ES LA VISIÓN QUE SE TIENE PARA ALCANZAR O MEJORAR CUALQUIER ÁREA DE TRABAJO O ESTUDIO EN GENERAL. EJEMPLO:
a. VERIFICAR EL DESARROLLO ACADEMICO ALCANZADO POR EL COLEGIO.
2. OBJETIVO ESPECÍFICO:
FORMA PARTE DEL OBJETIVO GENERAL; PARA MÍ, ES COMO UNA LISTA DE CHEQUEO O RUTA POR CUMPLIR PARA PODER ALCANZAR EL MISMO. ESTE OBJETIVO ES INDISPENSABLE VERIFICAR SI SE CUMPLE O NO. EJEMPLO:
a. DETERMINAR EL NIVEL DE ACEPTACIÓN POR LOS PADRES DE FAMILIA, RESPECTO A LA EDUCACIÓN IMPARTIDA EN EL COLEGIO.
De acuerdo a los fines que se desean lograr, los objetivos pueden ser de mayor o menor amplitud y en cada caso existen procedimientos y recursos específicos para alcanzarlos.
La clasificación que se hace entre objetivos generales y específicos es relativa, ya que cada uno de ellos puede ser considerado como general o especifico según la forma como sean interpretados y de la relación que tengan con otros objetivos. A continuación se exponen un ejemplo que ilustra lo señalado anteriormente:
Ejemplo: A través de la implementación del programa "X", se espera:
Facilitar en los niños el desarrollo de su expresión verbal.
Que los niños aumenten el número de palabras que integran su vocabulario.
Que los niños utilicen adecuadamente los tiempos pasados y futuros de por lo menos 5 verbos.
Que los niños articulen correctamente las palabras que contengan la letra "rr".
En estos casos, el objetivo b) es específico con respecto a a), pero general con respecto a c). Igualmente, el objetivo c) es específico con respecto a b), pero general con respecto a d). En cualquier caso, al formular objetivos, es importante que el docente tome en consideración los siguientes aspectos:
El objetivo general de la acción educativa en el área de preescolar, debe ser el de facilitar en el niño el desarrollo de sus potencialidades en la forma más espontánea posible.
En la práctica vemos que en muchas oportunidades no se dan todos los procesos esperados para un nivel de edad; en forma espontánea. En estos casos es necesario que el docente planifique en forma específica los objetivos a lograr con su grupo. Recordemos que estos niños que ahora están en preescolar en uno dos años ingresaran a la Escuela Básica y para lograr éxito dentro de un proceso de aprendizaje formal necesitan un adecuado nivel en todas sus áreas de desarrollo. Por lo tanto los procesos que no se den de forma espontánea deben ser reforzados por el docente.
Con mucha frecuencia los objetivos generales son de de tal amplitud que resultan muy difícil evaluarlos en una forma válida. Estos objetivos generales debemos dividirlos en objetivos más específicos que puedan ser evaluados con mayor facilidad.
Los objetivos deben estar formulados desde el punto de vista del niño y no del docente, destacando lo que el alumno debe ser capaz de realizar a través del proceso de aprendizaje.
Los objetivos específicos deben ser redactados en términos de conductas observables con el fin de que posteriormente puedan ser evaluados.
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1. OBJETIVO GENERAL:
ES LA VISIÓN QUE SE TIENE PARA ALCANZAR O MEJORAR CUALQUIER ÁREA DE TRABAJO O ESTUDIO EN GENERAL. EJEMPLO:
a. VERIFICAR EL DESARROLLO ACADEMICO ALCANZADO POR EL COLEGIO.
2. OBJETIVO ESPECÍFICO:
FORMA PARTE DEL OBJETIVO GENERAL; PARA MÍ, ES COMO UNA LISTA DE CHEQUEO O RUTA POR CUMPLIR PARA PODER ALCANZAR EL MISMO. ESTE OBJETIVO ES INDISPENSABLE VERIFICAR SI SE CUMPLE O NO. EJEMPLO:
a. DETERMINAR EL NIVEL DE ACEPTACIÓN POR LOS PADRES DE FAMILIA, RESPECTO A LA EDUCACIÓN IMPARTIDA EN EL COLEGIO.
TIPOS DE OBJETIVOS
De acuerdo a los fines que se desean lograr, los objetivos pueden ser de mayor o menor amplitud y en cada caso existen procedimientos y recursos específicos para alcanzarlos.
La clasificación que se hace entre objetivos generales y específicos es relativa, ya que cada uno de ellos puede ser considerado como general o especifico según la forma como sean interpretados y de la relación que tengan con otros objetivos. A continuación se exponen un ejemplo que ilustra lo señalado anteriormente:
Ejemplo: A través de la implementación del programa "X", se espera:
Facilitar en los niños el desarrollo de su expresión verbal.
Que los niños aumenten el número de palabras que integran su vocabulario.
Que los niños utilicen adecuadamente los tiempos pasados y futuros de por lo menos 5 verbos.
Que los niños articulen correctamente las palabras que contengan la letra "rr".
En estos casos, el objetivo b) es específico con respecto a a), pero general con respecto a c). Igualmente, el objetivo c) es específico con respecto a b), pero general con respecto a d). En cualquier caso, al formular objetivos, es importante que el docente tome en consideración los siguientes aspectos:
El objetivo general de la acción educativa en el área de preescolar, debe ser el de facilitar en el niño el desarrollo de sus potencialidades en la forma más espontánea posible.
En la práctica vemos que en muchas oportunidades no se dan todos los procesos esperados para un nivel de edad; en forma espontánea. En estos casos es necesario que el docente planifique en forma específica los objetivos a lograr con su grupo. Recordemos que estos niños que ahora están en preescolar en uno dos años ingresaran a la Escuela Básica y para lograr éxito dentro de un proceso de aprendizaje formal necesitan un adecuado nivel en todas sus áreas de desarrollo. Por lo tanto los procesos que no se den de forma espontánea deben ser reforzados por el docente.
Con mucha frecuencia los objetivos generales son de de tal amplitud que resultan muy difícil evaluarlos en una forma válida. Estos objetivos generales debemos dividirlos en objetivos más específicos que puedan ser evaluados con mayor facilidad.
Los objetivos deben estar formulados desde el punto de vista del niño y no del docente, destacando lo que el alumno debe ser capaz de realizar a través del proceso de aprendizaje.
Los objetivos específicos deben ser redactados en términos de conductas observables con el fin de que posteriormente puedan ser evaluados.
Un objetivo general es por ejemplo
-El proximo trimestre, la compañía debe vender 1000 unidades de X producto
Uno específico es
-Tú como empleado debes elevar la productividad en un 12%