buenas!.. necesito saber las reglas del juego con cartas españolas "CAIDA" en el que se reparten tres (3) cartas a cada jugador!.. y en la mesa se colocan cuatro (4) cartas.. hay varios cantos que tienen distintos puntajes!.. vijia, patrulla, tribilin, etc! ayuda!
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Verás, por lo que comentas, conozco un juego que es parecido al que describes (yo siempre lo he jugado así). Se llama RONDA, y, efectivamente, se colocan cuatro cartas sobre la mesa al principio y se reparten tres cartas a cada jugador, al principio de cada ronda. El objetivo del juego es juntar mayor número de cartas en tu montón de ganadas, tirando cartas sobre la mesa y recogiendo las que ya están sobre ella.
El proceso del juego va así: cuatro cartas sobre la mesa en la primera ronda y tres a cada jugador en al final de cada ronda, hasta agotar la baraja. En cada ronda de juego, y por turnos, cada jugador debe arrojar una carta de su mano a la mesa. Si sobre la mesa hay una carta del mismo valor que la carta que echas, recojes la carta que has arrojado, la del mismo valor y todas las que siguen consecutivas en escala a mayor (el orden de menor a mayor es 1, 2, 3, 4, 5... Sota/Jack, Caballo/Reina y Rey -porque tambien se puede jugar on la baraja francesa), y las asignas a tu montón de 'ganadas'. Te pondré un ejemplo:
Tienes un tres en la mano, y te toca tirar. Hay un tres sobre la mesa, así que arrojas tu tres y ganas el tres que has echado + el tres que había encima de la mesa, con lo que suponen 2 cartas=2 puntos para tu montón de ganadas.
Si además de eso, sobre la mesa había un cuatro, un cinco y una sota, recojes el cuatro y el cinco, porque son consecutivas ascendiendo en la escala de valor de las cartas, lo que supone dos cartas más añadiendo a las dos que habías ganado previamente: en total cuatro cartas en esa tirada. Despues pasa el turn al siguiente jugador, que debe tirar.
Si no hay ninguna carta sobre la mesa del mismo valor que la carta que tiras, no puedes llevártela, la dejas sobre la mesa. Si el siguiente jugador inmmediato a tí tira una carta del mismo valor que la que tu has tirado, a ese movimiento se le llama CAÍDA, y consiste en que el jugador al que le 'caes la carta' (en el ejemplo, tú) debe darle una carta del montón de sus ganadas al jugador que te ha cído tu carta (que se lleva ganadas todas las que haya conseguido en la tirada -la que tú echaste, que está sobre la mesa, la que él ha echado, más todas las consecutivas superiores-, además de la que tú le debes dar -y si no tienes ninguna en el montón de ganadas, debes dársela cuando ganes alguna)
Otras reglas son:
-Si un jugador te cae la carta, el siguiente a él (que puedes ser tú si sólo jugáis dos personas), tiene una carta del mismo valor, puede caerla or segunda vez, lo que se conoce por CONTRACAÍDA, y supondría que el cujador que realiza la CONTRACAÍDA, se lleva tres cartas (original, caída y la que él echa, la contracaída) y que el jugador que hizo la CAÍDA debe pagarle 2 cartas ganadas al que hizo la CONTRACAÍDA, anulándose la carta que ha de dársele al jugador que hizo la CAÍDA. El siguiente jugador puede realizar una RECONTRACAÍDA, si tiene la última de las cuatro cartas de igual valor, lo que supondría lo mismo que la CONTRACAÍDA, pero con el número cuatro (es decir, el que recontracae se lleva las cuatro cartas sobre la mesa, más cuatro cartas que debe pagarle el de la CONTRACAÍDA, y los dos primeros no pagan nada)
Realizar una CAÍDA, CONTRACAÍDA o RECONTRACAÍDA es opcional (no ha de hacerse si se dispone de otra carta de diferente valor para echar en su lugar, siempre que no se quiera
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-Cuando un jugador se lleva la última carta de la mesa, se considera MESA LIMPIA, y cada jugador debe darle una carta de las ganadas (E igual que en la CAÍDA, si no se le puede pagar, se queda a deber y se paga cuando se tenga).
