Lo que dice jurbano no es correcto completamente y lo que dice la otra chica tiene razón pero hay que analizar más el punto.
Un niño de preescolar se encuentra, según la Teoría del Desarrollo Psicogenético (Piaget), en una etapa en la que la percepción es fundamental y no se reconocen los cambios o variaciones en continuidades numéricas de la misma forma que un niño mayor; es decir, si bien es cierto que pueden realizar operaciones elementales e identificar conjuntos, no logran tener suficiente conciencia de la representación simbólica de las cosas en su totalidad. Saben contar y saben cuántas cosas hay; pero, si usamos sólo números podrían confundirse (aunque debes prestar atención a cada uno de tus alumnos ya que puede existir alguno que posea mayores habilidades que los demás).
Bien, lo ideal es que comiences por el número 1. Te comento que el 10 sí lleva un cero; pero no se le está enseñando como la asociación de un 1 y un 0 para conformar un nuevo número, sino como un número que representa un elemento, que representa algo. Aunque el 10 lleve un 0, el niño ve algo que se asocia con el diez. Si cuenta, por ejemplo, frijoles o canicas,cuenta del uno al diez y el diez es algo, algo hay que es diez.
La noción de cero indica, efectivamente el vacío; pero, en el niño pequeño el vacío es comúnmente llamado la "nada". Si le presentas un frasco vacío y le preguntas cuántas canicas hay el niño responderá que no hay canicas o que no hay nada. Ni siquiera un adulto responde que hay cero canicas. El valor simbólico del cero se aprende más adelante o, si se presta la oportunidad, en el último año del preescolar y teniendo cuidado de explorar en elos niños si comprenden que el cero es un número que representa ausencia de cosas. Recuerda que el cero también puede representar algo importante en cuestiones como la informática o la matemática pura con los números decimales 0.2, por ejemplo. Esas cosas no alcanza a comprenderlas el niño de preeescolar ni debe hacerlo, no es su momento.
Lo ideal es comenzar con el 1 y seguir así. Si tus alumnos tienen duda al respecto, entonces sí deberás responder pero de forma tal que te entiendan. (Muchas veces si no te entienden dejan el tema a un lado, otras no; ya verás cada caso en particular).
Bien, espero esta respuesta te sirva. Saludos, que Dios te bendiga y si tienes dudas envíame un mensaje.
Si quieres asimilar más sobre los nuevos tiempos que se nos vienen encima, cambiar su vida financiera porque nada o casi nada no obstante no funciona tal y cómo funcionando hace 10 primaveras y seguro que nada funcionará igual interiormente de otros 10-20 años entonces debes ponerte al día para descubrir de esta manera como lograr a ser un empresario de éxito en día de actualmente con el programa de aquí https://tr.im/1PEkJ , el Instituto De Capacitación Para Emprendedores Y Dueños De Pequeños Negocios. ¡Vamos demasiado rápido para que te quedes oxidado a medio camino!
Con la ayuda de este sistema aprenderás como poner tu negocio en pleno funcionamiento en una era de digitalización de negocios para que puedes ser el empresario de éxito que soñabas cuando decidiste desplegar tu negocio.
Gracias por tu aclaración con respecto si se debe, o no se debe enseñar el número cero, es una respuesta muy coherente, sobre todo porque la respaldas con la teoría de Piaget.
Lo mejor es que comiencen desde el número uno, porque el cero significa 'vacío' y el concepto de la nada es más difícil de comprender, porque es más abstracto. No es lo mismo contar del uno al diez con manzanas, que comenzar a contar cuando no tenés manzanas; los puede confundir.
Hola que tal. Mira, creo que es indiferente con cual empieces aunque la numeración inicia con el 1 y el cero (sin valor solito) adquiere valor solo acompañado y a la derecha de un número que si indica valor. Aunque recuerda que en la actualidad esa es información y ellos deben de dar la pauta como quieren aprender. Dales cantidades de cosas familiares con las que se divierten y juegan a unos dales más y a otros menos, después juega a que todos tengan por igual y en circulo diles que el que tenga menos (señala un niño (a) y dile que le diga a alguien que le de para tener iguales y observa que pasa y te asombrarás, después hazlo con quien tiene más y dile que le de a alguien que tiene menos y así hasta igualar y veras que ellos van a prendiendo solos y tu solo serás guia. Saludos y que tengas excelente fin de semana.
