
¿Cuántos versÃculos tiene la Biblia?
La Biblia posee 31.103 versÃculos.
¿Cuántos capÃtulos tiene la Biblia?
La Biblia cuenta con 1.189 capÃtulos.
Muchos mas de los que realmente dicen algo de valor....
Yo creo que te refieres a capÃtulos ¿ no ?
Si es asÃ, son 150 salmos.
hartos, por?