como puedo conectar un motor trifasico a bifasico?
alguien sabe como puedo conectar un motor trifasico si mi red de servicio es de 220v bifasica? el motor es de 3 hp 220 440 v 1750 rpm. lo quiero conectar a 220v.
Técnicamente si es posible alimentar un motor trifásico como lo plantea su pregunta.
Pero que sea factible, no significa que sea lo mejor.
El como se logra: conectando un condensador que simula el desfasaje de la tercera línea de fase que no esta disponible en la red.
Para su motor de 3 HP el condensador debe ser mínimo de 150 microFaradios, su voltaje no debe ser menor de 300 voltios. Estos datos solo aplican para la alimentación a 220 V.
El condensador se conecta entre el terminal de la bobina de la fase ausente del motor y cualesquiera de las dos fases que estan disponibles en la red.
Sin embargo, hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:
# La potencia se reduce en un 20 % y un 10 % de la nominal del motor.
# # El condensador será tipo electrolítico.
# ## El par de arranque se reduce entre el 40 y el 50 % del que tiene el motor en su conexión trifásica.
#### Se modifica el factor de potencia, pero no es el mejor.
Salvo lo indicado, el motor funciona como si fuera trifásico.
ADVERTENCIA:
Como se esta alterando el funcionamiento normal del motor, si la carga no se disminuye, puede presentarse sobrecalentamientos y pérdida de eficiencia del motor.
En caso severo producirá daños en las bobinas del motor.
El condesador puede originar altas corrientes, que disparen las protecciones.
Existirá en la marcha del motor un desbalance de corrientes de fase.
existe un aparato que te lo combierte de dos faces a tres, yo no se mucho de esto pero lo hice y me funciona a la perfeccion tengo trabajando con el mas de ocho años sin ningun problema,lo uso en un taller de carpinteria y es rudo el uso es un variador de frecuencia, si tu motor es de 3hp. se utiliza uno para 4hp.para que este sobrado y trabaje de maravilla. les dejo mi correo por si les puedo servir en [email protected]
no es correcto hacerlo ya que el motor como su nombre lo indica, "trifásico" necesita de sus tres fases para q funcione correctamente, realmente también es costoso pedir q te suministren otra fase mas, ya que tendrían que instalar otro transformador.
una solución temporal, y siempre y cuando el motor no sea de uso continuo es conectarle un capacitor (previamente calculado en base al caballaje de tu motor) a cualquiera de las dos fases y la otra punta del capacitor la conectaras en la linea que te sobra del motor, esto te ayuda a arrancar el motor y compensar de alguna manera la fase faltante, pero te repito no es lo mas apropiado para tu motor.
No estoy de acuerdo con Alex, ya que si conectas un motor trifasico a dos fases, el motor gira a menores revoluciones (si es que logra girar), pero consume tanta corriente que solo soportara unos minutos y se quemara el embobinado del estator tal como lo dice Rodolfo. por lo que es totalmente absurdo tratar de hacer este tipo de conexion. suerte
si lo vas a conectar a 220V, con dos fases la haces pero si el motor esta diseñado para que trabaje con las tres fases simplemente vas a bajar su rendimiento muchísimo y a la larga te va a asalir más caro que comprear uno adecuado
Podrias conectar solo 2 fases y el motor giraria, pero no seria lo adecuado, ya que el motor no esta diseñado para trabajar con solo dos fases, hay que contratar las 3 fases
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Técnicamente si es posible alimentar un motor trifásico como lo plantea su pregunta.
Pero que sea factible, no significa que sea lo mejor.
El como se logra: conectando un condensador que simula el desfasaje de la tercera línea de fase que no esta disponible en la red.
Para su motor de 3 HP el condensador debe ser mínimo de 150 microFaradios, su voltaje no debe ser menor de 300 voltios. Estos datos solo aplican para la alimentación a 220 V.
El condensador se conecta entre el terminal de la bobina de la fase ausente del motor y cualesquiera de las dos fases que estan disponibles en la red.
Sin embargo, hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:
# La potencia se reduce en un 20 % y un 10 % de la nominal del motor.
# # El condensador será tipo electrolítico.
# ## El par de arranque se reduce entre el 40 y el 50 % del que tiene el motor en su conexión trifásica.
#### Se modifica el factor de potencia, pero no es el mejor.
Salvo lo indicado, el motor funciona como si fuera trifásico.
ADVERTENCIA:
Como se esta alterando el funcionamiento normal del motor, si la carga no se disminuye, puede presentarse sobrecalentamientos y pérdida de eficiencia del motor.
En caso severo producirá daños en las bobinas del motor.
El condesador puede originar altas corrientes, que disparen las protecciones.
Existirá en la marcha del motor un desbalance de corrientes de fase.
existe un aparato que te lo combierte de dos faces a tres, yo no se mucho de esto pero lo hice y me funciona a la perfeccion tengo trabajando con el mas de ocho años sin ningun problema,lo uso en un taller de carpinteria y es rudo el uso es un variador de frecuencia, si tu motor es de 3hp. se utiliza uno para 4hp.para que este sobrado y trabaje de maravilla. les dejo mi correo por si les puedo servir en [email protected]
Gente perdon pero cual es el oficio de ustedes.
escucharon alguna vez hablar de las conexiones
Estrella Triangulo y cuando se utiliza una y cuando la otra o cuando las dos a la vez...
no es correcto hacerlo ya que el motor como su nombre lo indica, "trifásico" necesita de sus tres fases para q funcione correctamente, realmente también es costoso pedir q te suministren otra fase mas, ya que tendrían que instalar otro transformador.
una solución temporal, y siempre y cuando el motor no sea de uso continuo es conectarle un capacitor (previamente calculado en base al caballaje de tu motor) a cualquiera de las dos fases y la otra punta del capacitor la conectaras en la linea que te sobra del motor, esto te ayuda a arrancar el motor y compensar de alguna manera la fase faltante, pero te repito no es lo mas apropiado para tu motor.
primeramente necesitas una estacion de botones o un control ya sea de tambor ,boton pulsador ,palanca etc. una conexion trifasica ,
un relevador contra sobrecargas , te recomiendo utilizar cable calibre 12
esto para que no tengas baja tension al conectar ya que un corto circuito y se te desmadra el motor
Puedes pedir un diagrama de conexion en la tienda donde adquiristes el motor
por que no te puedo decir bien necesito ver fisicamente que elementos (salidas tiene el motor)
suerte¡¡¡
No estoy de acuerdo con Alex, ya que si conectas un motor trifasico a dos fases, el motor gira a menores revoluciones (si es que logra girar), pero consume tanta corriente que solo soportara unos minutos y se quemara el embobinado del estator tal como lo dice Rodolfo. por lo que es totalmente absurdo tratar de hacer este tipo de conexion. suerte
si lo vas a conectar a 220V, con dos fases la haces pero si el motor esta diseñado para que trabaje con las tres fases simplemente vas a bajar su rendimiento muchísimo y a la larga te va a asalir más caro que comprear uno adecuado
sera imposible que lo conectes si no tienes una fuente trifasica es simplemente imposible y podrias dañar el embobinado de el estator
Podrias conectar solo 2 fases y el motor giraria, pero no seria lo adecuado, ya que el motor no esta diseñado para trabajar con solo dos fases, hay que contratar las 3 fases
te sale mas barato comprarte un motor adecuado a la tension electrica que tienes.