Answers & Comments
Verified answer
Hola:
Lo que dice jurbano no es correcto completamente y lo que dice la otra chica tiene razón pero hay que analizar más el punto.
Un niño de preescolar se encuentra, según la Teoría del Desarrollo Psicogenético (Piaget), en una etapa en la que la percepción es fundamental y no se reconocen los cambios o variaciones en continuidades numéricas de la misma forma que un niño mayor; es decir, si bien es cierto que pueden realizar operaciones elementales e identificar conjuntos, no logran tener suficiente conciencia de la representación simbólica de las cosas en su totalidad. Saben contar y saben cuántas cosas hay; pero, si usamos sólo números podrían confundirse (aunque debes prestar atención a cada uno de tus alumnos ya que puede existir alguno que posea mayores habilidades que los demás).
Bien, lo ideal es que comiences por el número 1. Te comento que el 10 sí lleva un cero; pero no se le está enseñando como la asociación de un 1 y un 0 para conformar un nuevo número, sino como un número que representa un elemento, que representa algo. Aunque el 10 lleve un 0, el niño ve algo que se asocia con el diez. Si cuenta, por ejemplo, frijoles o canicas,cuenta del uno al diez y el diez es algo, algo hay que es diez.
La noción de cero indica, efectivamente el vacío; pero, en el niño pequeño el vacío es comúnmente llamado la "nada". Si le presentas un frasco vacío y le preguntas cuántas canicas hay el niño responderá que no hay canicas o que no hay nada. Ni siquiera un adulto responde que hay cero canicas. El valor simbólico del cero se aprende más adelante o, si se presta la oportunidad, en el último año del preescolar y teniendo cuidado de explorar en elos niños si comprenden que el cero es un número que representa ausencia de cosas. Recuerda que el cero también puede representar algo importante en cuestiones como la informática o la matemática pura con los números decimales 0.2, por ejemplo. Esas cosas no alcanza a comprenderlas el niño de preeescolar ni debe hacerlo, no es su momento.
Lo ideal es comenzar con el 1 y seguir así. Si tus alumnos tienen duda al respecto, entonces sí deberás responder pero de forma tal que te entiendan. (Muchas veces si no te entienden dejan el tema a un lado, otras no; ya verás cada caso en particular).
Bien, espero esta respuesta te sirva. Saludos, que Dios te bendiga y si tienes dudas envíame un mensaje.
Si quieres asimilar más sobre los nuevos tiempos que se nos vienen encima, cambiar su vida financiera porque nada o casi nada no obstante no funciona tal y cómo funcionando hace 10 primaveras y seguro que nada funcionará igual interiormente de otros 10-20 años entonces debes ponerte al día para descubrir de esta manera como lograr a ser un empresario de éxito en día de actualmente con el programa de aquí https://tr.im/1PEkJ , el Instituto De Capacitación Para Emprendedores Y Dueños De Pequeños Negocios. ¡Vamos demasiado rápido para que te quedes oxidado a medio camino!
Con la ayuda de este sistema aprenderás como poner tu negocio en pleno funcionamiento en una era de digitalización de negocios para que puedes ser el empresario de éxito que soñabas cuando decidiste desplegar tu negocio.
Gracias por tu aclaración con respecto si se debe, o no se debe enseñar el número cero, es una respuesta muy coherente, sobre todo porque la respaldas con la teoría de Piaget.
Lo mejor es que comiencen desde el número uno, porque el cero significa 'vacío' y el concepto de la nada es más difícil de comprender, porque es más abstracto. No es lo mismo contar del uno al diez con manzanas, que comenzar a contar cuando no tenés manzanas; los puede confundir.
Hola que tal. Mira, creo que es indiferente con cual empieces aunque la numeración inicia con el 1 y el cero (sin valor solito) adquiere valor solo acompañado y a la derecha de un número que si indica valor. Aunque recuerda que en la actualidad esa es información y ellos deben de dar la pauta como quieren aprender. Dales cantidades de cosas familiares con las que se divierten y juegan a unos dales más y a otros menos, después juega a que todos tengan por igual y en circulo diles que el que tenga menos (señala un niño (a) y dile que le diga a alguien que le de para tener iguales y observa que pasa y te asombrarás, después hazlo con quien tiene más y dile que le de a alguien que tiene menos y así hasta igualar y veras que ellos van a prendiendo solos y tu solo serás guia. Saludos y que tengas excelente fin de semana.