-Si en tu mano tienes dos cartas iguales, se puede (es opcional), cantas (En voz alta) ¡RONDA!, tras lo cual (y tras comprobarse que tenías las dos cartas iguales), cada jugador debe pagar una carta de su montón de ganadas al jugador que cantó RONDA. Si en una misma ronda hay dos RONDAS, a cada uno de los jugadores de ambas RONDAS se les debe pagar una carta ganada y estos pueden hacer dos cosas: apostar un número X de cartas ganadas al que tenga la ronda de mayor valor -en la escala anteriormente dada- (se juega al número mayor que uno de los dos oponentes digan; si uno de ellos no acepta la apuesta, debe pagarle al otro dos cartas ganadas). Si ganas la apuesta, el oponente debe darte X cartas (las apostadas) de su montón de ganadas (y si no puede pagarlas, te las debe), y si se empata, ninguno de los dos debe pagar nada. Tambien (si ambos oponentes están conformes)se puede no apostar y quedar en paz sin pagar nada el uno al otro.
-Si se tienen tres cartas iguales, se puede cantar RONDA o RONDA PERFECTA, que es igual que es igual que la ronda, pero cada jugador te paga tres cartas de sus ganadas, anula las RONDA's normales de dicho turno, y sólo puede competir (apostar) con otras RONDAS PERFECTA's.
En la última ronda, habiendo terminado el juego, se lleva las que queden sobre la mesa el último que se llevó cartas ganándolas de la manera tradicional (de la mesa). En este caso, no
Primero que nada buen día, me gustaría hacer un pequeño paréntesis del "Origen de este juego", el juego Ronda O Caída como se llama y lo llaman aquí en Venezuela y creo que es el único país donde lo jugamos y donde fue creado además, sacando mis propias conclusiones y si alguien tiene una información mejor y certificada de su creación me atrevo a decir que nació en las cárceles Venezolanas inventada por algún preso y quizá algún policía, notemos el nombre de sus cantos y tal vez así me darán la razón: RONDA: se le dice a las rondas de los vigilantes o se les llama "El Ronda", RONDIN: a quien circula por la zona recolectado algunas de las novedades, PATRULLA: a quienes patrullas algún puesto, VIGIA: a quién vigila un puesto SENTINELA: a quién vigila desde una garita, REGISTRO: cuando se hacen las requisas, CAIDA: cuando les consiguen algo ilícito, JEFE DIA: el que está de guardia de ese día. CASA GRANDE: el alto mando, entre otros, que supongo se fueron agregando por agregar, los voy a describir, por favor si falta alguno agréguenlo, gracias,TRIVILIN, CASA CHICA, RONDA NEGRA, PATRULLA EN FLOR Y REGISTRO EN FLOR, cada uno de estos por órgano jerárquico obtiene su puntaje, a continuación describo con cuidado, tomando en cuenta que la mas común de las partidas se juega hasta REGISTRO, dependiendo la región.
CASA GRANDE: DOS REYES Y UN UNO VALE TODOS LOS PUNTOS.
CASA CHICA: DOS UNO Y UN REY, VALE UN PUNTO MENOS QUE CASA GRANDE.
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RONDIN DE DOS CABALLOS Y UN UNO.
RONDIN DE DOS SOTAS Y UN UNO.
RONDIN DE DOS UNOS Y UN CABALLO.
RONDIN DE DOS UNOS Y UNA SOTA.
LOS RONDINES, ASI COMO LAS RONDAS HAY VARIOS TIPOS DE ARRIBA HACIA ABAJO, EL PRIMERO VALE O MATA A LOS QUE SIGUEN EN ESE ORDEN.
Tribilin mata partida??
tengo una duda si queda una carta en la mesa se reparte la ultima ronda se vale mesa limpia al jugador que sigue o en la ultima jugada no vale la limpia
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