Vestidura sacerdotal. El efod especial que debía usar el sumo sacerdote se describe con todo detalle en las instrucciones que Dios dio a Moisés. Al parecer era una especie de delantal hecho de “oro, hilo azul y lana teñida de púrpura rojiza, fibra escarlata carmesí y lino fino retorcido, obra de bordador”.
Constaba de dos partes, una delantera y otra trasera, que se unían por los hombros. “Sobre” el efod iba un cinturón del mismo material, quizás asegurado al mismo efod, ciñéndolo alrededor de la cintura. En las hombreras tenía dos piedras de ónice en engastes de oro, cada una de ellas grabada con los nombres de seis de los hijos de Israel. De estos engastes de oro pendía el pectoral, suspendido por unas cadenas de oro trabajadas a modo de cuerda.
De los extremos inferiores del pectoral partía un cordoncito azul que pasaba a través de los anillos de oro asegurados a la parte baja de las hombreras del efod, justo por encima del cinturón. Al parecer, el efod cubría un poco la cintura, aunque tal vez no llegase hasta las rodillas. (Éx 28:6-14, 22-28.)
El sumo sacerdote llevaba el efod sobre la vestidura azul sin mangas llamada la “vestidura sin mangas del efod”, que iba sobre el traje talar. (Éx 29:5.) Este efod no se llevaba puesto siempre. Cuando era necesario inquirir de Jehová acerca de un asunto de importancia para la nación, el sumo sacerdote se colocaba el efod y el pectoral que contenía el Urim y el Tumim. (Nú 27:21; 1Sa 28:6; Esd 2:63.)
En el Día de Expiación anual, después de presentar las ofrendas por el pecado y antes de hacer lo mismo con las ofrendas quemadas, el sumo sacerdote se lavaba y se cambiaba de prendas, quitándose las de color blanco inmaculado y poniéndose sus hermosas prendas, entre las que se encontraba el efod. (Le 16:23-25.)
Es muy posible que el efod que Abiatar el sacerdote se llevó del santuario de Nob al campamento de David fuese el del sumo sacerdote, puesto que Doeg había matado tanto al padre de Abiatar, el sumo sacerdote Ahimélec, como a los subsacerdotes que estaban con él. (1Sa 22:16-20; 23:6.) Además, David hizo que Abiatar le acercara este efod para inquirir de Jehová (Yahve) qué tipo de acción emprender. (1Sa 23:9-12; 30:7, 8.)
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El efod de los subsacerdotes. Los subsacerdotes también usaban efod, aunque en las instrucciones de Jehová sobre la confección de las prendas sacerdotales solo se menciona y describe en detalle el del sumo sacerdote. En el caso de los hijos de Aarón, los subsacerdotes, solo se habla de “trajes talares”, “bandas”, “tocados” y “calzoncillos”. (Éx 28:40-43.)
No obstante, con el transcurso del tiempo los subsacerdotes empezaron a usar esta vestidura. Aunque Samuel no era subsacerdote, llevaba un efod cuando de joven ministraba a Jehová (Yahve)en el santuario (1Sa 2:18), al igual que los 85 sacerdotes que Doeg mató por orden del rey Saúl. (1Sa 22:18.)
Puede que estos efods solo denotaran la posición sacerdotal de quienes los usaban, más bien que ser una prescripción de la Ley para su servicio oficial. Es probable que el efod de los subsacerdotes tuviese la misma forma que el del sumo sacerdote, pero estaba confeccionado con lino blanco no bordado, tal vez de calidad inferior al del efod del sumo sacerdote. La palabra hebrea para “lino” utilizada al hablar del efod que llevaba el joven Samuel y los 85 sacerdotes es badh, mientras que para el efod del sumo sacerdote se emplea el término schesch, “lino fino”. (Éx 28:6; 1Sa 2:18; 22:18.)
David bailó delante de Jehová (Yaveh) vestido con una vestidura sin mangas de tela fina y un efod de lino encima, para celebrar el gozoso acontecimiento de llevar el arca del pacto a Jerusalén a fin de colocarla en el monte Sión, cerca de su propia casa. (2Sa 6:14; 1Cr 15:27.)
El efod que hizo Gedeón. Después de haber derrotado a los madianitas, Gedeón utilizó el oro tomado como botín para hacer un efod. (Jue 8:26, 27.)
