Me disponía a leer una entrevista y vi esta frase. No la entendí:
(...) Y luego se queja de los localismos, cuando esa actitud produce REINOS DE TAIFAS, cada uno tiene que hacer la guerra por su cuenta y defender lo local por encima de lo andaluz. (...)
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reinos imaginarios, que no existen
npi
Dejando de lado las opiniones políticas sobre los nacionalismos y centrándonos en la pregunta te respondo lo siguiente:
Las taifas fueron hasta treinta y nueve pequeños reinos (ملوك الطوائف) en que se dividió el califato de Córdoba.
Desde que el califa Hisham II es obligado a abdicar en 1009 hasta el año de la abolición formal del califato en 1031 se suceden en el trono de Córdoba nueve califas, de las dinastías omeya y hamudí, en medio de una anarquía total que se refleja en la independencia paulatina de varias taifas.
En el trasfondo se hallaban problemas muy profundos. Por una parte, las luchas por el trono califal no hacían sino reproducir las luchas internas que siempre habían asolado el emirato y el califato por causas raciales (árabes, bereberes, muladíes o eslavos, esclavos libres de origen centroeuropeo o del norte peninsular). También influían la mayor o menor presencia de población mozárabe, el ansia independentista de las áreas con mayores recursos económicos y también la agobiante presión fiscal necesaria para financiar el coste de los esfuerzos bélicos.
Durante el apogeo de los reinos de taifas (siglo XI y después a mediados del siglo XII), los reyes de las taifas compitieron entre sí no sólo militarmente, sino sobre todo en prestigio. Para ello, trataron de patrocinar a los más prestigiosos poetas y artesanos.
Sin embargo, la disgregación del califato en múltiples taifas, las cuales podían subdividirse o concentrarse con el paso del tiempo, hizo evidente que sólo un poder político centralizado y unificado podía resistir el avance de los reinos cristianos del norte.
Por tanto imagino que la expresión "reinos de taifas" hace referencia a la fragilidad de diversas dinastías que desunidas y pendientes de sus luchas internas son más vulnerables al ataque de forasteros. Las luchas internas y las intrigas para conseguir el poder llevaron a la debilitación del califato de Córdoba y por ende a la fragmentación de al-Andalus en pequeños reinos independientes, los llamados Reinos de Taifas. A partir de ese momento los reinos cristianos fueron más poderosos y consiguieron que gracias a esas luchas intestinas en busca de sus pequeñas parcelas de poder la debilidad musulmana facilitase la llamada "Reconquista".
Los Reinos de Taifas eran pequeños reinos locales que se establecieron en Córdoba tras la caída del califato y que, en general, estaban formados por un clan o familia (y su entorno geográfico), eso conllevó grandes tensiones fronterizas y una terrible presión fiscal para mantener las tropas que defiendes esas fronteras.
La experiencia de los árabes debería hacer ver a los independentistas que la división en zonas cada vez menores solo perjudica al individuo que es quien paga todo.
Por ejemplo (y no se me ofendan los catalanes), dentro de cataluña no hay una 'única' lengua catalana, tienes matizaciones 'ampurdanés alto', 'ampurdanés bajo' y si sigues ajustando te inventas una lengua con tu hijo, el problema no es esa cuestión cultural, sino que para mantenerla me pides que pague impuestos que sustenten esa fragmentación.