Eran altas jerarquÃas del judaÃsmo. totalmente hipócritas, gustaban de gritar a viva voZ que habÃan ayudado a alguien o acusaban y condenaban por diversión. son el simbolismo perfecto de la hipócrita religión de hoy.
Los historiadores como Flavio Josefo (Iosef Ben Matityahu) nos muestran que en el 1er siglo no existÃa lo que hoy es el JudaÃsmo (Iahadut), sino que habÃan varios grupos que buscanban servir al Eterno de la manera más apropiada, como por ejemplo los Tzadoqim (Saduceos), los Prushim (Fariseos), los Esenios, y otros Natzratim (Nazarenos) seguidores de la (Enseñanza) Rav Iehoshua de Natzrát .
De manera similar, Shaul el Parush ben Parush (Fariseo hijo de Fariseo - Carta de Shaul a la Comunidad en Filipos 3.5) dice: “Gudalti leragle Gamliel umlumad lefi diqduqe torát avotenu vaehi meqane Lelohim” (Educado bajo los pies de Gamliel [nieto de Hilel] en estricta conformidad a la enseñanza de nuestros padres, siendo celoso de Elohim - Maase HaShlujim Rishonim/Hech 5.24; 22.3), y en otra ocasión hizo referencia a “las taqanot avotai (Ordenanzas de mis Antepasados)” pero nada sobre una Torá Oral revelada por el Eterno.
Los Natzratim son Hijos de Israel que siguen la enseñanza de Iehoshua de Natzrat el Mashiaj, tal como la transmitieron sus Primeros DiscÃpulos, cuyo objetivo es que Israel llegue a ser la Luz que guie al resto del mundo bajo la SoberanÃa del Eterno. Los Natzratim tuvieron su origen en el siglo I E.C. en la tierra de Israel, por ende no son Religiosos, Cristianos , Mesiánicos o judios mesianicos.
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Fariseos. De los tres partidos prominentes dentro del judaísmo en los
tiempos de Jesús (los fariseos, los saduceos y los esenios), los fariseos fueron,
por mucho, los más influyentes.
La palabra fariseo, que en su forma semítica significa los separados o
separatistas, aparece por primera vez durante el reinado de Juan Hircano (135
a. de J.C.). Generalmente el término se utiliza en plural más que en singular.
También eran conocidos como chasidim, que significa amados por Dios, o
leales a Dios. Según Josefo, en su momento de mayor popularidad había más
de 6.000 fariseos.
Tres facetas o características de la nación judía contribuyeron al desarrollo del
partido de los fariseos, o, paradójicamente, puede decirse que los fariseos
hicieron estas contribuciones al judaísmo de modo que, en última instancia,
farisaísmo y judaísmo llegaron a ser casi sinónimos. La primera de ellas era el
legalismo judío que comenzó a ganar firmeza luego de la cautividad en
Babilonia. La adoración en el templo y los sacrificios habían cesado, y el
judaísmo comenzó a centrar sus actividades en la ley judía y en la sinagoga. El
surgimiento de los escribas judíos, que estaban estrechamente relacionados con
los fariseos, también le dio un gran ímpetu al legalismo judío. Los fariseos, más
cerca de ser una orden fraternal o sociedad religiosa que una secta, eran los
seguidores organizados de estos expertos en la interpretación de las Escrituras.
Ellos formalizaron la religión de los escribas y la pusieron en práctica. Por esta
razón, el NT menciona juntos a los fariseos y los escribas 19 veces, todas en
los Evangelios (p. ej., <400520>Mateo 5:20; 15:1; 23:2, 13, 14, 15, 23, 25, 27, 29;
<421139>Lucas 11:39, 42, 43, 44, 53). Los fariseos eran los líderes religiosos de los
judíos, no los políticos prácticos (como los saduceos que eran más liberales).
