La noción de símbolo es compleja y carece de una de finición que pueda explicarlo en toda su riqueza. En principio, los símbolos son ideas o representaciones de conceptos que tienen varios niveles de significación, es decir, que su acepción no se agota en un solo significado literal, sino que abarcan toda una gama de signifcados posibles. En el caso de la comunicación visual, el símbolo surge de la relación que se establece entre un concepto y una imagen. Dicha relación es convencional, es decir, que se finca en el acuerdo implícito o explícito que hay entre varias personas acerca del significado que tiene. Por ejemplo, para muchos el concepto de paz se representa con una paloma blanca.
Como es natural, los alumnos aprenden a interpretar diversos símbolos por influencia de su entorno familiar o social, por lo que el docente presentará ejemplos sencillos para abrir la secuencia didáctica.
Un tercer paso consiste en plantear formas de trabajo para abordar los contenidos. La secuencia adquiere forma cuando el profesor define los siguientes aspectos: las actividades de aprendizaje concretas, los materiales y recursos didácticos a utilizar, el tiempo dedicado a cada actividad, la manera en que se organizará el grupo para realizarlas y los espacios en que se llevarán a cabo. Es recomendable que el docente organice secuencias en una o varias sesiones, de modo que tenga preparadas las actividades con antelación.
El contenido y las actividades siempre estarán relacionados, aunque éstas pueden plantearse por medio de temas, preguntas, problemas o situaciones cercanas a los alumnos. También es importante que, al inicio de la secuencia, el profesor haga consignas de trabajo claras, de manera tal que se conozca el rumbo que tomarán. Asimismo, se considerarán los conocimientos previos que tienen los estudiantes acerca del contenido.
En el ejemplo, los contenidos se relacionan primero con los significados de las imágenes de héroes en el cómic y después en la pintura. La secuencia comprende cuatro actividades distribuidas en trabajo previo realizado en casa y una clase de 50 minutos. Los materiales a utilizar son:
Actividades 1 y 2: varias revistas de cómic o ilustraciones de superhéroes.
Actividad 3: hojas de papel, lápices y rotuladores de colores.
Actividad 4: el programa “La virgen del canciller Rolin”, del video Palettes (fragmento del minuto 14’30” al 20’30”).
En el ejemplo, los contenidos se relacionan primero con los significados de las imágenes de héroes en el cómic y después en la pintura. La secuencia comprende cuatro actividades distribuidas en trabajo previo realizado en casa y una clase de 50 minutos. Los materiales a utilizar son:
Actividades 1 y 2: varias revistas de cómic o ilustraciones de superhéroes.
Actividad 3: hojas de papel, lápices y rotuladores de colores.
Actividad 4: el programa “La virgen del canciller Rolin”, del video Palettes (fragmento del minuto 14’30” al 20’30”).
Actividad 1 (extraclase):
El profesor dejó a sus alumnos un trabajo previo que consiste en analizar las imágenes de héroes que aparecen en los cómics que les gustan, fijándose en sus características: indumentaria, colores o apariencia física, así como en las relaciones que tienen estos elementos con sus poderes. Posteriormente, llevan al aula las revistas para continuar la secuencia.
Yo creo que ni el ministerio de Educación sabe de lo que esta hablando
La mayoría de las imágenes mitológicas tiene que ver con los elementos
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La noción de símbolo es compleja y carece de una de finición que pueda explicarlo en toda su riqueza. En principio, los símbolos son ideas o representaciones de conceptos que tienen varios niveles de significación, es decir, que su acepción no se agota en un solo significado literal, sino que abarcan toda una gama de signifcados posibles. En el caso de la comunicación visual, el símbolo surge de la relación que se establece entre un concepto y una imagen. Dicha relación es convencional, es decir, que se finca en el acuerdo implícito o explícito que hay entre varias personas acerca del significado que tiene. Por ejemplo, para muchos el concepto de paz se representa con una paloma blanca.
Como es natural, los alumnos aprenden a interpretar diversos símbolos por influencia de su entorno familiar o social, por lo que el docente presentará ejemplos sencillos para abrir la secuencia didáctica.
Un tercer paso consiste en plantear formas de trabajo para abordar los contenidos. La secuencia adquiere forma cuando el profesor define los siguientes aspectos: las actividades de aprendizaje concretas, los materiales y recursos didácticos a utilizar, el tiempo dedicado a cada actividad, la manera en que se organizará el grupo para realizarlas y los espacios en que se llevarán a cabo. Es recomendable que el docente organice secuencias en una o varias sesiones, de modo que tenga preparadas las actividades con antelación.
El contenido y las actividades siempre estarán relacionados, aunque éstas pueden plantearse por medio de temas, preguntas, problemas o situaciones cercanas a los alumnos. También es importante que, al inicio de la secuencia, el profesor haga consignas de trabajo claras, de manera tal que se conozca el rumbo que tomarán. Asimismo, se considerarán los conocimientos previos que tienen los estudiantes acerca del contenido.
En el ejemplo, los contenidos se relacionan primero con los significados de las imágenes de héroes en el cómic y después en la pintura. La secuencia comprende cuatro actividades distribuidas en trabajo previo realizado en casa y una clase de 50 minutos. Los materiales a utilizar son:
Actividades 1 y 2: varias revistas de cómic o ilustraciones de superhéroes.
Actividad 3: hojas de papel, lápices y rotuladores de colores.
Actividad 4: el programa “La virgen del canciller Rolin”, del video Palettes (fragmento del minuto 14’30” al 20’30”).
En el ejemplo, los contenidos se relacionan primero con los significados de las imágenes de héroes en el cómic y después en la pintura. La secuencia comprende cuatro actividades distribuidas en trabajo previo realizado en casa y una clase de 50 minutos. Los materiales a utilizar son:
Actividades 1 y 2: varias revistas de cómic o ilustraciones de superhéroes.
Actividad 3: hojas de papel, lápices y rotuladores de colores.
Actividad 4: el programa “La virgen del canciller Rolin”, del video Palettes (fragmento del minuto 14’30” al 20’30”).
Actividad 1 (extraclase):
El profesor dejó a sus alumnos un trabajo previo que consiste en analizar las imágenes de héroes que aparecen en los cómics que les gustan, fijándose en sus características: indumentaria, colores o apariencia física, así como en las relaciones que tienen estos elementos con sus poderes. Posteriormente, llevan al aula las revistas para continuar la secuencia.
Yo creo que ni el ministerio de Educación sabe de lo que esta hablando
La mayoría de las imágenes mitológicas tiene que ver con los elementos
y la naturaleza
Buena suerte
Paz y Bien
Caritas Cristi urget nos
Ubi Caritas et Amor Deus ibi est
Sin respeto no hay amor
Tony
Son las imágenes que miras en los templos Católicos están llenos de ellos esa a sido su tradición desde la Antigua Mesopotamia en la babilonia