Se ha presentado la objeción de que los 1.700 siclos (19,4 Kg.) de oro serían mucho más de lo que se precisaba para hacer un efod. Como posible explicación, algunos han conjeturado que Gedeón también hizo una imagen de oro; no obstante, la palabra “efod” no se refiere a una imagen. Además,
Gedeón era un hombre de fe en Dios, y no se habría comportado como Jeroboán, quien más tarde condujo a las diez tribus a la adoración de las imágenes de los becerros. Él había mostrado su actitud hacia la adoración de Jehová cuando se le dio la oportunidad de iniciar una dinastía que gobernara sobre Israel y rechazó la oferta, diciendo: “Jehová(Yahve) es el que gobernará sobre ustedes”. (Jue 8:22, 23.)
Originariamente, una pieza de ropa secular de tipo no determinado. Posteriormente, un chaleco de lino sin mangas que los sacerdotes israelitas usaban como símbolo de su oficio sagrado. El de sacerdotes comunes probablemente era liso y sin adornos, pero el del sumo sacerdote estaba artísticamente bordado en oro, azul, púrpura y escarlata (Ex. 28:3-6). Las piezas delantera y posterior estaban unidas con 2 franjas en el hombro, y tenía un borde tejido de los mismos materiales que aquéllas (Ex. 28:7, 8). Sobre cada una de las franjas de los hombros había una piedra de ónix con los nombres de 6 tribus en cada una (vs 9-12), como símbolo de que el sumo sacerdote ministraba como representante de todo el pueblo. Unido al Efod había un pectoral del mismo material, que tenía 12 piedras preciosas y el Urim y Tumim* (vs 15-30). Hay varios pasajes en los cuales el Efod no parece ser una prenda de ropa, pero su significado exacto no es claro. En Jue. 8:26, 27 se cuenta que Gedeón hizo un Efod de oro que trajo problemas a Israel; parece referirse a algún tipo de objeto de culto idolátrico. De acuerdo con Jue. 17:5 y 18:20, Micaía hizo un Efod y terafines y una imagen esculpida, y los llamó dioses (v 24; Os. 3:4). Véase Pectoral.
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Vestidura sacerdotal. El efod especial que debía usar el sumo sacerdote se describe con todo detalle en las instrucciones que Dios dio a Moisés. Al parecer era una especie de delantal hecho de “oro, hilo azul y lana teñida de púrpura rojiza, fibra escarlata carmesí y lino fino retorcido, obra de bordador”.
Constaba de dos partes, una delantera y otra trasera, que se unían por los hombros. “Sobre” el efod iba un cinturón del mismo material, quizás asegurado al mismo efod, ciñéndolo alrededor de la cintura. En las hombreras tenía dos piedras de ónice en engastes de oro, cada una de ellas grabada con los nombres de seis de los hijos de Israel. De estos engastes de oro pendía el pectoral, suspendido por unas cadenas de oro trabajadas a modo de cuerda.
De los extremos inferiores del pectoral partía un cordoncito azul que pasaba a través de los anillos de oro asegurados a la parte baja de las hombreras del efod, justo por encima del cinturón. Al parecer, el efod cubría un poco la cintura, aunque tal vez no llegase hasta las rodillas. (Éx 28:6-14, 22-28.)
El sumo sacerdote llevaba el efod sobre la vestidura azul sin mangas llamada la “vestidura sin mangas del efod”, que iba sobre el traje talar. (Éx 29:5.) Este efod no se llevaba puesto siempre. Cuando era necesario inquirir de Jehová acerca de un asunto de importancia para la nación, el sumo sacerdote se colocaba el efod y el pectoral que contenía el Urim y el Tumim. (Nú 27:21; 1Sa 28:6; Esd 2:63.)
En el Día de Expiación anual, después de presentar las ofrendas por el pecado y antes de hacer lo mismo con las ofrendas quemadas, el sumo sacerdote se lavaba y se cambiaba de prendas, quitándose las de color blanco inmaculado y poniéndose sus hermosas prendas, entre las que se encontraba el efod. (Le 16:23-25.)
Es muy posible que el efod que Abiatar el sacerdote se llevó del santuario de Nob al campamento de David fuese el del sumo sacerdote, puesto que Doeg había matado tanto al padre de Abiatar, el sumo sacerdote Ahimélec, como a los subsacerdotes que estaban con él. (1Sa 22:16-20; 23:6.) Además, David hizo que Abiatar le acercara este efod para inquirir de Jehová (Yahve) qué tipo de acción emprender. (1Sa 23:9-12; 30:7, 8.)