Una segunda característica fue el nacionalismo judío. La persecución y el
aislamiento continuos cristalizaron este espíritu. Durante el cautiverio los judíos
eran una pequeña minoría en una nación extranjera. La feroz persecución de
Antíoco Epífanes (175-164 a. de J.C.) quien intentó osadamente helenizar y
asimilar a los judíos, sólo hizo que el pueblo judío se uniera más. Los fariseos
aprovecharon la ocasión para cultivar una conciencia nacional y religiosa que no
ha sido igualada.
Un tercer factor que contribuyó al farisaísmo fue el desarrollo y la organización
de la religión judía en sí misma, luego del cautiverio y la revuelta. La
formulación y la adaptación de la ley mosaica por parte de los escribas y
rabinos, la tradición extendida y un separatismo más extremado produjeron
prácticamente una nueva religión. Esta se oponía vehementemente a toda
secularización del judaísmo por parte del pensamiento griego pagano que había
penetrado en la vida judía luego de la conquista de Alejandro. Los fariseos se
convirtieron en un grupo altamente organizado, sumamente leal los unos para
con los otros y para con la sociedad, pero separado de los demás, aún de su
propio pueblo. Se comprometían a obedecer todas las facetas de las
tradiciones hasta el más ínfimo detalle y se apegaban minuciosamente a la
pureza ceremonial.
Las doctrinas de los fariseos incluían la predestinación, la inmortalidad del alma
y la creencia en la vida espiritual, enseñanzas que los saduceos negaban
(<442306>Hechos 23:6-9). Creían en una recompensa final por las buenas obras y
que las almas de los malvados eran retenidas por siempre debajo de la tierra,
mientras que los virtuosos resucitaban e incluso migraban a otros cuerpos
(Josefo, Antig., 18.1.3; <442308>Hechos 23:8). Aceptaban las Escrituras del AT y
alentaban la habitual esperanza mesiánica judía, a la que habían dado un giro
material y nacionalista.
Fue inevitable, en vista de estos factores, que los fariseos ofrecieran una
encarnizada oposición a Jesús y a sus enseñanzas (<430916>Juan 9:16, 22). Los
choques entre Jesús y los fariseos eran frecuentes y encarnizados (<400307>Mateo
3:7; 5:20; 9:12, 34; 12:2, 14; 19:3; <411217>Marcos 12:17; <420521>Lucas 5:21; 7:30;
12:1; 16:14). La reprensión más extensa de Jesús a los fariseos se encuentra en
Mateo 23.
La imagen que el NT pinta de los fariseos es casi por completo negativa. Jesús
condenó especialmente su ostentación, su hipocresía, su salvación por obras, su
impenitencia y su falta de amor, pero su condena no siempre estaba dirigida a
los fariseos como tales. Algunos de los fariseos fueron miembros del
movimiento cristiano en sus comienzos (<440607>Hechos 6:7). Algunos de los
grandes hombres del NT fueron fariseos: Nicodemo (<430301>Juan 3:1), Gamaliel
(<440534>Hechos 5:34) y Pablo (<442605>Hechos 26:5; <500305>Filipenses 3:5). Cuando
Pablo dijo que era fariseo, no pensaba en sí mismo como un hipócrita, sino que
estaba haciendo referencia al más alto nivel de fidelidad a la ley.
Unos señores que hoy se hacen llamar Testigos de Jehová.
Los fariceos evolucionaron a TDJ...
Los fariceos son los mismos HIPOCRITAS, abundan todavia desde hace milenios.
Los fariseos eran los doctores de la ley ( como son ahora los abogados) se encargaban de poner leyes judaicas y de los tiempo de moisés lo que paso es que el pueblo de Isrrael estaba gobernado por los romanos asà que para distinguir al pueblo de Dios de los gentiles (o de otros pueblos que no fueran del linaje de Isrrael) pusieron leyes estúpidas para "distinguirse de los demás pueblos" por eso que fariseo viene de la palabra apartado. Pero trataron de de poner leyes como por ejemplo que el dÃa de reposo no se podÃa llevar solo la ropa, que no se podÃa uno ver en el espejo el dÃa de reposo porque era sábado, por esa razón Jesús los llamo hipócritas, porque aunque conocÃan las leyes de Dios se habÃan ido al extremismo que se habÃan olvidado de las leyes principales que son ama a Dios con todo tu corazón y con toda tu mente y a tu prójimo como a ti mismo, además ellos no creyeron que Jesús era el hijo de Dios porque pensaban que el mesÃas los iba a librar de los romanos y no de el pecado, aunque habÃan leÃdo las profesia no reconocieron al hijo de Dios. Por eso fue que se extinguieron, los fariseos modernos son aquellas personas que conocen la palabra de Dios pero aun aasÃno entienden el mensaje y en ves de ayudar en la obra de Dios lo que son es piedra de tropiezo para muchos porque no practican las leyes de Dios se creen santos cuando son mas pecadores que una prostituta o alguien que no sabe los caminos de Dios. Porque aun conociendo los caminos de Dios no practican sus leyes
Eran altas jerarquÃas del judaÃsmo. totalmente hipócritas, gustaban de gritar a viva voZ que habÃan ayudado a alguien o acusaban y condenaban por diversión. son el simbolismo perfecto de la hipócrita religión de hoy.
En realidad, no se enseña mucho desde los
púlpitos en cuanto a aquel tipo de religiosos. Por lo
tanto, no es de sorprender que tanta gente no sepa
mucho acerca de ellos.
El origen de la palabra “fariseo” lo tenemos en el hebreo “perúsim” y el
griego “pharisaioi”, del cual se deriva nuestra actual palabra castellana
“fariseo”. El significado es: separado, aparte o separatista.
Se cree que la secta de los fariseos se haya originado en el tercer siglo
A.C. en los dÃas anteriores a las guerras de los Macabeos (véase la Biblia
Católica Nacar & Colunga, AT), cuando, bajo el dominio griego y el esfuerzo
griego para helenizar a los judÃos, habÃa entre los judÃos una marcada
tendencia de aceptar la cultura griega y sus paganas costumbres
religiosas.
El surgimiento de los fariseos fue una reacción y una protesta contra
esta tendencia entre sus compatriotas. Su propósito era conservar su
integridad nacional y la conformidad estricta a la ley de Moisés. Nacidos de
esta manera en un espÃritu de férvido patriotismo y devoción religiosa, más
tarde se volvieron una secta cuyos formalismos eran una expresión
hipócrita del hombre buscando su propia justificación.
PrushÃm (פר×ש××): Lit. ‘Separados’, en sing. Parush (פר×ש), traducido como ‘Fariseos’; los PrushÃm eran uno de los diferentes movimientos existentes durante el 1er siglo E.C. A diferencia de los JajamÃm y los Tzadoqim.
No es menos cierto que este sentimiento religioso estaba asomándose ya desde el siglo I E.C., pero aún no se habÃa desarrollado como fue después del siglo V E.C., PUES COMO SABEMOS NUNCA HUBO JUDAISMO SINO GRUPOS ESTABAN Los Saduceos, Fariseos, Esenios, y un sin número de movimientos y grupos con ideas y conceptos diferentes los a los otros en cuestión de la aplicación de la Torá.
Los historiadores como Flavio Josefo (Iosef Ben Matityahu) nos muestran que en el 1er siglo no existÃa lo que hoy es el JudaÃsmo (Iahadut), sino que habÃan varios grupos que buscanban servir al Eterno de la manera más apropiada, como por ejemplo los Tzadoqim (Saduceos), los Prushim (Fariseos), los Esenios, y otros Natzratim (Nazarenos) seguidores de la (Enseñanza) Rav Iehoshua de Natzrát .