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El efod de los subsacerdotes. Los subsacerdotes también usaban efod, aunque en las instrucciones de Jehová sobre la confección de las prendas sacerdotales solo se menciona y describe en detalle el del sumo sacerdote. En el caso de los hijos de Aarón, los subsacerdotes, solo se habla de “trajes talares”, “bandas”, “tocados” y “calzoncillos”. (Éx 28:40-43.)
No obstante, con el transcurso del tiempo los subsacerdotes empezaron a usar esta vestidura. Aunque Samuel no era subsacerdote, llevaba un efod cuando de joven ministraba a Jehová (Yahve)en el santuario (1Sa 2:18), al igual que los 85 sacerdotes que Doeg mató por orden del rey Saúl. (1Sa 22:18.)
Puede que estos efods solo denotaran la posición sacerdotal de quienes los usaban, más bien que ser una prescripción de la Ley para su servicio oficial. Es probable que el efod de los subsacerdotes tuviese la misma forma que el del sumo sacerdote, pero estaba confeccionado con lino blanco no bordado, tal vez de calidad inferior al del efod del sumo sacerdote. La palabra hebrea para “lino” utilizada al hablar del efod que llevaba el joven Samuel y los 85 sacerdotes es badh, mientras que para el efod del sumo sacerdote se emplea el término schesch, “lino fino”. (Éx 28:6; 1Sa 2:18; 22:18.)
David bailó delante de Jehová (Yaveh) vestido con una vestidura sin mangas de tela fina y un efod de lino encima, para celebrar el gozoso acontecimiento de llevar el arca del pacto a Jerusalén a fin de colocarla en el monte Sión, cerca de su propia casa. (2Sa 6:14; 1Cr 15:27.)
El efod que hizo Gedeón. Después de haber derrotado a los madianitas, Gedeón utilizó el oro tomado como botín para hacer un efod. (Jue 8:26, 27.)
Se ha presentado la objeción de que los 1.700 siclos (19,4 Kg.) de oro serían mucho más de lo que se precisaba para hacer un efod. Como posible explicación, algunos han conjeturado que Gedeón también hizo una imagen de oro; no obstante, la palabra “efod” no se refiere a una imagen. Además,
Gedeón era un hombre de fe en Dios, y no se habría comportado como Jeroboán, quien más tarde condujo a las diez tribus a la adoración de las imágenes de los becerros. Él había mostrado su actitud hacia la adoración de Jehová cuando se le dio la oportunidad de iniciar una dinastía que gobernara sobre Israel y rechazó la oferta, diciendo: “Jehová(Yahve) es el que gobernará sobre ustedes”. (Jue 8:22, 23.)
Originariamente, una pieza de ropa secular de tipo no determinado. Posteriormente, un chaleco de lino sin mangas que los sacerdotes israelitas usaban como símbolo de su oficio sagrado. El de sacerdotes comunes probablemente era liso y sin adornos, pero el del sumo sacerdote estaba artísticamente bordado en oro, azul, púrpura y escarlata (Ex. 28:3-6). Las piezas delantera y posterior estaban unidas con 2 franjas en el hombro, y tenía un borde tejido de los mismos materiales que aquéllas (Ex. 28:7, 8). Sobre cada una de las franjas de los hombros había una piedra de ónix con los nombres de 6 tribus en cada una (vs 9-12), como símbolo de que el sumo sacerdote ministraba como representante de todo el pueblo. Unido al Efod había un pectoral del mismo material, que tenía 12 piedras preciosas y el Urim y Tumim* (vs 15-30). Hay varios pasajes en los cuales el Efod no parece ser una prenda de ropa, pero su significado exacto no es claro. En Jue. 8:26, 27 se cuenta que Gedeón hizo un Efod de oro que trajo problemas a Israel; parece referirse a algún tipo de objeto de culto idolátrico. De acuerdo con Jue. 17:5 y 18:20, Micaía hizo un Efod y terafines y una imagen esculpida, y los llamó dioses (v 24; Os. 3:4). Véase Pectoral.
Aunque eso se refiera a una prenda sacerdotal,creo que no es el hábito el que crea al monje.
No se.
EFOD???? k es eso??? un grupo musical cristiano?? no mames