Hasta el dÃa de hoy, no existe un documento histórico que informe completamente quienes eran ‘los’ Prushim/Fariseos, sin duda alguna sabemos que la palabra hebrea Prushim/Fariseos (פר×ש××) o Prushin (פר×ש×× como también aparece algunas veces en el Talmud), es el plural de Parush (פר×ש) que significa separado o abstenido, según los historiadores y algunos escritos antiguos los Prushim posiblemente rompieron con los Macabeos 134 años antes de la Era Común, y ellos similar a los B’ne Tzadoq (¿Esenios?) esperaban al MashÃaj Ben David que no solo liderarÃa a Israel sino al mundo entero, pero aún asà es difÃcil definir completamente ‘quienes eran ‘los’ Prushim’, por lo tanto asà como no podemos conocer completamente la Masoret de los otros grupos del siglo I (a diferencia de los Natzratim/Nazarenos), tampoco podemos conocer a plenitud la Masoret de los Prushim, pero si podemos identificar si lo que ellos conocÃan como Masoret se trataba o no de la Torá Oral que hoy el JudaÃsmo Moderno conoce.
Por lo que acontinuación mostraremos nos daremos cuenta de que es un error pensar que los Prushim/Fariseos son los que originaron el mito de una Torá Oral en Sinai, ya que como el resto de los hebreos en la época del 2do Bet haMiqdash/2 Templo, lo Prushim/Fariseos tenÃan enseñanzas y tradiciones que se diferenciaban de los demás como dice Josefo: “Los Fariseos han entregado al pueblo muchas grandiosas observancias por sucesión de sus padres que no están escritas en las leyes de Moshe; y por esa razón es que los Saduceos los rechazan.” (Ant. 13.297). Cuando Josefo menciona a los Prushim/Fariseos, habla de la Tradición de nuestros antepasados pero no de una Torá Oral recibida desde Moshe, Josefo mismo dice que es Fariseo y manifiesta claramente que los Fariseos le dan autoridad a su Tradición (Masoret – la Enseñanza transmitida oralmente) Farisea, pero nunca dice ni alude que fuese entregada juntamente con La Torá Escrita en Sinai.
De manera similar, Shaul el Parush ben Parush (Fariseo hijo de Fariseo - Carta de Shaul a la Comunidad en Filipos 3.5) dice: “Gudalti leragle Gamliel umlumad lefi diqduqe torát avotenu vaehi meqane Lelohim” (Educado bajo los pies de Gamliel [nieto de Hilel] en estricta conformidad a la enseñanza de nuestros padres, siendo celoso de Elohim - Maase HaShlujim Rishonim/Hech 5.24; 22.3), y en otra ocasión hizo referencia a “las taqanot avotai (Ordenanzas de mis Antepasados)” pero nada sobre una Torá Oral revelada por el Eterno.
También Toldot Iehoshúa 67, escrito del siglo I, dice: “Entonces los Jajamim/Sabios y los Prushim vinieron a Iehoshúa y le dijeron: ¿Por qué tus TalmidÃm transgreden las taqanót antiguas al no lavarse sus manos antes de comer?”. De manera que en estos escritos del 1er siglo no vemos alusión alguna a una Torá Oral que el Eterno haya dado a Moshe aparte de La Torá, sino todo lo contrario, lo que existÃa era ‘las enseñanzas de los Padres’ transmitidas. Nadie en aquella época se le ocurrirÃa decir que el Eterno habÃa dado una Torá Oral a Moshe y este la haya transmitido a un grupo selecto de sabios, pues dicho planteamiento carece de sustento tanto en las Escrituras como en el raciocinio.
Los Natzratim son Hijos de Israel que siguen la enseñanza de Iehoshua de Natzrat el Mashiaj, tal como la transmitieron sus Primeros DiscÃpulos, cuyo objetivo es que Israel llegue a ser la Luz que guie al resto del mundo bajo la SoberanÃa del Eterno. Los Natzratim tuvieron su origen en el siglo I E.C. en la tierra de Israel, por ende no son Religiosos, Cristianos , Mesiánicos o judios mesianicos.